Ir al contenido principal

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha.
Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público.
Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia.

Primer error:
Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive.

Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda a los pastores a no tener en cuenta a personas con discapacidades físicas para ejercer la labor pastoral, se suscitan varias reacciones de parte del público.
Sin embargo, el contexto del video es necesario para determinar un juicio de opinión más objetivo y no sesgado.
Tuve la oportunidad de ver el video no editado. Quien realiza la pregunta en el video es una persona a quien le falta un dedo. La Dra. Piraquive le responde: "¿quién lo puso a predicar a usted? Dios, ¿quién soy yo para decirle que no predique? Es Dios quien hace las excepciones"

Segundo error:
No saber tratar los temas religiosos por parte de los medios.
No cabe duda que se les salió de las manos el aspecto religioso a los periodistas, noticieros, revistas, emisoras radiales, etcétera.

Si el punto en discusión es un requisito para predicar por parte de una organización religiosa, nadie puede entrar a derogar dicho reglamento interno.
La Constitución Política de Colombia le da facultad a las organizaciones religiosas de tratar esos temas internamente. Ley 133 de 1994 Artículo 7


Lo anterior es una clara evidencia del desconocimiento de las leyes de Colombia. Por si fuera poco, el gobierno se pronunció al respecto en vocería de la señora viceministra del interior para la participación e igualdad de derechos, Natalia Gutierrez, quien expresó: "las palabras de la señora Piraquive no constituyen en una violación de la ley" y "no hemos recibido ninguna queja de parte de ningún integrante de esa congregación religiosa acerca de discriminación"

Tercer error:
Dejarse seducir por el rating para ahondar en temas privados de la familia Piraquive y de la congregación religiosa.

Quienes sacaron el video editado claramente tienen como propósito hacer daño. Al estilo de revistas amarillistas y de chismes, lo que se desencadenó fue una avalancha de improperios e insultos en contra de la familia Piraquive. Sin el más mínimo respeto por la honra y el buen nombre, acusaron (sin ser jueces sino "comunicadores sociales") difamaron a la Dra. Piraquive sin tener pruebas y llegaron a sacar expedientes del pasado insinuando aún que había cometido homicidio.

De la vida personal de la Líder espiritual de ese lugar religioso no me pronunciaré, así como tampoco de la vida personal de algunos periodistas que se prestaron para el ataque, así la reputación de muchos de ellos esté en entredicho en la opinión pública.

A los asistentes de la IGLESIA DE DIOS MINISTERIAL DE JESUCRISTO INTERNACIONAL los trataron de "borregos, ciegos, ignorantes, zombis, atrasados, incautos, etc..."

Se indignaron mucho los colombianos al saber que esta congregación tiene cerca de mil sedes al rededor del planeta, que tiene templos en propiedad por todas partes, que siendo la Dra. Piraquive la representante legal de dicha congregación muchos de los bienes están a su nombre. Todos estos bienes han sido investigados anteriormente y no han encontrado ilegalidad en la consecución de los mismos - ah pero no! esta oportunidad mediática no se puede desaprovechar por parte de una populista y pintoresca fiscalía. Se indignaron de conocer su casa y la de sus familiares y no analizan que ella también tiene un sueldo y que dicha congregación cuenta con más de cuarenta años de existencia.

¿Cómo es posible que tengan tanto dinero? ¿Cómo es posible que den el diezmo? ¿No será que la gente siente envidia? ¿Porqué no critican a otros grupos religiosos que tienen más dinero y son más poderosos con influencias en todos los campos de la sociedad? ---Porque no todos están en política --- respondió Natalia Springer en una entrevista con la Representante Gloria Díaz; por favor Natalia, con todo respeto pero eso no es cierto y en otra oportunidad escribiré al respecto.

Criticaron la libre decisión de los creyentes de diezmar y entregar su dinero en las diferentes sedes de esa congregación religiosa, practicando uno de los muchos comportamientos religiosos que tienen. Al respecto se pronunciaron integrantes de varios países quienes se congregan en sus naciones de origen - Americanos, portugueses, argentinos, africanos, europeos, y demás personas de origen no-colombiano, manifestaron su inconformidad en respecto al atropello a la libertad de culto. Es de resaltar que en países desarrollados, la libertad de culto es algo fundamental y respetado por las autoridades legales, lo cual garantiza que dichos grupos religiosos no sean perseguidos ni exterminados con la complacencia del gobierno.

