Ir al contenido principal

Avancemos

El temor de muchos de apoyar o no el proceso de paz en Colombia es latente. Quienes apoyan a un partido político y lo defienden ‘a muerte’ difícilmente cambian sus posturas, muy parecido a la época de cuando ‘se daban machete’ en defensa del honor de ser liberal o conservador.

Los años pasan y pareciera que los colombianos estamos condenados a repetir la misma tragedia de antaño – Con el agravante que hoy las redes sociales nos permiten ofendernos más rápido que antes.

Llevamos 50 años en los que no solo hemos tenido que soportar el flagelo de la guerrilla de las FARC, sino también el flagelo del narcotráfico, malos gobernantes, delincuencia, políticos impregnados de dineros mal habidos, regiones olvidadas e inmersas en la corrupción y el abandono – A este listado usted le puede sumar las cosas que se me escapan en este momento.

Entonces, ¿En dónde estamos fallando? Tal vez sea en nuestra propia cultura de no avanzar, de quedarnos en la retórica de los que más algarabía hacen, víctimas de nuestra idiosincrasia, aquella que nos obliga a ‘tragar entero’, de nuestra inclinación por seguir alimentando el odio otros 10, 20, 30 o 100 años.

Que este proceso de paz traiga un grado de impunidad es cierto, que tengamos que aceptar a guerrilleros reinsertados en la sociedad, también es cierto, que puedan llegar a hacer política y a la mayoría no les guste, sigue siendo cierto. La realidad es que a nivel mundial todo proceso ha tenido que sufrir la aceptación de los términos del acuerdo y como decimos en Colombia, ‘tragarnos los sapos’.
muchos quieren seguir adelantando estrategias militares y así someter a la guerrilla, otros dicen que estuvimos muy cerca y que si Santos hubiera continuado con la ofensiva militar ya la guerrilla hubiera sido abatida – Ni lo uno ni lo otro es comprobable, lo cierto es que este proceso ha tenido avances que no se habían logrado en el pasado.

Por estos días se celebran 15 años del Plan Colombia. En el año 2.000 estuvimos cerca a ser un estado fallido – Con un presidente a quien se le retiró la visa de Estados Unidos y acusado de financiar su campaña con dineros del narcotráfico. Pastrana fue efectivo en estructurar un mapa del conflicto para que el congreso de EE.UU aprobara dicho plan, no era tarea fácil ya que hubo gran oposición para su aprobación. Gracias a ese Plan, el ejército tuvo los recursos para restablecer el control en un país en el que la guerrilla se había fortalecido y se había apropiado del negocio del narcotráfico. En época de Uribe ya el ejército podía hacerle frente a la guerrilla y por 8 años se combatió con abatimientos importantes, sin embargo, no se logró su total desaparición. Santos recibió unas fuerzas armadas renovadas. En este punto es en donde los colombianos se dividen – Unos dicen que debió continuar con la ofensiva militar y otros lo analizamos de otra forma: El plan Colombia sirvió para presionar a las FARC hasta el punto de sentarlos a negociar una salida al conflicto.

Nada parece satisfacer nuestras expectativas, si el gobierno anuncia que las FARC liberarán secuestrados entonces sacan a relucir los secuestros del ELN por ser ‘aliados’ de las FARC, si acuerdan que harán parte de un partido político entonces dicen que se le está entregando el país a las FARC, como si la democracia no consistiera en votar por quienes están en el gobierno, que si les van a dar curules al comienzo sin elección popular entonces la indignación crece, como si no tuviéramos el antecedente del exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica con la venia del gobierno de turno.

Uno de los argumentos principales de quienes se oponen al acuerdo ha sido la verificación una vez firmado y el temor de que el mismo perdieran neutralidad y quedara en las manos del gobierno o del grupo subversivo. Sin embargo, el Consejo de Estado de las Naciones Unidas aprobó la verificación en los acuerdos pactados – Lo que generó que muchos dijeran ‘no podemos confiar en la ONU para verificar, eso es poner a Daniel Ortega a verificar, por ser Nicaragua miembro de la CELAC’ o comentarios como ‘¿la misma ONU que no ha podido sacar a los presos políticos de la cárcel en Venezuela?’

Entonces así es difícil avanzar, se quejan porque las FARC reclutan niños, pero quieren continuar con el conflicto y que mueran en combate, en su mayoría campesinos. Traen a colación los informes de la Organización de Derechos Humanos en los que advierten que las FARC violan derechos humanos – Por supuesto que violan derechos humanos, con mayor razón hay que acabar con la guerra, con esta guerra que nos distrae de los problemas del país, de aquellos problemas que todos sufrimos cuando no alcanza el dinero para nada, cuando se mueren los pacientes en las camillas esperando que los atiendan o esperando una cita médica, de no tener educación de calidad, de saber que los campesinos están condenados a morir sin tener la oportunidad de haber logrado un título profesional o mutilados por una mina ‘quiebra patas’. 
Esos problemas que tenemos por nuestra propia idiosincrasia, aquella que se opone a todo pero que no aporta nada, que todo lo critica, pero no contribuye con soluciones.

Por lo menos en Cuba hay gente del gobierno que se arriesga a ser insultados diariamente por cuenta de hablar con el enemigo de frente y estrechar su mano por tratar de encontrar un fin a esta guerra que nos agobia; en la que nacimos muchos y que no nos queremos ir a la tumba sabiendo que todavía nuestro país no logra la paz porque nunca nos pusimos de acuerdo, que nos pudo más las banderas de un partido político o defender a un caudillo o atacar a otro.

Después de todo el ex presidente Uribe algún día dejará de ser Senador o político y llegará a terminar sus días al lado de su familia; el presidente Santos dejará de ser presidente y ambos, tanto el uno como el otro pasaran a la historia.
Se levantará una nueva generación de políticos colombianos que le agradecerán o les reprocharán las acciones a los políticos de esta época, es entonces responsabilidad de ustedes los políticos y de nosotros los ciudadanos colombianos de sentar las bases para el futuro de nuestra nación – Si seguimos golpeando este país o mejor sanamos las heridas que le hemos causado.

Yo no voté por Santos, pero estoy dispuesto a apoyar su plan de alcanzar un acuerdo en Cuba que lleve al país a terminar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo. Los invito a realizar un análisis alejado de odios y de sesgos políticos.  




Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…