Ir al contenido principal

La Homofobia y sus Precursores

Los países denominados como superpotencias y avanzados se han caracterizado por ser artífices de democracias estables en las que los diferentes aparatos del gobierno luchan por proteger los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos.

Sin embargo, el mundo es cada vez más globalizado y con dicho crecimiento demográfico y con el movimiento migratorio transnacional, los derechos inherentes del ser humano están en riesgo.

Para nadie es un secreto que en muchos países del Medio Oriente se violan derechos humanos de los ciudadanos - Máxime cuando las personas deciden profesar una religión distinta a la predominante. Pero en aras de explorar este fenómeno ampliamente, analicemos el comportamiento en occidente, que, aunque sus niveles de intolerancia no son tan altos como en Oriente Medio, podemos ver cómo la libertad religiosa también se ve amenazada.

Hace poco un Imam musulmán fue asesinado en Nueva York, después de haber auspiciado su servicio religioso, en lo que fue catalogado como un crimen de odio. http://goo.gl/CCPCSJ

Unas semanas atrás, en Tulsa, Oklahoma, un ciudadano americano de origen libanés fue asesinado por un americano de raza blanca, quien realizó comentarios homofóbicos en contra de su familia por años e incluso había atropellado con su automóvil a la madre de su victima tiempo atrás. http://goo.gl/hDx0Yv


Uno de los casos con mayor resonancia fue el de tres jóvenes estudiantes musulmanes, quienes fueron asesinados a manos de otro americano de raza blanca, quien se molestó porque uno de los jóvenes ocupaba un espacio en el parqueadero que él consideraba merecer. Shaddy Barakat de 23 años, su esposa, Yusor Mohammad de 21 y su hermana, Razan Mohammad Abu-Salha de 19, perdieron la vida a manos de un homofóbico más de los millones que existen en este planeta. http://goo.gl/lbx6hs


"Bueno, son más casos, pero no hay tiempo para enunciarlos todos, sin embargo, lo que más preocupa es que la intolerancia y la homofobia estén siendo fomentadas por entidades y personalidades con tanta influencia en la sociedad.

En Francia a muchos políticos les gusta la idea de imponer su religión a toda costa y prohibir la libre expresión de sus costumbres a las mujeres que prefieren cubrir su cuerpo por ser musulmanas y portar un traje llamado Burkini. Si eso es así, la tan mencionada libertad religiosa proclamada en la constitución es aplicada únicamente en caso que se atente en contra de una religión determinada y no en defensa de todas las religiones, lo cual hace que se pierda la verdadera esencia de la libertad de cada persona a profesar la religión que quiera. Nadie ha podido explicar porque las monjas católicas si pueden cubrir sus cuerpos con sus atuendos religiosos y las mujeres musulmanas no. Hace poco una corte dejó en claro la inconstitucionalidad de la prohibición del burkini. Sin embargo, grupos con amplio poder en la sociedad presionan para imponer medidas que lo único que logran es dividirnos más y motivar más odios.



No solo eso, sino la carencia en las constituciones en términos de proteger legalmente la vida religiosa de todos los ciudadanos. Por ejemplo, la ley permite la libertad de expresión, pero no interviene cuando dicha libertad de expresión golpea, ridiculiza y menoscaba la libertad religiosa. Es el caso del medio satírico Charlie Hebdo, mismo medio que ha provocado a los fundamentalistas y extremistas a atacar la población civil. En ese caso, el gobierno debe propender por la seguridad de sus habitantes y evitar fricciones que desemboquen en tragedias de las que ya hemos sido testigos en el mundo entero.

En Estados Unidos, el magnate que desea llegar a la Casa Blanca caldea los ánimos con propuestas tales como cerrarles las puertas a los musulmanes al país, monitorear sus mezquitas, entre otras. Es claro que este lenguaje le gusta a la gente que comparte la idea de ver a Estados Unidos como el actor dominante en el mundo, sobre todo ahora que el terrorismo amenaza con alterar la paz y generalizarlo aduciendo que los terroristas tienen sus bases ideológicas en la religión musulmana, misma religión profesada por millones de personas es poner en riesgo la vida de millones de inocentes.

Trump es un irresponsable, edifica su campaña sobre las bases de la homofobia y el discurso del odio. Un candidato presidencial tiene mucho poder, las palabras pueden llegar a ser más peligrosas que las balas y muchos casos de discriminación y homofobia son generados por personas como Trump, con poder, dinero, influencias y trascendencia en los medios de comunicación.

Concluyo con mi idea principal, la constitución de los Estados Unidos ha sido una férrea defensora de la libertad religiosa. Sin embargo, dicha libertad religiosa se ve amenazada cuando la defensa se inclina hacia una religión en particular, lo que me lleva a pensar que las superpotencias no están haciendo lo que está consagrado en sus constituciones y eso sí es grave ya que después de siglos de guerras, conflictos, segregaciones y demás errores cometidos por la humanidad, ahora resulta que no hemos aprendido la lección.
¿Será que nos quedó grande la vida, será que nunca seremos realmente civilizados, será que la realidad es que no hemos avanzado y aunque hayamos crecido en tecnología seguimos siendo los mismos seres irracionales y peor aun, con un poder mayor de destrucción?  

Por lo pronto, la gran triunfadora en estos momentos es la homofobia, la misma que alcanza su esplendor en los labios de los poderosos que esparcen el odio y exacerban las masas disfrazando sus discursos con la doble moral que los encumbra en el poder. 

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…