Acaso no pensaron en la indignación que esto generaría! - Pensaron que esta gente abandonaría sus creencias por indagar en la vida personal de su líder religiosa?

Pues esta fue la respuesta de la gente..... PULSA EN LAS IMAGENES......


Cuarto error:
Informar unos sucesos y otros no.

Ya no sé ni cuál de estos errores es peor - lo que es evidente es que - No haberle dado cubrimiento a la marcha del domingo 26 de Enero de 2014 es un fracaso para el periodismo "objetivo" en Colombia. A la marcha se sumaron cerca de medio millón de personas en Colombia y miles de seguidores de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional residentes en el exterior, quienes desde sus países de residencia expresaron su apoyo a la libertad de culto. No hubo cobertura de dicha marcha, que aplaudo porque fue pacífica y respaldada por personas quienes abrían las ventanas de sus casas y ondeaban pañuelos blancos en apoyo a la libertad de culto, el mismo apoyo que no se encontró en un gremio que constantemente reclama libertad de prensa.

Quinto error:
Haber mezclado el tema Piraquive con el movimiento político MIRA.

Todo lo anterior crea suspicacias en el manejo del tema y nos hace reflexionar acerca de las verdaderas intenciones detrás de todo el conjunto de hechos que se dieron de una manera orquestada que nos llevan a pensar en un plan diseñado estratégicamente para hacerle daño a MIRA.

El video fue grabado en 2008, en compañía de la Dra. Piraquive se encuentra el Senador Baena, quien ha sido un acérrimo luchador a favor de los grupos más vulnerables del país. El hecho de tocar la discriminación como tema central me llama la atención (ya explicamos que no obedece a un acto discriminatorio) y salió a la luz en época de campaña electoral.

Los medios, ignorando o a sabiendas de la legalidad del asunto, cuestionó a MIRA por recibir contribuciones de la Iglesia Ministerial. Lo anterior no es ilegal, la Iglesia, como persona jurídica puede hacer dichas contribuciones a un partido político y no es la única congregación religiosa que otorga contribuciones a partidos políticos.

Reacciones durante y después:

Me llama la atención que luego de las manifestaciones para hacer cumplir la gratuidad de la renovación de las licencias de conducción y aprovechando el escándalo, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, diga en su cuenta de Twitter: "No paguen las licencias de conducción, diezmen". ¿Es esta la manera como un servidor público reacciona ante un momento como éste?  
Pues el comentario es desafortunado y deja conocer el malestar que tiene la ministra por el billonario negocio de las licencias de conducción, dinero que deja de facturar el gobierno por cuenta de la intervención de MIRA en el asunto.
Otro aspecto es evidente, una de las personas invitadas a un programa de televisión es candidata por un partido político, fue seguidora de la congregación, tiene una amistad cercana con Oscar Bedoya, sobrino de la Dra. Piraquive, quien juró vengarse de su tía y quien da declaraciones en contra de MIRA. Algunos tuits demuestran la forma como se comunican entre ellos. Lo impresionante del caso es que Pirry les invita a que se desahoguen a manera de tertulia en cantina, en donde despotrican llevando a cabo su plan de desprestigio y bajo la complacencia de Guillermo Prieto "Pirry", una persona que se ha declarado abiertamente atea (lo cual es respetable). ¿Dónde quedó la objetividad y la responsabilidad social de informar sin sesgos a la población?
Lo que se generó no fue un juicio de opinión entre la gente - Hubiera sido importante explorar e investigar en el tema religioso y político y el comportamiento de dicha convergencia en la sociedad - Lo que se generó fue un repudio entre aquellos que "comen cuento" a todo lo que la caja conectada a la electricidad transmitía por su pantalla. Vinieron los insultos, las caricaturas, las frases de odio, "muerte a Piraquive" decían unos, "ratas estafadoras" decían otros.

Mientras tanto muchos periodistas que si se dieron a la tarea de investigar en las diferentes sedes de esa congregación, analizaban esperando el momento en el cual les exigirían dinero. Unos malhumorados, otros asombrados de ver tantas personas según ellos fanáticos pero ahí, respaldando su congregación y a su líder religiosa. Por lo menos ellos hicieron la tarea y ya tendrán la oportunidad de hacer un juicio vivencial. 

