Ir al contenido principal

Voto Obligatorio: ¿Un paso firme o un salto al vacío?

El abstencionismo en las urnas ha sido un tema recurrente en las elecciones colombianas. En las elecciones presidenciales pasadas alcanzó el 59%, cifra que no tiende a bajar. Los números no son alentadores – Máxime cuando de los jóvenes entre 18 y 25 años elegibles para votar, solo un 20% de dicho grupo ejerce el derecho al voto.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, presiona por una reforma electoral. Para Cristo, los jóvenes de 16 años deberían votar y Colombia debería sumarse a la lista de 26 países en el mundo que tienen dicho sistema electoral.
Siendo así las cosas, me permito dar las siguientes impresiones acerca del tema, el cual tiene, tanto simpatizantes como detractores.

Precisamente una de las razones por las que la gente no vota en Colombia es porque todos los días los noticieros transmiten noticias de corrupción, malos manejos de dinero, colusiones, contubernios, componendas, lo que hace la cultura del voto una meta lejana de alcanzar. Las maquinarias políticas tienen la facilidad de extender sus tentáculos y abrazar todos los espacios de la sociedad. Tener poder también garantiza acondicionar un ambiente en el que dicho poder se mantenga, es por ello que hay congresistas que logran ser reelegidos por décadas sin presentar proyectos de ley y su actividad parlamentaria es muy pero muy pobre.

Al crecer la votación también se aumenta el umbral electoral, no es lo mismo, por ejemplo, el 3% de 14 millones de votos al 3% de 35 millones de votos (número de personas elegibles para votar). Para las maquinarias políticas en el poder será más fácil captar esos millones de votos, sobre todo cuando en emisoras tan populares como la W radio, constantemente estamos escuchando a los mismos políticos de siempre (Roy Barreras, Armando Benedetti, etc.) que hacen parte de los partidos políticos que conforman la mayoría en el Congreso.

El voto se debe ganar con el buen desempeño de los políticos, no creo que obligar a las personas a votar vaya a mejorar la calidad de la política en Colombia, me parece un insulto a los ciudadanos, el mensaje que nos envían es “ustedes tienen la culpa por no votar” y la realidad es que la culpa de la apatía ante el voto es de esta clase política corrupta que nos cuesta 20 billones de pesos al año, dinero que pudiera ser invertido en educación, salud, vivienda, generación de empleo y demás programas sociales.

En Chile, el voto obligatorio fue adoptado en la dictadura de Augusto Pinochet y lo derogaron en 2011, precisamente porque ese sistema electoral coadyuvó a las mismas vertientes políticas a perpetuarse en el poder. Los chilenos no tenían la posibilidad de renovar la política en Chile con el voto obligatorio.

"Los grandes cambios vienen con las transformaciones sociales y culturales, no vienen obligando a la gente. Si la idea es incentivar la participación ciudadana y fortalecer la democracia, lo mejor sería avanzar en los controles ciudadanos, abrirles espacios a nuevos actores en la política y así ver nuevos apellidos en la política.

Tampoco estoy de acuerdo con la propuesta del ministro Juan Fernando Cristo de comenzar a votar a los 16 años. Países como Chipre, Somalia, Nicaragua y Bolivia permiten a los jóvenes votar a partir de los 16 años de edad y en ninguno de esos países las votaciones entre ese grupo son elevadas. Los países desarrollados no tienen ese sistema, al contrario, en países como Estados Unidos, las votaciones son para personas que alcanzan la edad adulta y aunque el abstencionismo entre los jóvenes es elevado, se respeta la capacidad y madurez de las personas de comenzar a hacer uso de su derecho en las urnas. En Argentina, los jóvenes de 16 años pueden votar, pero solo el 1,9% votan.

La educación en temas políticos es muy necesaria, la combinación de la ignorancia y la obligatoriedad es muy peligrosa. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el Washington Post, solo el 36% de las personas encuestadas pudieron nombrar los tres poderes del estado y el 29% no sabían el nombre del vicepresidente. Si se desconocen aspectos tan básicos es muy posible que al momento de votar obligadamente se vote sin criterios serios sino por cumplir con un requerimiento legal.

Por último, la mayoría de quienes apoyan la iniciativa del voto obligatorio lo hacen pensando que así se disminuirá la capacidad de los políticos que acuden al llamado “voto tamal” o al constreñimiento electoral. Mi teoría es que el voto obligatorio terminaría fortaleciendo precisamente a esa clase de políticos que usan el clientelismo, amañan encuestas, usan medios de comunicación y demás artimañas.

No creo que en un país que esta hastiado y exhausto de una corrupción tan rampante, ahora la solución sea obligar a las personas a votar.

Por lo menos yo tengo claras mis tendencias políticas y cuando voto, lo hago a conciencia – Pienso que hay que cautivar a los millones de personas que no tienen esa cultura del voto y la forma de hacerlo no es obligándolas sino haciendo una buena gestión desde el puesto, escaño o curul que se ostenta, después de todo, el ejemplo hace que las cosas cambien.

Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…