Ir al contenido principal

!Y Nuestro Deber Ciudadano Qué!

Las democracias tienen como característica principal la representación de los ciudadanos ante el gobierno, ya sea de una manera local o nacional. En otras palabras, es imposible que la voz de todas las personas sea escuchada y/o tomada en cuenta en un recinto de toma de decisiones como los concejos municipales o el congreso nacional.

Es por ello que un grupo más reducido de personas llámense concejales, diputados, representantes a la cámara o senadores son elegidos para representar a aquellos que votaron por ellos.

Así funciona la democracia representativa.

Pero, ¿Qué sucede cuando quienes se hicieron elegir prometiendo un programa de gobierno, una vez electos no cumplen con dicho programa previamente prometido?

O también, ¿Cómo afrontar el hecho que un político en campaña oculte lo que va a hacer cuando llegue a gobernar?

Pues esta es una problemática que sucede con mucha regularidad.

Por ejemplo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, nunca dijo en campaña que quería privatizar la ETB (empresa de telecomunicaciones de Bogotá), tampoco nos dijo que tenía en mente urbanizar en medio de la Reserva Van Der Hammen.

Por eso el descontento de quienes votaron y no votaron por él – Porque si quienes le dieron su voto hubieran sabido que ese sería el actuar de Peñalosa, posiblemente no hubieran votado por él.

Pero reitero, así funciona la democracia, lo eligió la mayoría del pueblo para ser su alcalde y unos estarán contentos y otros inconformes, que se sentirán defraudados, traicionados y que piensan que el alcalde les dio la espalda.

Ahora, muchos de los que votaron por Peñalosa no lo hicieron a favor de Peñalosa sino en contra del modelo de ciudad de la izquierda en la capital. Es algo que sucede con frecuencia, las personas no votan por algún candidato porque les gusta sino porque no les gusta el otro candidato. Por ejemplo, en EE.UU muchos que no están de acuerdo con Donald Trump votarán por Hillary Clinton pero no porque estén totalmente de acuerdo con los lineamientos de Clinton.

Así estamos, más divididos que antes ya que en campaña Peñalosa emprendió una batalla sin cuartel en contra de la candidata de izquierda, Clara López, y en su camino la izquierda fue derrotada, pero a un precio muy alto pues Peñalosa fue incapaz de integrar a todos los bogotanos en su programa de gobierno.

Un lenguaje muy diferente tenía Rafael Pardo, quien con un tono más conciliador invitaba a la integración de las diferentes vertientes políticas.

Ah! pero aquellos que querían a Peñalosa “a como diera lugar”, sacaban fotos de Pardo del pasado con algún personaje y lo llamaban guerrillero – Y eso es lo que se "necesita" en una campaña política, sobre todo en las campañas políticas colombianas, en las que el amarillismo, la vida íntima de la gente y hasta, si el candidato "casi no se ríe" son determinantes a la hora de hacer presencia en las urnas, todo cuenta, menos lo más importante: el programa de gobierno, las propuestas, las ideas.

Así somos, y después nos quejamos de los malos gobiernos, pero nunca nos quejamos de los malos ciudadanos que somos, nos interesan más las peleas personales de los políticos que sacar adelante al país, nos gusta ser peñalosistas, petristas, santistas, uribistas y lo más posible es que en dos años van a ser lleristas, Ordoñistas o fajardistas pero de lo último que nos acordamos es de ser COLOMBIANOS.


En Colombia el abstencionismo es muy alto y los que votan, poco saben de política, de un proyecto de ley, de una sanción presidencial, de un acto legislativo, de lo que más le convenga al pueblo, pero sí conocemos la orientación sexual de los candidatos, estamos muy informados de los chismes, de los lugares que visitan, de las fotos en que aparece con alguien cuestionado, si fumó marihuana cuando era joven, de sus creencias religiosas. Estamos entretenidos pero muy mal enterados acerca de cómo se saca adelante un país. Somos malos ciudadanos, criticamos a los políticos, pero nos comportamos peor que ellos y eso es lo que les facilita a los malos gobernantes a encumbrarse en el poder, nuestro desconocimiento, desidia y falta de compromiso.

Por eso, aunque la democracia es el sistema que mejor acerca a las personas a la toma de decisiones en el gobierno, también es el sistema que pone en las manos de los ciudadanos los destinos de un país al responsabilizarlos de los gobernantes que eligen para ser su voz en el gobierno. Tal vez nos merezcamos nuestros malos gobernantes, tal vez son el reflejo del grueso de la población, tal vez si muchos de los que critican a los políticos corruptos de este país estuvieran en sus puestos, harían lo mismo o peores cosas, tal vez la solución sea cambiar nosotros mismos como personas, tal vez podamos sacar adelante este país entre todos, tal vez también tenemos la culpa de lo que nos sucede y sea hora de tomar las riendas de nuestra nación.

Mientras no reflexionemos, seguiremos enfrentándonos con mucha emoción, pero con muy poca razón. Sería muy positivo para el país que despertáramos, que asumiéramos los deberes que tenemos como ciudadanos, de volvernos una sociedad más cívica, más respetuosa, más solidaria, de exigirles a nuestros gobernantes buenas gestiones. Quizás de esa manera quienes son elegidos en algún cargo popular se sientan presionados a rendirle cuentas al pueblo, quizás podamos castigar a los malos gobernantes en las urnas y ellos se sientan obligados a trabajar por nosotros. 

Nuestra realidad es que muchos malos representantes son reelegidos y se cumple el dicho popular “el pueblo no tiene memoria” – Cambiemos esa realidad presente, recordemos que antes de ser de una ideología política somos colombianos. Antes de criticar, denigrar, quejarte o culpabilizar a los políticos que están haciendo una mala gestión, piensa: ¡Que has hecho tú por cambiar el país!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t