Lo preocupante es saber que hubo otros que primero juzgaron y ahora están analizando la veracidad de los hechos, cuando ya el daño fue hecho y la honra de una persona fue pisoteada por un video que era de uso interno y de preceptos religiosos que eran materia de análisis - Qué vergüenza

Ahora, esta gente se defiende en los medios y ya les dicen que están ofuscados - cuando a manera de manada (estilo Julio Sánchez-Yamid-Camila-Johanna) preguntan con juicio personal y acusatorio dando por sentado que tienen la razón y el entrevistado está en desventaja porque los ojos están sobre ellos y dicha entrevista se convierte en la lucha de un grupo de águilas en contra de un pez que trata de defenderse pero le cortan la pregunta, ponen palabras en su boca, se comunican con su contradictor al mismo momento de la entrevista para llamar refuerzos y cuando se acaba la entrevista siguen comiendo sus carnes en un espectáculo sangriento y salvaje. 

¿Eso es periodismo? y tienen el cinismo de decir: "el movimiento MIRA ha sido un movimiento juicioso" Ah no pues qué maravilla el pago que les dan. Ad Portas de las elecciones del 9 de Marzo y cuando los analistas políticos considerábamos que darían una gran sorpresa en estas elecciones, queda claro que los enemigos políticos de MIRA lograron que la opinión pública se creara sus propias opiniones al respecto.

En este país vivimos, en el que se roban el dinero de la salud, crean mafias para beneficiar a particulares como todos los que "comen" del negocio de las licencias de conducción, en el que los paramilitares se sentaron en el congreso, en el que los departamentos con más recursos naturales son los más abandonados, tales como Chocó, donde los niños se mueren de hambre.

No faltará el que me insulte por defender algo que muchos periodistas cínicamente llamaron lo indefendible, porque para ellos la Dra. Piraquive era culpable y ya, sin derecho a defenderse y sin analizar la parte intrínseca de la religión y sin ver el contexto del material que mal intencionadamente editaron.

Mientras tanto, esta gente de MIRA recibe elogios de todos los sectores de la sociedad. 65% de las leyes son gestionadas por 4 congresistas del MIRA. Tienen un crecimiento sostenido con 13 años de existencia, su sistema cremallera le garantiza a la mujer participación en la vida política, sus colegas en congreso les reconocen su disciplina y cada día ganan más adeptos. 

Que este escándalo mediático afecte a MIRA en su lucha por el voto de opinión es muy posible. Sin embargo, si soportan este momento, estaremos ante la presencia de una nueva forma de hacer política en Colombia. Posiblemente muchos políticos anhelarán un aval de este movimiento; Cristianos o no, religiosos o no, apoyados por un grupo religioso o no, hay que ser consecuentes y reconocer que han puesto a temblar a las maquinarias políticas de este país.

Fin de esta publicación.

Reacciones y Sucesos acerca del tema que se dan después de escribir este Blog

Febrero 11 de 2014: Pulsa en el siguiente enlace para escuchar parte del complot contra La Sra. Piraquive, la congregación religiosa, el Senador Carlos Baena y MIRA

Revelado Complot contra Maria Luisa Piraquive y MIRA - YouTube

Lunes 14 de diciembre de 2015: Ex senadora Alexandra Moreno Piraquive hace llegar carta al presidente en la que le pide que investigue las chuzadas en su contra

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/alexandra-piraquive-pide-explicaciones-al-presidente-ch-articulo-605578

Miercoles 16 de diciembre de 2015: Alexandra Moreno Piraquive teme por su vida y acusa al Coronel Vargas de prestarse para desprestigiar a MIRA

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-debi-meterme-el-general-vargas-alexandra-piraquive-articulo-605775








Comentarios

  1. Muy interesante y responsable su comentario sr Mauricio.
    Es indispensable que pensemos en una sociedad armonica, donde el respeto por las diferencias sea algo que este en las conciencias de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el comentario de don Mauricio

      Eliminar
    2. El tema principal del discurso es el periodismo y los alcances que puede tener un periodismo basado en prejuzgamiento de las personas o de los actores del hecho.
      Su analisis responde a todos los interrogantes de los que de todos modos nos hemos sentidos atacados por tantas mentiras y que lamentablemente hicicieron mucho daño a muchos.
      Ojala lo medios lo lean. !!!!!!

