Ir al contenido principal

"No nos usen más" Hispanos en EE.UU

Según los últimos estudios de la Oficina del censo de los Estados Unidos, hay más de 57 millones de hispanos en el país norteamericano.


Muchos llegaron buscando el bienestar que no encontraron en sus países y poco a poco se insertaron en la sociedad. La política de Estados Unidos ha tenido que incorporar los temas de inmigración en su agenda legislativa.

Sin embargo, esto ha sido aprovechado, tanto por los demócratas como por los republicanos para esparcir un populismo que han impulsado sus campañas camino al poder.

Cada año, alrededor de 800.000 personas nacidas en Estados Unidos de padres hispanos alcanzan 18 años de edad, siendo elegibles para votar – 39.8 millones de hispanos serán mayores de 18 años y 28 millones serán elegibles para votar en 2016. En 2014, más de 11 millones de hispanos votaron en las elecciones presidenciales, siendo determinantes en la elección a un segundo mandato de Barack Obama. 

La politiquería también está presente en este país y los hispanos han sido usados por décadas – Desde prometerles en campaña resolver el estatus migratorio hasta mejorar la educación en los barrios vulnerables de las grandes ciudades.

Muy a pesar de que dichas promesas se encuentran con obstáculos en donde realmente se toman las decisiones en Estados Unidos, el Congreso. Tanto los demócratas como los republicanos se aprovechan de los diferentes sentimientos que se generan en torno a la población hispana.

Por un lado, el partido republicano invita a los americanos a votar por ellos y de esa forma expulsar a los inmigrantes indocumentados aduciendo que les están quitando los empleos, que vienen a cometer delitos y demás expresiones que hemos escuchado en las campañas republicanas. Ese discurso les genera muchos votos provenientes en su mayoría de personas de la raza blanca.

Por otro lado, el partido demócrata invita a sus votantes a apoyar una reforma inmigratoria integral y hace promesas de mejores condiciones para los hispanos. Sin embargo, si bien el presidente Obama prometió que en su mandato se firmaría la tan sonada reforma, la misma no tuvo eco en el Congreso, lo cual nos demuestra que una cosa es lo que un político promete en campaña y otra lo que realmente puede lograr una vez sea elegido para el cargo. Hay que reconocer que Obama sacó adelante el Dream Act que benefició a alrededor de 2 millones de jóvenes. Dicha ley se hace insuficiente teniendo en cuenta que lo que prometió en campaña fue mucho más que eso y los hispanos que votaron por él, lo hicieron confiando en el programa de gobierno propuesto. Recordemos también que la administración Obama ha sido la que más deportaciones ha ejecutado en la historia de los Estados Unidos.

Precisamente la cantidad de votantes hispanos en los Estados Unidos es un fortín electoral que no se puede despreciar ya que esos millones de votos pueden ser decisivos en la carrera hacia la Casa Blanca. Y ahí están los hispanos, en la mitad de dos maquinarias políticas que inflan sus números de votos a costa de hablar mal de ellos y de prometerles lo que no pueden cumplir.

Los equipos de campaña dibujan la forma para ganar el voto latino, así como el voto afroamericano y el de la mujer.

Por ejemplo, el equipo de Donald Trump ya sabe que tienen en sus manos la nominación republicana y por eso tratan de bajar el tono ya que entienden que sin el voto latino es difícil llegar a ganar la presidencia, tanto, que hace poco escribió en Twitter que amaba a los hispanos, lo cual fue objeto de repudio por parte de los hispanos en la red social.

Por su parte, el equipo de Hillary Clinton trina en español, hace unos meses escribieron un artículo en su página oficial, el nombre del artículo: 7 things Hillary Clinton has in common with your abuela (https://goo.gl/kERTn5). Dicho artículo, 7 cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela, claramente está diseñado para captar la atención de los hispanos. Sin embargo, la respuesta de los hispanos en redes sociales no se hizo esperar, miles de trinos con el numeral #NotMyAbuela acompañados de fotos con abuelas inundaron Twitter. 

Y es que después de tanta politiquería con el tema, hay muchos que ya no tragan entero y están exhaustos de los atropellos de Trump y las promesas incumplidas de los demócratas.

En noviembre se elegirá al presidente número 45 de los Estados Unidos de América. Los hispanos serán determinantes en la elección del nuevo mandatario y cada vez lo serán más ya que el crecimiento de los latinos en este país es imparable.

Sin embargo, los dejo con la siguiente reflexión, no hay comunidad más dividida que la nuestra, prueba de ello es la poca participación de los hispanos en escenarios de toma de decisión. Si nos alejáramos de los regionalismos y nos uniéramos en pos de nuestros intereses compartidos, nuestra voz retumbaría en el Congreso de los Estados Unidos y no tendríamos que actuar como marionetas en época de elecciones.

Por lo pronto, el panorama no es muy alentador, por un lado tenemos a un candidato que desde que comenzó su candidatura ha ofendido a la comunidad hispana y por el otro a una candidata que sacará el mayor provecho de los comentarios Xenófobos  de Trump, lo que resultará en que muchos hispanos votarán por Clinton para evitar que Trump llegue al poder.

Esperemos que si Hillary Clinton llega al poder, recuerde los millones de votos latinos y logre integrar al Congreso en beneficio real de los hispanos en los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t