Ir al contenido principal

Yo también tengo la culpa


La palabra es lo más poderoso que tiene el ser humano. Con las palabras se construye y se destruye; se expresa el amor y el odio; se aprueba o se desaprueba; motivamos o desmotivamos; se declara la guerra y se anuncia la paz.

Lo cierto es que el ser humano no hace buen uso de la palabra. La misma boca que desaprueba un mal gobierno es la misma que humilla con sus palabras al vecino y siembra discordia entre la familia. 

Palabras: "vamos a cambiar el país"; Las palabras del mismo personaje camino a la cárcel "Todo fue a mis espaldas"
Palabras de quien votó por él "mucho corrupto" y palabras cuando vendió el voto "gracias por las tejas y el mercado" 

Desde el niño en la escuela hasta el alto ejecutivo, todos están llenos de miedos que adquieren gracias a una sociedad hipócrita que espera con ansias que alguien se equivoque para devorarlo en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Hoy en día hablan de matoneo en las escuelas y los gobiernos invierten dinero en campañas masivas que buscan su reducción pero ignoran que esta generación no está mal de niños, esta generación está mal es de padres. 

Por consiguiente las campañas debieran ser para los padres de esta sociedad que son los transmisores de la basura que han consumido por décadas y que tiene en nuestros desafortunados pequeños su destino predilecto, al fin y al cabo los niños son reflejo de sus padres, aquellos que ríen en frente al televisor cuando algo malo le sucede a alguien o cuando ataca a un grupo poblacional por pensar diferente a él o ella. 

Desde el estrato más alto que tiene su tiempo ya comprado y por ende no hay tiempo que se le pueda dedicar a sus hijos, quienes crecen con el valor del dinero y sin valores morales porque "los tiempos han cambiado" ¡Que los cuide la niñera! ah pero resulta que la niñera también tiene hijos, los mismos que están condenados a ser "educados" en escuelas peligrosas y donde comparten aulas de clases con jovencitas en embarazo. 

Lo anterior porque el gobierno que supuestamente debe garantizar la educación de sus compatriotas no cumple con su palabra ─ pero si hay que cumplirle al empresario y a quien aporta dinero para las campañas, a ellos si se les garantiza la mejor educación, pero privada para que como le dice "Doña Florinda" (la que mejor vivía en la vecindad del chavo) a su hijo "Kiko" (quien vestía un uniforme de marino, diferente a los arapos del Chavo) "vamos Kiko, no te juntes con esta chusma".

¿Acaso no es responsabilidad del gobierno garantizar que todos tengan las mismas oportunidades?

Ah no pero un momento, verdad que las cosas simplemente son así. Ese es el problema, nos da miedo porque nuestros ideales ya los compraron.

Entonces no se queje cuando se le muera el familiar en la sala de emergencia por falta de seguro médico, no se queje cuando le digan que no le alcanza el dinero para la matrícula de su hijo, no se queje cuando su sueldo no alcanza, su pensión da risa y los mismos que siempre han hecho lo mismo lo hacen con la venia suya, por miedoso.

¿Cuál miedo? A pensar diferente; miedo a que le digan "¿usted es bobo o qué?", a comenzar haciendo la labor desde la casa, desde el barrio; a pagar el impuesto y exigir recibo, a enseñarle a los hijos que si la cajera del supermercado le devuelve de más, que no diga "¡Qué bendición!" sino que devuelva el dinero, a dejar la cultura del vivo y no celebrarle al niño cuando toma cerveza y tiene dos novias, lo cual genera la siguiente frase: "me salió verraco el chino" 

Esa es la verdadera revolución, levantando las armas de la educación, disparando las balas de la moral y levantando la bandera de la verdadera justicia; no la justicia que envía al pobre a la cárcel y al rico a esperar juicio en la casa para después recibir casa por cárcel, la que permite masacres y que los grandes se coman a los chicos, aquella justicia que permite el fraude de los poderosos y condena a quien roba un caldo de gallina, no la justicia de la Patria Boba ni del Frente Nacional, aquella que congrega a los poderosos en pos de ahogar las esperanzas de los débiles.

Para quienes piensan que eso ya es tema del pasado, les digo que es la misma sinvergüenzada de siempre por cuenta de la polarización de la que es objeto la golpeada pero aun hermosa Mujer vestida de amarillo, azul y rojo. Todos corren a defender unos colores y unas banderas pero le dan la espalda al vulnerable, todos tienen la culpa y no lo aceptan; al parecer está en nuestros genes.

Pero más de uno que lee (la verdad no voy a revisar el Blog y no se donde voy a parar entonces si ya se aburrió de leer lo entiendo y le pido disculpas) podrá decir "otro palabrero, suena bonito pero las cosas son como son" otro hasta buscará en Google para ver a quien represento, ah es que en Colombia todos hacen parte de un "bando" y si no es "de los míos" lo sensuro y no tomo en cuenta su opinión; lo curioso es que hay muchos que leen a aquellos que venden sus letras y acribillan el verdadero periodismo a cambio de un fajo de billetes manchados con la deshonra.

¡Porque no admitir que somos malos!, que nuestros gobiernos son el reflejo de lo que somos, que unos dicen estar en contra de la guerra pero la apoyan con su hipocresía cuando aceptan el fraude, cuando se le roba al amigo que entró en estado de ebriedad  y al otro día lo saluda como si nada; cuando se ponen de acuerdo para hacer quedar mal a alguien en el empleo y así quedarse con su puesto; cuando vemos que alguien necesita dinero y le prestamos con intereses tan altos que pasan años exprimiendo a su cliente como la sanguijuela chupa la sangre de su víctima y como si fuera poco cuando se despide le dice "que le vaya bien"

La solución es muy sencilla pero es la que menos le agrada a la gente: cambiar como individuos para que nuestro país también cambie. 
Cuando vemos las noticias de conductores ebrios que asesinan a alguien decimos "este país va cada día peor" pero cuando se va de rumba y se embriaga se siente Superman y hace lo mismo. 

Nos ponemos contentos con los compatriotas que triunfan en el exterior y sentimos orgullo que sean colombianos pero por dentro del país nos comemos entre nosotros y nos hacemos trampa. 

No más, es hora de obrar a consciencia, que sus hijos y sus nietos se lo agradezcan. No sigamos señalando a los malos cuando también tenemos culpas. Despierte, comience hoy, empiece ya!







Comentarios

  1. Mauricio que afortunados tener excelentes bloggers como usted en el internet y en la vida real. Esta tan bien escrito este tema que ni me atrevo a anadir algo. Lo ha dicho usted perfectamente. Vivimos en una sociedad hipocrita. Es tiempo de despertar y actuar.

    Gracias.
    Mitch

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

La Burocracia Consular

Ya en oportunidades anteriores he expresado mi desacuerdo en la forma licenciosa como se maneja el consulado en la ciudad de Nueva York. Recientemente la Cónsul General en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, ha sido cuestionada por varias prácticas que han llamado la atención en la comunidad neoyorquina y los medios de comunicación nacionales. Un ejemplo de ello es la inhabilidad interpuesta a Cifuentes en lo relacionado con el proceso electoral que se lleva a cabo por estos meses y la indagación preliminar a la cual será sometida para establecer su participación en proselitismo político a favor del actual Representante y ex candidato, Jaime Buenahora. Entre lo más comentado en este sentido está su participación en reuniones sociales que siempre terminaban en un discurso político y persuasivo con fines de apoyar la candidatura del señor Buenahora Febres. Lo anterior es materia de investigación. Escuchar: Abren indagación preliminar a Cónsul en Nueva York. http://www.wradio.com.co