      Eliminar
  2. excelente aporte muy bueno felicitaciones así es que se hacen las cosas con objetividad y hechos concretos no con supuestas conjeturas y supuestas conclusiones , sintiéndose algunos periodistas casi que jueces y violando leyes , escuchaba yo una entrevista de una emisora la fm que tenían el derecho y el juicio de decir algo que para ellos era y punto . deja mucho que decir del poder que se le esta permitiendo tener a los periodistas de medios privados.

    ResponderEliminar
  3. Cada loco con su tema lo cierto es que nada justifica la discriminacion y el adoctrinamiento permite someter al pueblo, las religiones opio de la sociedad son la causa de la mayoria de los males del mundo, la religion no esta separada de la politica, en fin se puede creer en Dios sin necesidad de ser un idiota y un borrego ignorante, para que esperar que te lean un libro por ti, si lo puedes hacer tu mismo, es que tu inteligencia es tan limitada que debes esperar que otro humano como tú lo lea y te lo interprete por tí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La península Indochina hoy en día es un ejemplo de tolerancia y respeto ante los distintos cultos, los invito a investigar: cuántas religiones existen allí en cuántos dioses creen? se atropellan los unos contra los otros por a causa de sus creencias? Qué tristeza que actuemos como el pueblo de Israel, y que nos incomode tanto lo espiritual, y que crucifiquemos a cuanto ser desee enseñar la palabra de Dios.

      Eliminar
    2. Felicitaciones!!!! Excelente artículo y análisis!!!!

      Eliminar
    3. No se puede hablar del tema cuando no ha sucedido, cuando a nadie le ha ocurrido tal situación. Al fin y al cabo de la abundancia del corazón, habla la boca. Como dijo NSJ el que tenga oídos para oir que oiga, queriendo decir que no a todos les da la inteligencia y la sabiduría de entender. Lo siento, de verdad que lo siento.

      Eliminar
    4. BORREGOS QUIZÁS, PERO NO IGNORANTE, PORQUE IGNORANTE ES QUIEN NO CONOCE LA VERDAD...ES MEJOR SER UN BORREGO QUE UNA CABRA DESCARRIADA Y NECIA, QUE MIRA CON MALICIA LO QUE HACEN LOS DEMÁS, PORQUE SU CORAZÓN ESTA HINCHADO DE EGO Y ES DURO COMO PIEDRA.

      Eliminar
    5. Interesante artículo. Felicitaciones por la investigación. Soy periodista y todo el tema ha sido de gran indignación para mi por la forma como los periodistas se han referido a la Iglesia, a nuestra hermana y a todos nosotros. Queda demostrada la mediocridad de la mayoría de periodistas de nuestro país. Es una vergüenza el trabajo que han realizado mis colegas. Frente al apoyo de los hermanos, u aplauso enorme y un amén inmenso que penetre en sus corazones así como hasta ahora. Un abrazo y adelante.

      Eliminar
    6. sr. JAIME GOMEZ CAÑAR
      me pregunto que clase de eeducacion tiene una persona como usted que se jacta de hablar de la ignorancia de los demas cuando nos queda claro la clase de ignorante que es usted. al irrespetar cientos de personas que tenemos una crencia diferente a la suya, imprecionante lo limitado de su inteligencia cuando nosotros solo pedimos respeto, no que entiendan ni compartan nuestro pensamiento, SOLO RESPETO SR.JAIME GOMEZ CAÑAR .

