Ir al contenido principal

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 

No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 

Foto: zofinmaptz.com
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).

Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.

Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la falta de conocimiento antes mencionada, muchos se imaginan a un cristiano-No católico, como una persona que sólo puede hablar de la Biblia, alguien diferente a los demás, que no entiende de las problemáticas del país, alguien que no puede ni opinar de un partido de fútbol porque sólo está para asistir a su congregación los domingos y los queremos mejor ver allá y que nos dejen a los "normales" tratar los temas de la sociedad.

Pues se equivocan quienes tales pensamientos evocan. También tenemos mucho que aportarle a la sociedad. Y sí, también vibramos con un partido de la selección de fútbol, cuando Nairo supera rivales europeos y se encumbra en agrestes parajes para darnos una alegría más a un pueblo que aprovecha tan emocionantes logros para sentirse feliz. También lloramos de felicidad cuando un acordeón se toma los premios billboard o cuando Carlos Vives levantó un grammy gritando "Viva Colombia". Es más, también nos alegramos cuando la belleza de la mujer colombiana es exaltada en un certamen de belleza a nivel internacional y reímos con los memes que salieron producto del error de Steve Harvey.

"Todo esto lo digo ya que, desde los inicios de un movimiento político cristiano en Colombia, lo he apoyado, por lo que ya les dije, soy politólogo y cristiano – Y me siento muy orgulloso de serlo y de poder hacer una defensa de mis convicciones religiosas y políticas en todas las esferas de la sociedad.
Eso me ha llevado a reflexionar en que todos cabemos, entre todos podemos sacar adelante este país. Sobre todo, en momentos en los que el país habla de reconciliación, perdón y mirar hacia el futuro.
Tenemos sueños como todos, el hecho de leer la Biblia no nos aparta de también leer la constitución de nuestro país, nuestra historia y de querer incidir en la toma de decisiones en nuestra patria.

Entonces, para quienes critican a personas como yo, les respondo que precisamente ese asedio hace que sintamos más fuerzas y querer plasmar nuestros valores en la política, aunque muchos nos quieran calificar por nuestras diferencias religiosas y no por el desempeño en la actividad legislativa y los beneficios generados a toda la población, como nos lo enseña el Señor Jesús, no haciendo acepción de personas y propendiendo por el bienestar común respetando las diferencias de los demás.

Recuerden, esto no es un sermón, es la expresión insoluble y profunda de alguien que quiere decir lo que muchos quisieran decir pero que se pueden identificar con estas letras.

Tuve la oportunidad de hacer amigos en la universidad que profesan las religiones musulmana y judía, jóvenes brillantes que compartían la facultad de ciencias políticas conmigo y que también compartían mis deseos de ver una sociedad más incluyente, que escuche a todos los grupos poblacionales, que respete la libertad religiosa y que proteja nuestras aspiraciones de incursionar en un ámbito tan complejo como lo es la política.

Aquí en Estados Unidos esas luchas se dieron hace décadas, esas mismas luchas apenas comienzan a librarse en países como Colombia, que, aunque han tardado, llegan noticias de esperanza ya que la libertad religiosa ha sido tomada en cuenta en planes de desarrollo de diferentes regiones y hay un compromiso del gobierno nacional por su implementación.

Los países que han luchado por las diferentes libertades y derechos humanos son los países que han alcanzado un mayor desarrollo en comparación con aquellos que discriminan a los demás por ser religiosos, homosexuales o de diferentes razas.

Tenemos la oportunidad de avanzar hacia un país en el que exista un verdadero respeto por los demás sin importar sus inclinaciones sexuales, ideológicas o religiosas, reitero que todos cabemos, podemos convivir, coexistir – Pero esto se dará en un marco de respeto, tolerancia y madurez social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos