Ir al contenido principal

Avancemos

El temor de muchos de apoyar o no el proceso de paz en Colombia es latente. Quienes apoyan a un partido político y lo defienden ‘a muerte’ difícilmente cambian sus posturas, muy parecido a la época de cuando ‘se daban machete’ en defensa del honor de ser liberal o conservador.

Los años pasan y pareciera que los colombianos estamos condenados a repetir la misma tragedia de antaño – Con el agravante que hoy las redes sociales nos permiten ofendernos más rápido que antes.

Llevamos 50 años en los que no solo hemos tenido que soportar el flagelo de la guerrilla de las FARC, sino también el flagelo del narcotráfico, malos gobernantes, delincuencia, políticos impregnados de dineros mal habidos, regiones olvidadas e inmersas en la corrupción y el abandono – A este listado usted le puede sumar las cosas que se me escapan en este momento.

Entonces, ¿En dónde estamos fallando? Tal vez sea en nuestra propia cultura de no avanzar, de quedarnos en la retórica de los que más algarabía hacen, víctimas de nuestra idiosincrasia, aquella que nos obliga a ‘tragar entero’, de nuestra inclinación por seguir alimentando el odio otros 10, 20, 30 o 100 años.

Que este proceso de paz traiga un grado de impunidad es cierto, que tengamos que aceptar a guerrilleros reinsertados en la sociedad, también es cierto, que puedan llegar a hacer política y a la mayoría no les guste, sigue siendo cierto. La realidad es que a nivel mundial todo proceso ha tenido que sufrir la aceptación de los términos del acuerdo y como decimos en Colombia, ‘tragarnos los sapos’.
muchos quieren seguir adelantando estrategias militares y así someter a la guerrilla, otros dicen que estuvimos muy cerca y que si Santos hubiera continuado con la ofensiva militar ya la guerrilla hubiera sido abatida – Ni lo uno ni lo otro es comprobable, lo cierto es que este proceso ha tenido avances que no se habían logrado en el pasado.

Por estos días se celebran 15 años del Plan Colombia. En el año 2.000 estuvimos cerca a ser un estado fallido – Con un presidente a quien se le retiró la visa de Estados Unidos y acusado de financiar su campaña con dineros del narcotráfico. Pastrana fue efectivo en estructurar un mapa del conflicto para que el congreso de EE.UU aprobara dicho plan, no era tarea fácil ya que hubo gran oposición para su aprobación. Gracias a ese Plan, el ejército tuvo los recursos para restablecer el control en un país en el que la guerrilla se había fortalecido y se había apropiado del negocio del narcotráfico. En época de Uribe ya el ejército podía hacerle frente a la guerrilla y por 8 años se combatió con abatimientos importantes, sin embargo, no se logró su total desaparición. Santos recibió unas fuerzas armadas renovadas. En este punto es en donde los colombianos se dividen – Unos dicen que debió continuar con la ofensiva militar y otros lo analizamos de otra forma: El plan Colombia sirvió para presionar a las FARC hasta el punto de sentarlos a negociar una salida al conflicto.

Nada parece satisfacer nuestras expectativas, si el gobierno anuncia que las FARC liberarán secuestrados entonces sacan a relucir los secuestros del ELN por ser ‘aliados’ de las FARC, si acuerdan que harán parte de un partido político entonces dicen que se le está entregando el país a las FARC, como si la democracia no consistiera en votar por quienes están en el gobierno, que si les van a dar curules al comienzo sin elección popular entonces la indignación crece, como si no tuviéramos el antecedente del exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica con la venia del gobierno de turno.

Uno de los argumentos principales de quienes se oponen al acuerdo ha sido la verificación una vez firmado y el temor de que el mismo perdieran neutralidad y quedara en las manos del gobierno o del grupo subversivo. Sin embargo, el Consejo de Estado de las Naciones Unidas aprobó la verificación en los acuerdos pactados – Lo que generó que muchos dijeran ‘no podemos confiar en la ONU para verificar, eso es poner a Daniel Ortega a verificar, por ser Nicaragua miembro de la CELAC’ o comentarios como ‘¿la misma ONU que no ha podido sacar a los presos políticos de la cárcel en Venezuela?’