      Eliminar
  4. Excelente analisis. Como me gustaria q los periodistas de este pais reflexionaran y reconocieran su error publicamente.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que viene de parte de dios es claro y todo es vivificado,esto es poder de lo alto, era necesario recibir esta mala fama para que todo el mundo conozca la verdad de que dios esta con su iglesia de dios ministerial de Jesucristo internacional,y del respaldo que el ejerce en medio de su iglesia, los conocereis por los buenos frutos' son 1000 templos y no hay lugar donde se puedan reunir a todos los creyente, este trabajo lo ha echo posible dios a través de su ministerio que es nuestra líder Maria Luisa, y toda la mala fama va acer la buena fama viva y de poder en medio de las naciones.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, MIRA es lo unico que colombia necesita para un verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  7. han llegado a tal punto de descaro que una noticia tan importante como el lamentable hecho del secuestro de nuestro reprensentante a la camara por santander no sea televisado en donde esta entonces el buen periodismo? Excelente esto si es un buen analisis felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. TANTA MENTIRA SE DIJO Y POCA VERDAD SE HA DICHO. Porque los medios tratan de ocultar todo!!, porque no ven y dicen lo que es, siendo objetivos, profesionales, pero No, seguimos en este país con periodismo AMARILLISTA, Llena de engaños disfrazados de farsantes. definitivamente los Borregos si son los periodistas que el que mejor haga un chisme o calumnie a ese si le felicitan en su canal..... terrible, llegara el dia para todos donde la verdad y limpiar los buenos nombres de las personas y las empresas saldra a la luz!, Felicitaciones por el buen analisis y ser profesional.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy sensato y veraz todo lo planteado en su publicación, Sr Mauricio. Que graves errores ha cometido el periodismo, y no sólo en este caso, sino que eso se viene dando desde mucho tiempo atrás. Y lo que dice de la gente que se deja llevar de este amarillismo es muy cierto, he observado con un poco de desconcierto que conocidos que no saben "un comino" de lo que ha hecho el MIRA o como es el trato de la Iglesia con sus fieles, se "apersonan" de este tema y lanzan "bombazos" a la Dra. Maria Luisa Piraquive, al partido político MIRA y a la Iglesia difamando y dañando el buen nombre de estas personas y/o organizaciones que lo único que hacen (porque se ha visto) es servirle a este país.

    ResponderEliminar
  10. Un cordial saludo, Don Mauricio, que refrescante resulta su análisis. Siempre existirá, sin importar que séa minúsculo, un sector del periodismo que siempre se apoye en la veracidad, que despliegue objetividad y que sobre todo refleje permanente sensibilidad y humanismo en cada entrega. Su sensatez denota conciencia de los sagrados pilares que sostienen al verdadero periodista: Informar, Educar y Orientar. Bravo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Todos esos medios que se prestaron para enlodar el buen nombre de la Dra.Maria Luisa, de la IDMJI, y del Movimiento Mira, tendrán que abrir sus espacios, para reconocer al mundo su garrafal error, para pedir disculpas por su irresponsabilidad, pues con sus actuaciones, aduciendo ser "Periodistas, periodistas", demostraron ser "AMARILLISTAS, AMARILLISTAS"

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este análisis veraz, sensato, profesional, y ante todo por la decencia, la educación y la calma con la que se hacen los comentarios.............la prudencia hace verdaderos sabios......pero quienes no tienen idea de las cosas de Dios, hablan sin pensar..........actividad de los verdaderos necios que no ponen el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento. Demasiada pobreza Espiritual!

    ResponderEliminar
  13. Excelente comentario tiene toda la razon y sobre todo much objetividad, q es lo q ha faltado. Seguimos firmes porque sabemos lo q estamos viviendo y no nos vamos a dejar enganar.... pasen la voz y hagamonos sentir.... no con insultos sino con esta clase de analisis y argumentos.... ahora si los q atacaron, leen el articulo y dicen cada loco con su tema.... pues se han quedado sin sustento y les cuesta aceptar la verdad aqui muy bien plasmada.

    ResponderEliminar
  14. Aprovecho para agradecerles a todos los que han dejado sus comentarios plasmados en mi Blog. Nunca pensé que fuera a tomar la fuerza que ha tomado hasta el momento. Le doy gracias a Dios por permitirme escribir este artículo con análisis y me alegra que refleje la objetividad que merece un tema tan delicado como este. Felicito a los seguidores de MIRA y de la IDMJI por ser respetuosos en su forma de comentar y también felicito a aquellos que me critican y dan su punto de vista, lo cual es respetable pues la idea es que el artículo cree una opinión en cada persona, sea a favor o en contra de mi artículo. Saludos a todos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted señor Duarte por su excelente y brillante idea. Sus palabras son objetivas, sinceras, con inteligencia y evidente investigación y análisis. Se nota que es usted una persona culta, respetuosa, responsable y prudente; quien ha visto la falta de objetividad del periodismo colombiano, hoy en la MIRA, por toda la desinformación que dirigió a todo el pueblo colombiano y al mundo entero, difamando a nuestra Madre Espiritual que tanto amamos, valoramos y respetamos porque nos ha enseñado a ser mejores personas, mejores seres humanos, pues se encarga de rescatar ese sistema de principios y valores olvidado por el mundo. ¿Cómo podremos creer en el periodismo y periodistas que se han encargado de hacernos vivir en carne propia toda clase de improperios, irrespetos, desprestigios y fama necia en contra de la doctora María Luisa Piraquive, nuestro Ministerio y contra la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que como todas y todos los que nos congregamos en ella desde hace decenas de años? Dios le Bendiga por sus palabras, porque con ellas sentimos que nuestra amada Hermana María Luisa, es defendida también en la tierra por personas como usted, pues tenemos la convicción y la certeza de saberla defendida por el Padre Celestial.

