Ir al contenido principal

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí.

En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz.

Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas.
Tanto yo, como muchos de ustedes, nos sorprendimos con los resultados obtenidos el pasado domingo 2 de octubre.  No esperábamos que ganara el No, ni siquiera los del No lo esperaban. 

Foto: www.elnuevoherald.com
"Este es un momento en el que los colombianos debemos mostrar altura hacia nuestro futuro. Es momento para entender que también hay personas con diferentes puntos de vista a quienes hay que escuchar.  

Queremos escuchar sus propuestas, sus planes, sus programas – Si bien no tienen un plan en el momento ya que no imaginaban la victoria del No, queremos escuchar sus ideas para aportarle a la paz.  

Que vengan las diferencias, que vengan las ideas, prefiero que nos enfrentemos y debatamos con ellas, ello, será un avance en un país en el que resolvemos nuestras diferencias con agresiones físicas y verbales. Que sea este el momento de escucharnos mutuamente sin llamarnos "guerreristas, enmermelados, mamertos" y expresiones semejantes que lo único que generan es dividirnos cada día más.  
Es tal vez esta, la oportunidad para integrarnos y tanto los del sí como los del no, se respeten y valoren sus diferencias. Así podremos avanzar en democracia, en civismo, en la cultura ciudadana que tanta falta le hace a un país que se ofende visceralmente a diario en redes sociales.
  
El presidente Santos decía "la paz se hace con el enemigo", ahora tenemos la oportunidad de hacer la paz entre los amigos, los familiares, los compatriotas, entre los connacionales; nosotros, quienes nos vemos en la tienda, el teatro, el bus, la calle y demás lugares públicos.

Los ciudadanos no podemos seguir incubando odios ni dejando que los políticos nos marquen la hoja de ruta de nuestro futuro. Es necesario que nos interesemos más por nuestro país, motivar al 63% de los colombianos que no votaron en el plebiscito y los contagiemos del fervor patriótico – Pero recordemos, sin mentiras, sin patrañas, sin engaños; así no, además, en un país tan polarizado, no podemos seguir excluyendo a las minorías, sobre todo en un país en el que se resuelven las diferencias con tanta violencia. 

No miremos más hacia atrás, los colombianos acudieron a las urnas y decidieron – Ahora nos corresponde presionar a nuestros líderes para que busquen la paz. Nuestros campesinos, nuestros soldados, nuestras mujeres, nuestros niños y cada colombiano necesitamos pasar esta página absurda y dolorosa de la guerra. 

Duele el abstencionismo tan elevado en temas tan importantes. Sin embargo, podemos cambiar esta situación y convertirla en algo positivo, que los 6’431.376 de colombianos que votaron por el No y los 6’377.482 de los colombianos que votaron por el Sí, les demuestren al 63% de colombianos que no votaron, que es posible un nuevo país, uno en el que no nos devoremos, no nos insultemos, no nos ofendamos más, por algo en lo que todos podemos converger: La Paz.

Llega un momento en el que te sientes exhausto de lo mismo, dando giros sin llegar a ninguna parte, posiblemente hasta las Farc sientan lo mismo y no quieran retroceder, también quieran caminar tranquilos por las calles, tal vez la paz deba comenzar en nuestros corazones, tal vez Colombia dé ese salto de valentía hacia un mejor futuro, tal vez el mundo nos mire con solidaridad y respeto. Hagamos esto posible, rememos en el mismo sentido, avancemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t