Ir al contenido principal

¡Que Venga la Marcha!

Las marchas se respetan. Ese debe ser un mensaje claro en nuestras vidas como conciudadanos. La libre expresión de las personas ante lo que les incomoda o les indigna.

Dentro de poco se realizará una marcha, una de muchas en un país de marcadas diferencias, de rivalidades, de malos gobiernos, de culpas, de acusaciones, en fin, en un país como el nuestro.
En el mundo de las redes sociales, de los corrillos, de las conversaciones en el comedor, hay diferentes opiniones acerca de la marcha del 2 de abril.



Quienes motivan a marchar tienen varias versiones – Unos dicen que es por los niños muertos en La Guajira (aunque se han muerto también en otros gobiernos), otros que es por la venta de Isagen, por la crisis energética que aun, nos llevó a comprarle energía a Ecuador, otros porque el país está siendo entregado a la guerrilla de las Farc. Desde sus cuentas en Twitter, representantes del Centro Democrático han expresado su apoyo a la marcha (aunque muchos piensan que son ellos quienes están detrás de la marcha).

Esto es lo que hay, unos apoyan la marcha, otros la atacan. Unos dicen que Uribe es un exacerbador de masas en contra de la paz, otros piensan que hay que apoyarlo ya que estamos en lo que ellos denominan el “Desgobierno”.

Entre encuestas en Twitter y lo que opinan los miles de “opinadores influyentes“ que tenemos en Colombia, los ciudadanos se encuentran inmersos en otra marcha, unos a favor y otros en contra.
Este es nuestro país, en el que, si preguntas quien está asesinando sindicalistas, líderes sociales y reclamantes de tierras, eres un “asqueroso comunista”.

Pero bueno, el punto es que así esta marcha esté politizada, no les guste a muchos, lo hagan por una cosa o por la otra, no podemos caer en el error de obstaculizarla. Al contrario, que marchen, al fin y al cabo, de eso se trata la democracia, de expresarse, de mostrar su inconformidad en las calles, de integrarse en pos de lo que crean representa sus causas o ideales o inclinaciones políticas.

"Precisamente eso es lo que hay que demostrarle a quienes dicen que estamos camino al Castrochavismo  (evocando el video producido por el exministro Londoño y que a muchos les encanta compartir por WhatsApp),  Eso es lo que debemos garantizar en Colombia, que quienes piensan diferente tienen las garantías de pensar diferente y no serán perseguidos por hacerlo ya que resulta paradójico que muchos que asistirán a la marcha critican al gobierno por querer entregarle el país al comunismo, sin embargo, podrán salir a las calles sin ninguna opresión y eso es muy bueno.

En vez de ver la marcha como algo negativo, debemos verla como una expresión más de la democracia – No importa si la oposición lidera la manifestación o no, si la abuelita piensa que saldrá a marchar por mejores políticas hacia la tercera edad, desconociendo la esencia de la marcha, no importa, lo importante es que, si quieren salir a marchar, que salgan.

La violencia se ha reducido, eso es algo que no se puede ocultar, las cifras son claras. Los hospitales tratan a menos soldados heridos que antes, las madres lloran menos a sus hijos asesinados por el fuego infame de la guerra, los secuestros, los retenes, en fin, ha habido una clara reducción de la cultura de la guerra en muchas regiones del país.

Sin embargo, el ambiente es “perfecto” para una marcha, la popularidad del presidente está por el piso, no se firmó la paz el 23 de marzo, el gobierno explica que las Farc no definieron fecha para entrega de las armas – Pero si se hubiera firmado estarían marchando porque se firmó un mal acuerdo, mejor dicho: se marcha porque si o porque no. Entonces bienvenida la marcha, ahí tienen un amplio paquete de inconformidades, así sea aprovechada por los políticos que la apoyan, eso es democracia, usted está en su derecho de apoyar a quien quiera, de preferir que a la guerrilla se le enfrente militarmente, así eso signifique más muerte, un dolor que cada día se alimenta más y más, un sentimiento de venganza que toma vuelo y no se puede detener, dilatando la posibilidad de un país en paz.

Vaya, marche, si usted cree que con eso le aporta al país, ese es su concepto, y en este país de matices verduleros, lo mejor es respetarle su punto de vista, después de todo al ciudadano hay que respetarle sus ideas (o las que cree tener). Eso sí, no se vaya a quejar si empiezan a gritar cosas por las cuales usted no quería marchar (¡Quien lo manda a no leer la letra chiquita!).

Mientras tanto en redes sociales continuaremos viendo el apoyo y la crítica hacia la marcha y eso también es democrático, poder decir que no estoy de acuerdo, pero por lo menos debatimos y no nos matamos en el monte, en el barrio o en la ciudad. Allá usted si me critica por lo que escribo, después de todo estamos en el país en el que a uno lo tildan de Uribestia o de Mamerto y eso a la final también termina siendo democrático, así somos, nos guste o no, así somos – Así hemos sido desde el Florero de Llorente, la Patria Boba, el Frente Nacional, etcétera….etcétera…..etcétera….


Bienvenidas nuestras diferencias, el tiempo nos enseñará si hemos tomado el rumbo correcto o no – ¡Que venga, no ésta, sino las marchas que sean!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t