Ir al contenido principal

Que no se repita

“En política uno siempre está esperando que le claven el puñal” Margaret Thatcher.
Los ciudadanos no nos podemos eximir de participar en política. La política hace parte de nuestro diario vivir, nos beneficia o nos afecta a todos – En palabras de Platón “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”

Los políticos saben que la manera de llegar al poder es cautivando a las masas – Por ende, en época electoral, cada partido político diseña sus campañas en torno a sus posibles votantes.

Lo que en teoría debería llamar a los votantes a acudir a las urnas son las propuestas de los candidatos y sus respectivas colectividades. Sin embargo, hay una tendencia que toma más fuerza con el pasar de los tiempos – Muchas campañas políticas no basan sus lineamientos en propuestas sino en avivar los ánimos, en sabotear en redes sociales, en aparecer gritando en entrevistas, en ser agresivos al momento de referirse a sus contrincantes, en descalificar, en sembrar intrigas, agitar las masas y aun alterar resultados electorales.

A este fenómeno le podemos sumar el papel de los medios de comunicación, los cuales son inmersos en un ambiente hostil y su deber de cubrir lo que sucede en el ambiente político va ayudando, voluntaria o involuntariamente a quienes polarizan entre un bando y el otro.

 Se convierte en un movimiento casi que sangriento en las redes sociales, en donde cualquier persona dice cualquier cosa, así no tengan sustento probatorio – La idea es que se peleen entre sí, ahí están los votos. 

Mi critica no va en contra de la pasión para defender las ideas, lo que critico es cuando esa pasión lleva a la gente a calumniar y denigrar de los demás con tal de ganar votos.

Le sucedió al Partido MIRA en las elecciones de 2014. Una cosa es no estar de acuerdo con que haya políticos con unas creencias cristianas y otra muy diferente es acusar sin pruebas, perseguir, matonear, denigrar y querer desaparecer políticamente a un grupo sin darse a la tarea de analizar la veracidad de las acusaciones.

Un coctel muy peligroso y dañino – La prensa, personas con mucho poder y un pueblo intolerante al que le falta madurar social y culturalmente. Una mezcla aprovechada por quienes no haciendo nada por evitarlo, son beneficiados con una guerra sucia de la cual los ciudadanos no se enteran porque en época electoral los medios día y noche hablan de lo mismo.

Analistas políticos, entes de control y organismos de vigilancia siempre tuvieron los mejores conceptos hacia el Partido MIRA, pero de la noche a la mañana los acusaron de narcotraficantes, de lavado de dinero, allanaron la sede principal en Bogotá. Todo esto ocurrió en época de elecciones, mientras la gente enardecida los llamaba borregos, ciegos, ignorantes, narcos, vividores.

Después de múltiples investigaciones por parte de la Fiscalía, se concluyó que no había irregularidades y el nombre del Partido MIRA quedó en limpio. Pero ya en la mente de las personas quedó la imagen negativa y los años fueron pasando y mientras tanto los políticos de este Partido continuaron como siempre, juiciosos, responsables, impulsando leyes a favor de todos los colombianos como fue el eslogan de la campaña 2014 “Nuestro compromiso es con todos”.

“Hicieron fraude con nosotros, nos robaron las curules” palabras del Doctor Carlos Alberto Baena, presidente del partido, pero nadie los quiso escuchar – Nadie los quiso defender, muy a pesar de miles de pruebas, el daño estaba hecho.

Los políticos pilos, juiciosos y responsables ya no tenían sus curules al Senado, porque así conciben muchos la política, cambian las ideas por la ambición y la sed de poder.
Hace poco la noticia fue “El Consejo Nacional Electoral falló a favor de MIRA y le devuelven las tres curules al Senado”



Tenían razón, los habían robado. A meses de terminar el periodo legislativo, tarde dirán muchos, pero llegó y se hizo historia, nunca se había fallado a favor de un partido político en estas condiciones. No exigieron la indemnización a la que tenían derecho para no afectar el bolsillo de la gente, tampoco esto había sucedido en Colombia, que un político renunciara a una remuneración económica. 

Con el fallo queda al descubierto el frágil y vulnerable sistema electoral colombiano, lo cual permite sentar las bases para una verdadera reestructuración de dicho sistema. 

Este Partido ha hecho mucho más que partidos con mayor cantidad de congresistas y no lo digo con una actitud altiva, ojalá le vaya bien a todos los políticos y puedan impulsar buenas leyes pero por lo pronto este país tiene una deuda con MIRA, los periodistas que se prestaron para transmitir mentiras tienen una deuda con MIRA, las personas que matonearon a los integrantes de este partido tienen una deuda con ellos, quienes despidieron a sus empleados por pertenecer a MIRA les deben una disculpa. Máxime cuando el Partido MIRA lo único que ha hecho es servirle a la patria, alejados de la corrupción, con hechos reales, con buenos resultados, con vocación de servicio, algo que definen como “La Política es para servir y no para servirse de ella” y mostrando su trabajo a lo largo de estos 18 años de vida política, es con acciones, o como reza el eslogan de la campaña actual “La Política es Haciendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos