Ir al contenido principal

La Homofobia y sus Precursores

Los países denominados como superpotencias y avanzados se han caracterizado por ser artífices de democracias estables en las que los diferentes aparatos del gobierno luchan por proteger los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos.

Sin embargo, el mundo es cada vez más globalizado y con dicho crecimiento demográfico y con el movimiento migratorio transnacional, los derechos inherentes del ser humano están en riesgo.

Para nadie es un secreto que en muchos países del Medio Oriente se violan derechos humanos de los ciudadanos - Máxime cuando las personas deciden profesar una religión distinta a la predominante. Pero en aras de explorar este fenómeno ampliamente, analicemos el comportamiento en occidente, que, aunque sus niveles de intolerancia no son tan altos como en Oriente Medio, podemos ver cómo la libertad religiosa también se ve amenazada.

Hace poco un Imam musulmán fue asesinado en Nueva York, después de haber auspiciado su servicio religioso, en lo que fue catalogado como un crimen de odio. http://goo.gl/CCPCSJ

Unas semanas atrás, en Tulsa, Oklahoma, un ciudadano americano de origen libanés fue asesinado por un americano de raza blanca, quien realizó comentarios homofóbicos en contra de su familia por años e incluso había atropellado con su automóvil a la madre de su victima tiempo atrás. http://goo.gl/hDx0Yv


Uno de los casos con mayor resonancia fue el de tres jóvenes estudiantes musulmanes, quienes fueron asesinados a manos de otro americano de raza blanca, quien se molestó porque uno de los jóvenes ocupaba un espacio en el parqueadero que él consideraba merecer. Shaddy Barakat de 23 años, su esposa, Yusor Mohammad de 21 y su hermana, Razan Mohammad Abu-Salha de 19, perdieron la vida a manos de un homofóbico más de los millones que existen en este planeta. http://goo.gl/lbx6hs


"Bueno, son más casos, pero no hay tiempo para enunciarlos todos, sin embargo, lo que más preocupa es que la intolerancia y la homofobia estén siendo fomentadas por entidades y personalidades con tanta influencia en la sociedad.

En Francia a muchos políticos les gusta la idea de imponer su religión a toda costa y prohibir la libre expresión de sus costumbres a las mujeres que prefieren cubrir su cuerpo por ser musulmanas y portar un traje llamado Burkini. Si eso es así, la tan mencionada libertad religiosa proclamada en la constitución es aplicada únicamente en caso que se atente en contra de una religión determinada y no en defensa de todas las religiones, lo cual hace que se pierda la verdadera esencia de la libertad de cada persona a profesar la religión que quiera. Nadie ha podido explicar porque las monjas católicas si pueden cubrir sus cuerpos con sus atuendos religiosos y las mujeres musulmanas no. Hace poco una corte dejó en claro la inconstitucionalidad de la prohibición del burkini. Sin embargo, grupos con amplio poder en la sociedad presionan para imponer medidas que lo único que logran es dividirnos más y motivar más odios.



No solo eso, sino la carencia en las constituciones en términos de proteger legalmente la vida religiosa de todos los ciudadanos. Por ejemplo, la ley permite la libertad de expresión, pero no interviene cuando dicha libertad de expresión golpea, ridiculiza y menoscaba la libertad religiosa. Es el caso del medio satírico Charlie Hebdo, mismo medio que ha provocado a los fundamentalistas y extremistas a atacar la población civil. En ese caso, el gobierno debe propender por la seguridad de sus habitantes y evitar fricciones que desemboquen en tragedias de las que ya hemos sido testigos en el mundo entero.

En Estados Unidos, el magnate que desea llegar a la Casa Blanca caldea los ánimos con propuestas tales como cerrarles las puertas a los musulmanes al país, monitorear sus mezquitas, entre otras. Es claro que este lenguaje le gusta a la gente que comparte la idea de ver a Estados Unidos como el actor dominante en el mundo, sobre todo ahora que el terrorismo amenaza con alterar la paz y generalizarlo aduciendo que los terroristas tienen sus bases ideológicas en la religión musulmana, misma religión profesada por millones de personas es poner en riesgo la vida de millones de inocentes.

Trump es un irresponsable, edifica su campaña sobre las bases de la homofobia y el discurso del odio. Un candidato presidencial tiene mucho poder, las palabras pueden llegar a ser más peligrosas que las balas y muchos casos de discriminación y homofobia son generados por personas como Trump, con poder, dinero, influencias y trascendencia en los medios de comunicación.

Concluyo con mi idea principal, la constitución de los Estados Unidos ha sido una férrea defensora de la libertad religiosa. Sin embargo, dicha libertad religiosa se ve amenazada cuando la defensa se inclina hacia una religión en particular, lo que me lleva a pensar que las superpotencias no están haciendo lo que está consagrado en sus constituciones y eso sí es grave ya que después de siglos de guerras, conflictos, segregaciones y demás errores cometidos por la humanidad, ahora resulta que no hemos aprendido la lección.
¿Será que nos quedó grande la vida, será que nunca seremos realmente civilizados, será que la realidad es que no hemos avanzado y aunque hayamos crecido en tecnología seguimos siendo los mismos seres irracionales y peor aun, con un poder mayor de destrucción?  

Por lo pronto, la gran triunfadora en estos momentos es la homofobia, la misma que alcanza su esplendor en los labios de los poderosos que esparcen el odio y exacerban las masas disfrazando sus discursos con la doble moral que los encumbra en el poder. 

Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…