      Eliminar
  15. ARRIBA DE DIOS NO HAY NADIE NO ENTIENDO POR QUE TANTA ENVIDIA POR LA DRA MARIA LUISA LA IGLESIA DE DIOS MINISTERIAL DE JESUCRISTO INTERNACIONAL Y EL MOVIMIENTO POLITICO MAS TRSNSPARENTE PODEROSO Y TRABAJADOR DEL MUNDO QUÉ DIOS LES DE EL TRIUNFO ADELANTE LA VICTORIA ES DE MIRA

    ResponderEliminar
  16. Estimado Sr. Mauricio Duarte. Me parece muy acertada su última publicación, por lo que pensé en ayudar a difundirlo en el idioma Inglés. Sin embargo, veo que usted está más que capacitado para publicar en ese idioma. ¿Podría saber si tiene un blog en ese idioma o publica en ese idioma? ¿Hay alguna razón por la que su blog no esté en ese idioma? Bueno, usted me dirá si le parece bien mi propuesta. En particular me interesa el artículo "Nuestro periodismo en la MIRA", así que si lo quiere publicar en Inglés, felicitaciones. Si no, ¿le parece bien que yo lo traduzca y publique? Claro, siempre hago explícito al autor y sitio web de publicación del artículo original en Español. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Duarte en la MIRA
    Me encontré su blog por azar en internet, y me pareció interesante el título por lo que lo leí y sinceramente estoy muy en desacuerdo con bastantes de sus puntos, que aunque por lo que veo parecen hacer una crítica sana y constructiva del horror de labor de los medios de comunicación en Colombia, carece de una argumentación un poco más profunda y resalta algunos hechos de manera (a mi modo de ver) muy simplista y otros acertadamente. He decidido referirme a esta publicación para contrastar ideas, por ello dividiré el texto de la misma manera y con los subtítulos que usted empleó para hacer más fácil mi argumentación.
    Primer error:
    La recepción de un video editado y sin contexto, y publicarlo sin ninguna investigación previa es ciertamente un error que viola flagrantemente el código de ética periodística promulgado por UNESCO (1983). Sin embargo como ese momento no se había aclarado si el video fue abandonado en algún lado, o en la red por su propietario, llevado por una fuente propietaria del video, llevado por un mensajero, etc., realizar una investigación sobre quienes denunciaban y divulgarlo, estaría en clara contradicción al numeral 4 que le da derecho al periodista a no revelar sus fuentes de investigación. Es decir que debieron conseguir el video completo y no parcial de la reunión donde estaba la señora Piraquive, pero nada los intimaba a revelar las fuentes ni a investigarlas obligatoriamente, simplemente a tratar de averiguar y publicarlas en caso que lo creyeran fiable (eso sí exponiéndose a demandas civiles de demostrarse que la información es falsa), riesgo que corrieron y obviamente ni siquiera trataron de investigar la fuente hasta que el mismo señor Óscar Piraquive lo informó.
    Usted menciona que vio el video no editado, le confieso que yo también lo hice y usted comete en su blog también una edición de lo que dice el video, porque luego que la señora le responde “es Dios quien hace las excepciones”, lo ilustra inmediatamente con el ejemplo de un burro que no puede hablar, y que sin embargo si Dios quiere, hasta un burro podría hablar (en el caso del señor del dedo … predicar), ilustración un tanto odiosa y despectiva que si usted observa el video hace reír a Baena y a una señora sentada a la izquierda de Baena. Tal vez a usted le pareció en esa parte que la comparación era muy graciosa, pero le comento que siendo empático con el señor del dedo, me habría sentido un poco ofendido. (Pero acá estoy siendo muy subjetivo).
    Segundo error:
    Tiene usted mucha razón en afirmar que los medios no saben manejar los temas religiosos y usted indica que si la discusión es el derecho de las organizaciones religiosas a establecer su reglamento interno, que la Constitución Nacional les da garantías según la ley 133 de 1994 y lo ilustra con el artículo séptimo, sin embargo creo que olvidó en su blog colocar lo que un poco arriba de ese mismo texto, en el artículo cuarto dice: “El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de cultos, tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguarda, de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en ... CONTINUARÁ

