Ir al contenido principal

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 

No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 

Foto: zofinmaptz.com
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).

Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.

Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la falta de conocimiento antes mencionada, muchos se imaginan a un cristiano-No católico, como una persona que sólo puede hablar de la Biblia, alguien diferente a los demás, que no entiende de las problemáticas del país, alguien que no puede ni opinar de un partido de fútbol porque sólo está para asistir a su congregación los domingos y los queremos mejor ver allá y que nos dejen a los "normales" tratar los temas de la sociedad.

Pues se equivocan quienes tales pensamientos evocan. También tenemos mucho que aportarle a la sociedad. Y sí, también vibramos con un partido de la selección de fútbol, cuando Nairo supera rivales europeos y se encumbra en agrestes parajes para darnos una alegría más a un pueblo que aprovecha tan emocionantes logros para sentirse feliz. También lloramos de felicidad cuando un acordeón se toma los premios billboard o cuando Carlos Vives levantó un grammy gritando "Viva Colombia". Es más, también nos alegramos cuando la belleza de la mujer colombiana es exaltada en un certamen de belleza a nivel internacional y reímos con los memes que salieron producto del error de Steve Harvey.

"Todo esto lo digo ya que, desde los inicios de un movimiento político cristiano en Colombia, lo he apoyado, por lo que ya les dije, soy politólogo y cristiano – Y me siento muy orgulloso de serlo y de poder hacer una defensa de mis convicciones religiosas y políticas en todas las esferas de la sociedad.
Eso me ha llevado a reflexionar en que todos cabemos, entre todos podemos sacar adelante este país. Sobre todo, en momentos en los que el país habla de reconciliación, perdón y mirar hacia el futuro.
Tenemos sueños como todos, el hecho de leer la Biblia no nos aparta de también leer la constitución de nuestro país, nuestra historia y de querer incidir en la toma de decisiones en nuestra patria.

Entonces, para quienes critican a personas como yo, les respondo que precisamente ese asedio hace que sintamos más fuerzas y querer plasmar nuestros valores en la política, aunque muchos nos quieran calificar por nuestras diferencias religiosas y no por el desempeño en la actividad legislativa y los beneficios generados a toda la población, como nos lo enseña el Señor Jesús, no haciendo acepción de personas y propendiendo por el bienestar común respetando las diferencias de los demás.

Recuerden, esto no es un sermón, es la expresión insoluble y profunda de alguien que quiere decir lo que muchos quisieran decir pero que se pueden identificar con estas letras.

Tuve la oportunidad de hacer amigos en la universidad que profesan las religiones musulmana y judía, jóvenes brillantes que compartían la facultad de ciencias políticas conmigo y que también compartían mis deseos de ver una sociedad más incluyente, que escuche a todos los grupos poblacionales, que respete la libertad religiosa y que proteja nuestras aspiraciones de incursionar en un ámbito tan complejo como lo es la política.

Aquí en Estados Unidos esas luchas se dieron hace décadas, esas mismas luchas apenas comienzan a librarse en países como Colombia, que, aunque han tardado, llegan noticias de esperanza ya que la libertad religiosa ha sido tomada en cuenta en planes de desarrollo de diferentes regiones y hay un compromiso del gobierno nacional por su implementación.

Los países que han luchado por las diferentes libertades y derechos humanos son los países que han alcanzado un mayor desarrollo en comparación con aquellos que discriminan a los demás por ser religiosos, homosexuales o de diferentes razas.

Tenemos la oportunidad de avanzar hacia un país en el que exista un verdadero respeto por los demás sin importar sus inclinaciones sexuales, ideológicas o religiosas, reitero que todos cabemos, podemos convivir, coexistir – Pero esto se dará en un marco de respeto, tolerancia y madurez social.


Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…