Ir al contenido principal

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.

"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.

Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere.
El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, sobre todo después que Winston Churchill decretó en Inglaterra hacer el cambio en los buques de guerra.

Todo esto, sumado a la era del automóvil, vitalizada por Henry Ford y el paso para la India por el Medio Oriente, hizo que los intereses económicos de las potencias se fijaran en dicha región.
Para los habitantes del Medio Oriente, a diferencia de occidente, el petróleo no tenía mayor importancia económica, aquellos fuegos “divinos” atribuidos a Zoroastro que eran tan abundantes que brotaban de la tierra. Ese mismo material viscoso e incómodo se convertiría en la base económica del mundo ya que nuestra sociedad está construida sobre las bases del petróleo.
Precisamente eso fue lo que llevó a Inglaterra, Francia y después Estados Unidos y otras potencias a intervenir en el Medio Oriente.

Lo que vendría a continuación sería una cadena de engaños, traiciones, promesas incumplidas, invasiones, colonizaciones, complots y demás artimañas con tal de tener el control del petróleo.
Antes de la primera guerra mundial, el imperio predominante era el imperio Turco Otomano. Los turcos nos son árabes, pero si musulmanes. Los turcos dominaban la región, los dominados siempre estarán inconformes y esto fue aprovechado por Inglaterra y Francia quienes por medio de la figura “libertadora” de Lawrence de arabia, se independizaron del imperio Otomano facilitando la entrada del dominio de occidente bajo concesiones del petróleo a muy bajo costo (por no decir regalado).
Los limites o fronteras en el Medio Oriente fueron delimitadas por Inglaterra y Francia de acuerdo a sus intereses económicos. Dichos limites no fueron trazados de acuerdo a sus culturas, costumbres o idiosincrasia – Es por ello que por ejemplo la mayoría de los habitantes de Iraq son chiitas, al igual que Irán, sin embargo, el gobierno es sunita, lo que garantiza una confrontación latente.
En 1920, Un mismo territorio se le prometió a Israel y a Palestina – Al igual que se le prometió un territorio a los Kurdos.

Lo que hoy vemos es que 50 millones de Kurdos que viven en Turquía no tienen su propio territorio y viven en una constante lucha por sus derechos. El engaño del mismo territorio para Palestina e Israel desembocó en lo que el mundo ha conocido como uno de los conflictos más complejos.
Los judíos fueron esparcidos por el mundo y cayeron en manos de Hitler y el holocausto nos mostró el nivel de maldad al que puede llegar el ser humano.

Este escalofriante hecho motivó a que la recién inaugurada Naciones Unidas fallara a favor de la creación del estado de Israel en 1948 – Lo siguiente fue la lucha de los israelitas por entrar a tomar posesión de lo que se les prometió desde antes y que sigue siendo objeto de fricción y confrontación.
Podemos tener opiniones a favor de un lado o del otro, pero lo cierto es que todos estos conflictos fueron generados por occidente en el pasado,

El tema de Irán es otro ejemplo – Mohammad Mosaddegh, primer ministro entre 1951 y 1953, nacionalizó el petróleo, petróleo que estaba bajo el control de occidente. Esta decisión no cayó bien en los “dueños” del petróleo en tierra ajena. Paso seguido, Inglaterra y Estados Unidos se unieron y la CIA creó un complot, Mosaddegh fue depuesto y en su lugar retomó el poder el Sah Reza Pahlavi quien quiso occidentalizar a Irán. Los iraníes, descendientes del gran imperio persa, vieron en este deseo de cambiar sus costumbres un atentado en contra de su identidad y se opusieron al gobierno del Sah. Lo que vino después fue una brutal represión de parte de Pahlavi en contra de sus contradictores, creó la SAVAK, organismo de inteligencia responsable de miles de asesinatos.

Revolución islámica 1979 
"Todo esto sucedía frente a la mirada indiferente de los Estados Unidos e Inglaterra y los iraníes entendieron que todo fue planeado por las superpotencias, el odio hacia occidente aumentó. La revolución islámica destronó al Sah e impuso un gobierno teócrata musulmán chiita en manos del Ayatola Jomeini en 1979.

Tuvieron que pasar siglos para que los gobiernos del Medio Oriente comprendieran que vivían encima del mineral que cambiaría la historia de los pueblos para bien y para mal. Es por eso que llama la atención tantas guerras en Medio Oriente, tanto interés de los países industrializados en esa región. De tanto experimentar, de tanta intromisión y de tanto extraer sus recursos, la gente terminó incubando odios, esos odios se materializaron en grupos subversivos, grupos subversivos que alcanzan financiación de gobiernos y grupos de interés que también sienten el mismo odio.

Haber ingresado al Medio Oriente de la forma como lo hicieron los países de primer orden generó los odios que hoy son el combustible para los grupos terroristas que tanto daño le hacen al mundo. Eso sin profundizar en la figura de Saddam Hussein, quien fue un aliado de la Casa Blanca en la guerra contra Irán, pero una vez decidió invadir Kuwait perdió el apoyo norteamericano, terminado en la guerra del golfo pérsico. Los Kurdos que apoyaron a EE.UU en la guerra del golfo fueron brutalmente perseguidos por Hussein y nadie los defendió. De la guerra del golfo pérsico se creó el grupo terrorista Al Qaeda, responsable del peor atentado terrorista en suelo americano, el ataque del septiembre 11 de 2001.

Y como violencia llama violencia, George W. Bush decide invadir Iraq con el pretexto de las armas de destrucción masiva, muy a pesar que la ONU pidiera más tiempo para tomar una decisión ya que las armas nunca se encontraron. Después de haber depuesto a Hussein, la resistencia iraquí no se hizo esperar, no solo eso, los antes soldados del ejército iraquí se encontraron de un momento a otro sin trabajo, muchos de ellos leales al régimen y resentidos con EE.UU. Lo peor, quedaron con acceso directo a las armas, todos los ingredientes necesarios para la creación del grupo terrorista que hoy conocemos como ISIS.

Nuestro presente tiene sus raíces, los odios de hoy en día tienen fundamentos y si bien no son justificados los actos barbáricos de los grupos terroristas, es bueno conocer el pasado para encontrar algunas respuestas ya que el Medio Oriente ha sido objeto de innumerables atropellos que han tomado forma en bombardeos, traiciones, engaños y demás tretas con tal de tener el control del petróleo. Como hace poco escuché a un iraní en Naciones Unidas cuando hablamos de este tema “maldito petróleo nos arruinó la vida”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t