    ResponderEliminar
  21. ...CONTINUACIÓN
    una sociedad democrática”. Lo anterior indica que los derechos de la libertad religiosa y de cultos está supeditada al ejercicio de libertades públicas y derechos fundamentales, pues bien, resulta que en el artículo 13 de la Constitución colombiana que trata de los Derechos Fundamentales dice que “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometa”, es decir que el derecho a no ser discriminado se debe ejercer por encima del credo religioso, y si usted se fija, en el video se justifica la excepción a la regla porque según Piraquive “Dios hace la excepción”, pero le recuerdo señor Duarte que Colombia es un Estado laico en donde la expresión “Dios hace la excepción”, no es en absoluto válida ante la ley y el señor del dedo estaría en completo ejercicio de sus derechos si exigiese no ser discriminado a pesar de su credo o convicciones religiosas, y tampoco estaría permitido que internamente (como usted lo sugiere y la Viceministra del interior lo aprueba) lo trataran, dado que es un Derecho Fundamental adquirido.
    Tercer error:
    En gran medida estoy de acuerdo con lo que usted señor Duarte plantea acá, sin embargo creo que si usted denuncia que ciertas personas llamaron a los integrantes de la IDMJI “borregos, ciegos, ignorantes, zombis, atrasados, incautos, etc.”, y en el siguiente párrafo usted dice “no se puede desaprovechar por parte de una PINTORESCA y POPULISTA fiscalía”, ¿No cree que está efectuando el mismo tipo de juicio de valor que usted mismo critica?. Más adelante usted dice (muy acertadamente), que los medios criticaron la decisión de los creyentes de dar dineros a razón de diezmos, e inmediatamente cita que en los países desarrollados la libertad de culto es algo fundamental, todo lo que usted expone acá es correcto y lo podría incluso ilustrar con el informe que la organización opendoors.com publicó sobre los países en donde se persigue más a las personas por religión. Este informe muestra que aproximadamente el 80% de la persecución religiosa en el mundo se da contra los cristianos y Colombia está clasificada como una de las que más persigue a los cristianos desafortunadamente.
    Cuarto error:
    Es correcto todo lo que usted dice sobre el sesgo marcadísimo en la información de la prensa en Colombia, y habría que ver también si los servicios web informativos de IDMJI informaron en lo que publicaron sobre las marchas para proteger la libertas de culto, un apartado sobre la intención de estas mismas personas de exigir también la protección de los derechos fundamentales que como ya lo mencioné, van por encima de los de culto no según yo, sino según la Constitución y la UNESCO. (Pero eso es algo que no entraré yo a juzgar).
    ...CONTINUARÁ

    ResponderEliminar
  22. ... CONTINUACIÓN
    Quinto error:
    Todo lo que usted comenta en esta parte es verdad, respecto a lo nada objetivos de los medios, de los políticos, de una gran parte de la sociedad, pero creo que se equivoca al desconocer lo variopinto del asunto y como ejemplo le pongo mi caso, yo no pertenezco a ningún medio de información, ni a ningún partido político, ni a ningún culto religioso porque escogí tener mis propias ideas del mundo, creer en Dios y no en las religiones, y procurarme una educación integral y actualizarme leyendo mucho sobre lo que pasa y lo que pasó antes, y me opongo bajo mi propia concepción ética a que la iglesia (sea esta cual fuere), esté mezclada con política. De hecho a mi no me causa mayor interés si MIRA gana arrasadoramente las elecciones, o si las pierde, si desaparece, si se convierte en el partido único de Estado, etc., es decir mis preocupaciones son propias de mi ética y no tienen nada que ver con un complot ni nacional, ni internacional, y así conozco a muchos amigos míos y conocidos que piensan algo más o menos similar a lo que le estoy indicando,.
    Hago entonces mi última reflexión. Como no me gusta la forma de proceder de los líderes de MIRA y de IDMJI:
    ¿Debo quedarme callado y aceptar que alguien me encasille como parte de un complot?
    ¿Debo armar un grupo y hacer parte del complot para entrar en las categorías de análisis (BLANCO/NEGRO) de los que han estudiado este caso?
    ¿No son las mismas maquinarias políticas de este país las que han discriminado al afroamericano, al pobre, a la mujer, al homosexual, a la persona en estado de discapacidad, a los ateos, a mí y a ti?
    Fin

