Ir al contenido principal

Para Vencer a Hillary


El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.

En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.

Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.

La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educado y a favor de políticas de ultra derecha.

Lo que comenzó como un chiste y era material para las revistas de farándula, terminó ocupando las primeras páginas de los diarios más importantes del país norteamericano.

Por otra parte, muchos se preguntan porqué dentro del mismo partido republicano estas mismas palabras de Trump, que para muchos son agresivas, xenófobas y discriminatorias, no son reprochadas en los debates que hemos visto por parte de los demás candidatos republicanos.

La respuesta depende del candidato. Como trece son muchos candidatos (creo que son muchos y los demócratas sacan ventaja ya que son solo tres y permite que sus posturas sean mejor aceptadas y entendidas) comienzo con los mas opcionados. En los primeros debates encontramos a un Jeb Bush sin fuerza y pasando desapercibido, como a la espera de saber la dinámica del juego.

Me hace recordar cuando en un partido de fútbol un equipo sale a estudiar al rival, pero se sorprende con un adversario que ya tiene clara su táctica de juego y termina recibiendo una goleada. Trump siempre tuvo claro su plan y su campaña agresiva, en cambio Bush titubeó desde el principio.

En debates posteriores, la campaña de Jeb Bush entendió que su postura lánguida y permisiva lo estaba rezagando – Atacaron y subieron en las encuestas, en el último debate Bush dijo: “Donald es fantástico con las frases ingeniosas, pero es un candidato caótico y sería un presidente caótico”. En otro de los apartes dijo: “Donald, a la presidencia no se llega por medio de insultos”. Es muy predecible que Bush se mueva en esa dirección en próximos debates, pero a mi parecer, como decimos, le cogió la tarde.

Quienes siguen a Trump en las encuestas, Ted Cruz y Marco Rubio, decidieron mantenerse al margen de las contiendas con Trump y decidieron atacar la administración de Obama y a la candidata Hillary Clinton (Es un error político hablar en tantas oportunidades de tu contendor, así lo hicieron los republicanos, mencionaron el nombre de Clinton en todo el debate). 

¿Por qué ninguno de los dos ha atacado a Donald Trump? Por una sencilla razón, los dos esperan que la carrera electoral se agudice y quedarse con los votos de Trump. Es decir, los dos se ‘chupan los dedos’ por los votos de Trump. Ambos esperan el momento de atacar, si lo hacen antes, ni sus propuestas quedarán claras ni sus planes de gobierno cautivarán votantes “más inteligentes”.

Es por ello que ambas campañas, la de Cruz y la de Rubio, tomaron el camino de atacarse entre ellos. Cruz acusa a Rubio de tener inclinaciones muy demócratas y Rubio lo contraataca criticando la forma como él ha tratado el tema de la inmigración. Ambos esperan que los seguidores de Trump terminen apoyándolos en caso de que dicho candidato quede por fuera de la contienda.

Esta estrategia ha dado resultados, pues ambos han subido en las encuestas.

A medida que se acerca la nominación republicana veremos candidatos que se retirarán de la contienda y es allí donde realmente el mapa político será dibujado a favor de unos y en contra de otros.

Habrá que esperar si los menos opcionados se atreven a apoyar a un candidato que goza de la popularidad entre los republicanos pero que sigue siendo minoría ante Hillary Clinton en la intención de voto a nivel nacional entre los dos partidos políticos.
En caso de quedar Clinton, lo cual es lo más posible, ¿Quién le puede dar la pelea en la lucha por la Casa Blanca?

Muchos analistas políticos coincidimos en que se necesita un contendor republicano alejado de la extrema derecha, no Donald Trump, no Ted Cruz, pero sí de pronto Marco Rubio, quien ha mostrado alinearse más hacia el centro. El paso difícil es que lo elijan los republicanos, sin embargo, “la política es dinámica” y por esas cosas que se mueven entre intereses, alianzas y coaliciones es posible que no veamos a Donald Trump ganando la nominación republicana. 

Si las cosas siguen como van, quien enfrentaría a Hillary Clinton sería Donald Trump y aunque las encuestas muestren una ventaja muy amplia de Hillary frente a Trump y los medios de comunicación muestren cada día que Trump no llegaría a la Casa Blanca, no se nos haga extraño que logre cautivar a millones de nuevos votantes que están por fuera de las encuestas y por qué no, el presidente número 45 sea el magnate neoyorquino. Como dicen por ahí ¡Amanecerá y veremos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t