Ir al contenido principal

Más Allá del Debate Racial

Hace poco se celebró uno de los días festivos más importantes de los Estados Unidos – El 4 de Julio, que conmemora la independencia de los Estados Unidos de América.

Después de un día tan especial, en el que todos los que vivimos en este país, ciudadanos, residentes o naturalizados, deberíamos sentir unidad en una nación que nos ha acogido, los días seguidos a tan magna celebración, han generado una tensión que se exacerba cada vez que un Afroamericano muere a manos de un oficial de policía.

Martes 5 de Julio – La muerte de Alton Sterling, un Afroamericano que vendía CDs y DVDs ‘piratas’ en las afueras de un almacén a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, desató una movilización multitudinaria. Un video en redes sociales mostraba a dos policías tratando de controlar a Sterling contra el pavimento y tal vez lo que despierta la indignación es que aparentemente el sujeto en cuestión ya había sido neutralizado cuando se escucharon los disparos que acabaron con su vida. Según versiones de la policía, Sterling estaba armado en el momento de la confrontación – El caso está bajo investigación.

Miércoles 6 de Julio – Lo que debió ser una multa normal por tener una luz rota en el auto desencadenó en un incidente que terminó con la muerte de Philando Castile, otro Afroamericano que agonizaba mientras su novia filmaba sus últimos minutos de vida y su hija de cuatro años presenciaba la horrenda escena y mientras el oficial de policía apuntaba su arma hacia Castile y levantaba su voz con entonación nerviosa “le dije que levantara sus manos”. La mujer que publicó el video en redes sociales aducía que su novio lo único que pretendía era sacar la billetera de la parte posterior de su pantalón. Castile no tenía record criminal y era trabajador en la cafetería de una escuela, en el momento del suceso portaba un revolver con su respectiva licencia para portarlo – El caso está bajo investigación.

Foto: shqiptari.eu
Jueves 7 de Julio – Mientras se realizaba una marcha convocada por el movimiento Black Lives Matter en Dallas, en la que repudiaban pacíficamente los hechos previamente descritos, Cinco policías fueron asesinados y otros siete heridos por un francotirador (se investiga si hubo más de un francotirador). El homicida, un Afroamericano, veterano de guerra que sirvió en la guerra de Afganistán y que fue abatido por medio de un robot que detonó un artefacto explosivo después de horas de negociación.
El Debate – Quienes defienden las actuaciones de los policías en los diferentes incidentes dicen que la mayor cantidad de delitos son cometidos por Afroamericanos e Hispanos y por consiguiente son más propensos a ser receptores de esta clase de errores de los policías. Otros más radicales dicen que ante la más mínima sospecha de retaliación por parte de la persona (algún movimiento que insinúe que la persona tomara un arma), el policía debe disparar y que es la vida del sospechoso o la del policía.

Por otra parte, quienes protestan por la brutalidad policial lo hacen trayendo al debate estadísticas que demuestran que hay un comportamiento sistemático y que los policías tienen actuaciones diferentes dependiendo la raza o el color de piel de sus detenidos.

Por ejemplo, varios estudios realizados en los Estados Unidos revelan que los afroamericanos tienen un 30% más de probabilidad en ser detenidos en sus autos que los de raza blanca. Después de ser detenidos, los Afroamericanos y los Hispanos son tres veces más propensos a ser registrados que los de raza blanca. En 2015, los Afroamericanos fueron impactados con armas de fuego por parte de la policía dos veces más en comparación con los blancos.

A todo este debate se le suma el hecho de estar Ad Portas a unas elecciones flagradas de una marcada polarización entre quienes apoyan a Hillary Clinton y quienes apoyan a Donald Trump. Dichos candidatos tratarán de sacar el mayor rédito posible en busca de convertir sus posiciones en votos.
Como si fuera poco, el presidente Obama había dicho en un discurso después de la muerte de los dos Afroamericanos el martes y el miércoles, que claramente había una situación sistemática en contra de las minorías en Estados Unidos, lo cual puede traducirse en animar a extremistas a hacer justicia por su propia cuenta.

Si sumamos todos estos ingredientes, el resultado es lo que hoy estamos viviendo, un ambiente de división, el mismo que tenemos que acabar, pero lo acabaremos con soluciones, con medidas que envíen un mensaje de confianza.

Me llama la atención que en el video de Philando Castile, su novia filmaba con tranquilidad lo que estaba sucediendo. Por el contrario, el policía gritaba mientras le apuntaba a una persona que claramente estaba neutralizada después de cuatro disparos. Algo similar sucedió en el caso de Aston Sterling, claramente los policías no manejaron la situación de la mejor manera.

Lo anterior nos lleva a pensar en algunas hipótesis tales como: el entrenamiento que están recibiendo no es el adecuado, los exámenes de respuesta a situaciones bajo presión no son rigurosos, entre otros.
Lo que si no podemos hacer es tomar el camino de la división, Estados Unidos ya caminó esa senda dolorosa en el pasado y debemos aunar esfuerzos en avanzar hacia un país en el que sintamos confianza – Claramente, el camino ideal no es el de asesinar policías.

Foto: shqiptari.eu

Creo que este tema es más profundo, creo que tiene que ver con la pobreza, con la falta de oportunidades, educación de calidad en los grupos más vulnerables de la sociedad. Pienso que Estados Unidos tomó el rumbo equivocado de apartar a los pobres y mantenerlos, pienso que los errores del pasado tarde que temprano se tienen que pagar. La solución no es unir a los pobres en un solo lugar y asistirlos con sus necesidades básicas sin pensar en un desarrollo integral que los prepare para ser productivos en la sociedad. La mayoría de crímenes están relacionados con personas que no caben en el sistema y no caben porque no pensaron en integrarlos sino en mantenerlos.

"Lo que vivimos hoy es consecuencia de malas administraciones sociales, las prisiones están llenas de Afroamericanos e Hispanos, pero no hay un compromiso serio para educarlos y hacerlos parte de una sociedad pujante, los barrios en donde reina la pobreza también reina el abandono del gobierno.

Esto se le ha salido de las manos a la policía, entre más detengan, encarcelen y judicialicen a criminales, más van a aparecer quienes tomen sus lugares ya que la solución no es solo ampliar las cárceles sino también las escuelas, las universidades, las oportunidades para aquellos que históricamente han estado en desventaja con respecto a quienes nunca fueron esclavos en este país o no tuvieron que emigrar de sus países en busca de un mejor futuro y tener que enviar a
sus hijos a escuelas donde las niñas quedan en embarazo a los 15 años o ya se han realizado uno o varios abortos, donde tus hijos crecen viendo como sus amigos venden y consumen drogas hasta que de tanto convivir en ese ambiente terminan haciendo parte de los millones de jóvenes que se convertirán en criminales y que terminarán en una cárcel o en una morgue. Cabe resaltar que ni Alton Sterling ni Philando Castile habían cometido un crimen que les mereciera morir, sus únicos “delitos” fueron hacer parte de una población a la que los demás ven como culpables por sospecha.

Esto tiene que parar, lo preocupante es que los políticos toman el debate para sacar provecho de él y no para ir al fondo del problema: El gobierno cada día les da más la espalda a las minorías.


Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…