    ResponderEliminar
  23. Señora Vicky Dávila, así la llamare, pues aunque reconozco que sin juicio profesional, para mi usted de periodismo ÉTICO, poco, poco, POR ESTO NO LA LLAMO Sra. Periodista,(creo que deshonra esa profesión).
    No debe darle miedo, pues las palabras del general hacen eco en muchos mas de los que usted imagina, así que la invito a recapacitar, replantear, su forma de informar, de hacer periodismo, ya que con su labor, le recuerdo en vez de ayudar a un país que se viene desangrando hace mucho tiempo, usted con su información y la de su equipo de trabajo no ha ayudado a construir nación, al contrario a ofendido, a puesto en riesgo la seguridad e integridad de compatriotas que si son honorables, ha menospreciado otras profesiones, y para no ir muy lejos, en menos de cuatro meses a humillado el gremio de la salud, cuando se refirió de manera tan déspota de la hermosa labor de enfermería, que no decir de como manejo el escandalo de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo, se metió con algo tan sagrado como la libertad de culto, humilló y ofendió a miles de personas cristianas que luchan cada día por ser mejores en todos los aspectos,( temerosos de Dios), pisoteo con sus comentarios viperinos, cargados de malicia, una labor admirable de un partido político MIRA que en tan solo 13 años ha logrado lo que nadie ha hecho, hacer política verdadera. Y ahora con la majestuosa institución militar, a quienes cada día les debemos la vida, les pretende enjuiciar sin darles derecho a defenderse, sea prudente aun muchos la querrán escuchar y seguro se dejaran influenciar por su forma de informar. Así que recapacite, corrija su grupo de trabajo, ponga en practica lo que aprendió en la universidad, no venda su profesión a la maquinaria de mi país que solo ha dejado dolor y tristeza. Y para despedirme le aconsejo ponga en practica algo que aprendí. PARTICIPAR NO ES CUESTIÓN DE HABLAR SI NO DE ACTUAR, HABLE MENOS Y PARTÍCIPE MAS DE LA VERDADERA LABOR PERIODISTA, Y SI NO LO VA HACER, CREO QUE LE IRÍA MUY BIEN YA QUE NO HARÍA TANTO DAÑO, DEDICANDOSE A UN PROGRAMA DE ESOS DE CHISME, PUES SU PERFIL SOLO APUNTA A ELLO.
    se despide un ex-oyente de su nefasto y vergonzoso programa.

    ResponderEliminar
  24. Soy de Costa Rica, no colombiana. Me congrego desde hace dos años en la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, y me siento muy feliz, orgullosa y privilegiada de ser parte de ella. MIRA, he tenido oportunidad de conocer poco sin mucho detalle, y he tenido la oportunidad de ver entrevistas por internet, sus dirigentes defendiendo una forma de hacer política transparente e íntegra, denunciando la corrupción aún a expensas de sus propias vidas, por las amenazas latentes y los atentados ocurridos contra miembros del partido. Yo, siendo extranjera y apolítica, no puedo más que anhelar un MIRA para mi país COSTA RICA, que tanto lo necesita. Dirigentes con valores sólidos, con acciones concretas, generando beneficios tangibles a todos los sectores de una sociedad, especialmente aquellos más frágiles. Donde la política y las virtudes del ser humanos pueden coexistir y crear una sinergia que permitirá hacer la diferencia en la historia de una nación mejorando su bienestar y sobretodo dando un ejemplo de forma de vida. Con respecto a este artículo, es de reconocer y felicitar, el profesionalismo y objetividad de su autor, recomiendo a todos los periodistas y aspirantes a ser periodistas, que tomen como guía estos errores del periodismo resaltados, y les sirva de brújula para no perder el norte en ejercer esa profesión cuya esencia es la búsqueda y defensa de la VERDAD. INGRID Z.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos