Ir al contenido principal

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.

Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.

Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que los seres querrán solucionar matando a su enemigo, siempre habrá quien compre armas de fuego.

Las armas pasaron de ser de uso exclusivo de los ejércitos a caer en las manos de los ciudadanos, en Estados Unidos, por ejemplo, la segunda enmienda de la constitución, aprobada en 1791, dice así: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”

Quienes diseñaron la constitución y quienes introdujeron la segunda enmienda, claramente legislaron pensando en una solución para el momento. En 1791 las armas no tenían la capacidad letal que tienen hoy en día, la idea era salvaguardar las fronteras, empoderar a los ciudadanos para defender el país de amenazas foráneas y defender la propiedad privada de ladrones o invasores. En 1791 la policía no era una entidad tan numerosa ni tan sofisticada como hoy.

La industria de las armas es un gigante, un gigante con poder en todas las esferas de la sociedad, un gigante que hará lo posible por mantenerse en el poder, un gigante que encontró en la segunda enmienda su más poderosa arma.

La segunda enmienda será defendida por los políticos en Congreso por la sencilla razón que sus campañas reciben financiación de la NRA (National Rifle Association).

Uno de los argumentos de quienes apoyan la segunda enmienda es que todos los ciudadanos tienen el derecho a defenderse, que las armas siempre estarán en el mercado negro y que es la única forma de hacerle frente a los criminales.

Sin embargo, las cifras de muertes en los Estados Unidos en donde se involucran las armas de fuego son escalofriantes.

Según el Gun Violence Archive, en el año 2016, 15.034 personas murieron a causa de disparos con un arma de fuego y 30.583 personas resultaron heridas. Evidentemente el sistema necesita ser modificado, máxime si tenemos en cuenta que en 2014 la cifra de muertos fue de 12.548; en 2015 fueron 13.481 – Lo que quiere decir que cada año aumenta el número de muertos por armas de fuego.

De acuerdo con el Congressional Research Service, en Estados Unidos hay más de 300 millones de armas, eso es, 93 armas por 100 habitantes.

Entre los años 2001 y 2016, la guerra en contra del terrorismo le ha costado a Estados Unidos más de $1.7 trillones de dólares – Entre 2001 y 2014, el total de muertes por terrorismo radical externo fue de 3.412 (incluyendo los ataques contra el centro financiera de Manhattan donde murieron 2.990 personas). Entre los años 2001 y 2016 murieron cerca de 500.000 personas en los Estados Unidos.
Es decir, del bolsillo de los contribuyentes salieron $1.7 trillones de dólares para proteger la vida de los ciudadanos, pero el verdadero flagelo que está acabando con la vida es un terrorismo doméstico, uno más difícil de controlar ya que convive con nosotros – Un peligro inminente que en cualquier momento estalla, en el centro comercial, en el barrio, en las escuelas; todo por cuenta de una ley obsoleta y por la obstinación de unos gobernantes que temen perder votos y dinero para sus campañas.

Como si fuera poco, quienes se están quitando la vida son las minorías, aquellas que son aisladas de la sociedad y puestas en residencias subsidiadas por el gobierno, donde las escuelas son peligrosas y donde sus hijos crecerán para ser puestos en la cárcel y el ciclo será el mismo: del proyecto (vivienda subsidiada) para la cárcel.

Mientras tanto, veremos lo mismo de siempre, las grandes industrias de las armas haciendo Lobby en el Congreso, políticos recibiendo dinero para sus plataformas electorales, enfermos mentales con acceso a las armas, la negación por parte del gobierno a hacer chequeos más drásticos y rigurosos, ciudadanos con rifles de asalto, armas automáticas de largo alcance en manos de la gente común, masacres en sitios públicos, etcétera.  

Y nos dicen que el tema tiene que ver con las diferentes libertades y derechos consignados en la constitución, lo cierto es que están vulnerando el mayor derecho de todos, el derecho a la vida, a ver crecer a nuestros hijos sin la angustia de presenciar un tiroteo o de enviar a tus hijos a la escuela con la incertidumbre de pensar que en cualquier momento algún desadaptado, desquiciado o enfermo tomará una de las más de 300 millones de armas en el país y cegará la vida de alguno de tus hijos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t