Entonces así es difícil avanzar, se quejan porque las FARC reclutan niños, pero quieren continuar con el conflicto y que mueran en combate, en su mayoría campesinos. Traen a colación los informes de la Organización de Derechos Humanos en los que advierten que las FARC violan derechos humanos – Por supuesto que violan derechos humanos, con mayor razón hay que acabar con la guerra, con esta guerra que nos distrae de los problemas del país, de aquellos problemas que todos sufrimos cuando no alcanza el dinero para nada, cuando se mueren los pacientes en las camillas esperando que los atiendan o esperando una cita médica, de no tener educación de calidad, de saber que los campesinos están condenados a morir sin tener la oportunidad de haber logrado un título profesional o mutilados por una mina ‘quiebra patas’. 
Esos problemas que tenemos por nuestra propia idiosincrasia, aquella que se opone a todo pero que no aporta nada, que todo lo critica, pero no contribuye con soluciones.

Por lo menos en Cuba hay gente del gobierno que se arriesga a ser insultados diariamente por cuenta de hablar con el enemigo de frente y estrechar su mano por tratar de encontrar un fin a esta guerra que nos agobia; en la que nacimos muchos y que no nos queremos ir a la tumba sabiendo que todavía nuestro país no logra la paz porque nunca nos pusimos de acuerdo, que nos pudo más las banderas de un partido político o defender a un caudillo o atacar a otro.

Después de todo el ex presidente Uribe algún día dejará de ser Senador o político y llegará a terminar sus días al lado de su familia; el presidente Santos dejará de ser presidente y ambos, tanto el uno como el otro pasaran a la historia.
Se levantará una nueva generación de políticos colombianos que le agradecerán o les reprocharán las acciones a los políticos de esta época, es entonces responsabilidad de ustedes los políticos y de nosotros los ciudadanos colombianos de sentar las bases para el futuro de nuestra nación – Si seguimos golpeando este país o mejor sanamos las heridas que le hemos causado.

Yo no voté por Santos, pero estoy dispuesto a apoyar su plan de alcanzar un acuerdo en Cuba que lleve al país a terminar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo. Los invito a realizar un análisis alejado de odios y de sesgos políticos.  




Comentarios

  1. Mauricio felicitaciones por su articulo, un punto de vista muy neutro, precisamente en estos dias me estaba preguntando por una idea diferente acerca de este asunto que cambiaria el rumbo de nuestro querido pais. hoy tambien en una emisora estaba escuchando acerca de un documental de un grupo de personas acerca de nuestra forma de celebrar desordenada y violenta.
    wilfred G.

    ResponderEliminar
  2. Luego de leer la columna siento que los colombianos somos muy difíciles de unir y en esto hay q admitir q los gringos hay hecho una tarea ejemplar de imperialismo dónde el divide y vencerás a sido su consigna. La paz es un deseo intrínseco del Ser y una obviedad q no permite discusión y definitivamente hay que apuntarle -No tenemos más alternativas- pero la participación ciudadana y de partidos como el MIRA en dicho proceso deberá ser desicivo para garantizar que haya PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y SIN IMPUNIDAD.
    Tengamos en cuenta que el MIRA es el único Movimiento Político que NUNCA JAMÁS ha tenido vínculos con la mafia de la política bogotana, parapolítica o cualquier otro cartel en Colombia que desligitimice dichos acuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la disertación, pero le falta algo diametralmente, la paz que Colombia necesita es la educación, salud, recreación, deporte, religiosa, cultural, social y política. Usted tiene razón en lo descrito de las dos corrientes políticas, a ambas les duele más el orgullo que el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted. Se necesita un pueblo educado y con acceso a buena salud, fomento del deporte y justicia social....Saludos !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos