Ir al contenido principal

"No nos usen más" Hispanos en EE.UU

Según los últimos estudios de la Oficina del censo de los Estados Unidos, hay más de 57 millones de hispanos en el país norteamericano.


Muchos llegaron buscando el bienestar que no encontraron en sus países y poco a poco se insertaron en la sociedad. La política de Estados Unidos ha tenido que incorporar los temas de inmigración en su agenda legislativa.

Sin embargo, esto ha sido aprovechado, tanto por los demócratas como por los republicanos para esparcir un populismo que han impulsado sus campañas camino al poder.

Cada año, alrededor de 800.000 personas nacidas en Estados Unidos de padres hispanos alcanzan 18 años de edad, siendo elegibles para votar – 39.8 millones de hispanos serán mayores de 18 años y 28 millones serán elegibles para votar en 2016. En 2014, más de 11 millones de hispanos votaron en las elecciones presidenciales, siendo determinantes en la elección a un segundo mandato de Barack Obama. 

La politiquería también está presente en este país y los hispanos han sido usados por décadas – Desde prometerles en campaña resolver el estatus migratorio hasta mejorar la educación en los barrios vulnerables de las grandes ciudades.

Muy a pesar de que dichas promesas se encuentran con obstáculos en donde realmente se toman las decisiones en Estados Unidos, el Congreso. Tanto los demócratas como los republicanos se aprovechan de los diferentes sentimientos que se generan en torno a la población hispana.

Por un lado, el partido republicano invita a los americanos a votar por ellos y de esa forma expulsar a los inmigrantes indocumentados aduciendo que les están quitando los empleos, que vienen a cometer delitos y demás expresiones que hemos escuchado en las campañas republicanas. Ese discurso les genera muchos votos provenientes en su mayoría de personas de la raza blanca.

Por otro lado, el partido demócrata invita a sus votantes a apoyar una reforma inmigratoria integral y hace promesas de mejores condiciones para los hispanos. Sin embargo, si bien el presidente Obama prometió que en su mandato se firmaría la tan sonada reforma, la misma no tuvo eco en el Congreso, lo cual nos demuestra que una cosa es lo que un político promete en campaña y otra lo que realmente puede lograr una vez sea elegido para el cargo. Hay que reconocer que Obama sacó adelante el Dream Act que benefició a alrededor de 2 millones de jóvenes. Dicha ley se hace insuficiente teniendo en cuenta que lo que prometió en campaña fue mucho más que eso y los hispanos que votaron por él, lo hicieron confiando en el programa de gobierno propuesto. Recordemos también que la administración Obama ha sido la que más deportaciones ha ejecutado en la historia de los Estados Unidos.

Precisamente la cantidad de votantes hispanos en los Estados Unidos es un fortín electoral que no se puede despreciar ya que esos millones de votos pueden ser decisivos en la carrera hacia la Casa Blanca. Y ahí están los hispanos, en la mitad de dos maquinarias políticas que inflan sus números de votos a costa de hablar mal de ellos y de prometerles lo que no pueden cumplir.

Los equipos de campaña dibujan la forma para ganar el voto latino, así como el voto afroamericano y el de la mujer.

Por ejemplo, el equipo de Donald Trump ya sabe que tienen en sus manos la nominación republicana y por eso tratan de bajar el tono ya que entienden que sin el voto latino es difícil llegar a ganar la presidencia, tanto, que hace poco escribió en Twitter que amaba a los hispanos, lo cual fue objeto de repudio por parte de los hispanos en la red social.

Por su parte, el equipo de Hillary Clinton trina en español, hace unos meses escribieron un artículo en su página oficial, el nombre del artículo: 7 things Hillary Clinton has in common with your abuela (https://goo.gl/kERTn5). Dicho artículo, 7 cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela, claramente está diseñado para captar la atención de los hispanos. Sin embargo, la respuesta de los hispanos en redes sociales no se hizo esperar, miles de trinos con el numeral #NotMyAbuela acompañados de fotos con abuelas inundaron Twitter. 

Y es que después de tanta politiquería con el tema, hay muchos que ya no tragan entero y están exhaustos de los atropellos de Trump y las promesas incumplidas de los demócratas.

En noviembre se elegirá al presidente número 45 de los Estados Unidos de América. Los hispanos serán determinantes en la elección del nuevo mandatario y cada vez lo serán más ya que el crecimiento de los latinos en este país es imparable.

Sin embargo, los dejo con la siguiente reflexión, no hay comunidad más dividida que la nuestra, prueba de ello es la poca participación de los hispanos en escenarios de toma de decisión. Si nos alejáramos de los regionalismos y nos uniéramos en pos de nuestros intereses compartidos, nuestra voz retumbaría en el Congreso de los Estados Unidos y no tendríamos que actuar como marionetas en época de elecciones.

Por lo pronto, el panorama no es muy alentador, por un lado tenemos a un candidato que desde que comenzó su candidatura ha ofendido a la comunidad hispana y por el otro a una candidata que sacará el mayor provecho de los comentarios Xenófobos  de Trump, lo que resultará en que muchos hispanos votarán por Clinton para evitar que Trump llegue al poder.

Esperemos que si Hillary Clinton llega al poder, recuerde los millones de votos latinos y logre integrar al Congreso en beneficio real de los hispanos en los Estados Unidos.

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Más Allá del Debate Racial

Hace poco se celebró uno de los días festivos más importantes de los Estados Unidos – El 4 de Julio, que conmemora la independencia de los Estados Unidos de América.
Después de un día tan especial, en el que todos los que vivimos en este país, ciudadanos, residentes o naturalizados, deberíamos sentir unidad en una nación que nos ha acogido, los días seguidos a tan magna celebración, han generado una tensión que se exacerba cada vez que un Afroamericano muere a manos de un oficial de policía.
Martes 5 de Julio – La muerte de Alton Sterling, un Afroamericano que vendía CDs y DVDs ‘piratas’ en las afueras de un almacén a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, desató una movilización multitudinaria. Un video en redes sociales mostraba a dos policías tratando de controlar a Sterling contra el pavimento y tal vez lo que despierta la indignación es que aparentemente el sujeto en cuestión ya había sido neutralizado cuando se escucharon los disparos que acabaron con su vida. Según vers…

Para Vencer a Hillary

El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.
En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.
Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.
La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educad…