Ir al contenido principal

¡ Cambiemos Esto !

Los corruptos existen porque también existen los ciudadanos corruptibles. Hay estudios que demuestran que la sociedad es representada en su comportamiento por personas que llegan a practicar ese mismo comportamiento en lugares de toma de decisiones como el Congreso, las altas cortes y la presidencia. En otras palabras, las ramas ejecutiva, judicial y legislativa son un reflejo de lo que somos como sociedad.

Desde el campesino que le echa más agua a la leche para que rinda y sale a venderla, hasta el empresario que adultera recibos para crear pasivos en el exterior y fuentes de giro cambiario para presionar al gobierno y terminen elevando los impuestos o la creación de carteles que cada día le hacen más trampa al pueblo.

"Esta sociedad es una sociedad enferma, falta de valores, de civismo, de orgullo por su nacionalidad, no hay patriotismo, no hay amor por el entorno, por la naturaleza, por la comunidad, cada uno busca lo suyo. Estamos esperando a que a alguien se le caiga un billete para pararnos encima de él y esperar a que su dueño se aleje.

Los verdaderos cambios en una sociedad comienzan con el individuo. Si cada persona tiene un interés en que las cosas cambien y ese interés se multiplica con el ejemplo, entonces si estamos hablando de un verdadero cambio en la sociedad. Lo triste es que la realidad es otra. A los corruptos les queda muy fácil llegar al poder porque le está pidiendo el voto a una sociedad corruptible, una sociedad que acepta una dádiva a cambio del voto. Una sociedad que no entiende el valor del voto, de la democracia, del futuro del país.

Un tamal, unos billetes, un mercado y hasta un almuerzo es lo que nos importa. No nos importa que las cosas cambien. Tal vez pensamos que un voto no hará la diferencia pero resulta que sí hace la diferencia. Poco a poco podemos cambiar esto y no lo digo para que voten por el partido o el candidato de mi preferencia. Lo digo porque escuchamos los mismos problemas de décadas atrás, las mismas trampas, el mismo amaño, el mismo amor al poder para llegar a enriquecerse.

Ayer fueron Interbolsa, Odebrecht, Reficar, Saludcoop, etc. Etc.

Mañana serán otros, ¿Por qué? Por esta sociedad permisiva ante el delito. Una sociedad a la que le gusta evadir impuestos, hacer una llamada al funcionario amigo para agilizar el trámite, una sociedad que le da casa por cárcel a los ricos y  les rebajan las penas; y a los pobres, a quienes les dieron la espalda con una educación mala y costosa, les imparten todo el peso de la ley.

El abstencionismo en Colombia es del más del 50%

No nos importa el país, y nos quejamos cuando las cosas salen mal. Nos justificamos diciendo que no hay por quien votar y resulta que sí hay buenos políticos en los partidos pero nosotros no estudiamos sus programas de gobierno. Ni siquiera nos interesamos en estudiar cómo funciona el tarjetón electoral. A pesar de que la Registraduría tiene un sitio en Internet, no dedicamos tiempo para ver el tarjetón pero sí tenemos tiempo para seguir los chismes, la confrontación, los enfrentamientos, nos gusta ese morbo, ese amarillismo, somos nosotros contra ellos, los azules contra los rojos, y resulta que hay más opciones pero no las miramos porque no somos activos cívicamente y después le echamos la culpa a los demás.

Salgan a votar, voten bien, háganlo pensando en sus hijos, en el futuro, en sus ideales, en sus principios, no siga pasando a la historia como quien nunca opinó o cuando opinó lo hizo pensando en un deleite momentáneo. No más indiferencia, cuando usted no vota puede estar eligiendo a quien no le gusta. Pero lo más importante, cambie sus malas costumbres, sea honesto, piense en comunidad, avancemos. De pronto Colombia no está solo mal por sus políticos, de pronto es que no hay materia prima para construir este país. Si cada uno busca una verdadera renovación, nuestro futuro será más promisorio. Juéguele limpio al país, sus hijos y las generaciones futuras se lo agradecerán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t