Ir al contenido principal

Para Vencer a Hillary


El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.

En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.

Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.

La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educado y a favor de políticas de ultra derecha.

Lo que comenzó como un chiste y era material para las revistas de farándula, terminó ocupando las primeras páginas de los diarios más importantes del país norteamericano.

Por otra parte, muchos se preguntan porqué dentro del mismo partido republicano estas mismas palabras de Trump, que para muchos son agresivas, xenófobas y discriminatorias, no son reprochadas en los debates que hemos visto por parte de los demás candidatos republicanos.

La respuesta depende del candidato. Como trece son muchos candidatos (creo que son muchos y los demócratas sacan ventaja ya que son solo tres y permite que sus posturas sean mejor aceptadas y entendidas) comienzo con los mas opcionados. En los primeros debates encontramos a un Jeb Bush sin fuerza y pasando desapercibido, como a la espera de saber la dinámica del juego.

Me hace recordar cuando en un partido de fútbol un equipo sale a estudiar al rival, pero se sorprende con un adversario que ya tiene clara su táctica de juego y termina recibiendo una goleada. Trump siempre tuvo claro su plan y su campaña agresiva, en cambio Bush titubeó desde el principio.

En debates posteriores, la campaña de Jeb Bush entendió que su postura lánguida y permisiva lo estaba rezagando – Atacaron y subieron en las encuestas, en el último debate Bush dijo: “Donald es fantástico con las frases ingeniosas, pero es un candidato caótico y sería un presidente caótico”. En otro de los apartes dijo: “Donald, a la presidencia no se llega por medio de insultos”. Es muy predecible que Bush se mueva en esa dirección en próximos debates, pero a mi parecer, como decimos, le cogió la tarde.

Quienes siguen a Trump en las encuestas, Ted Cruz y Marco Rubio, decidieron mantenerse al margen de las contiendas con Trump y decidieron atacar la administración de Obama y a la candidata Hillary Clinton (Es un error político hablar en tantas oportunidades de tu contendor, así lo hicieron los republicanos, mencionaron el nombre de Clinton en todo el debate). 

¿Por qué ninguno de los dos ha atacado a Donald Trump? Por una sencilla razón, los dos esperan que la carrera electoral se agudice y quedarse con los votos de Trump. Es decir, los dos se ‘chupan los dedos’ por los votos de Trump. Ambos esperan el momento de atacar, si lo hacen antes, ni sus propuestas quedarán claras ni sus planes de gobierno cautivarán votantes “más inteligentes”.

Es por ello que ambas campañas, la de Cruz y la de Rubio, tomaron el camino de atacarse entre ellos. Cruz acusa a Rubio de tener inclinaciones muy demócratas y Rubio lo contraataca criticando la forma como él ha tratado el tema de la inmigración. Ambos esperan que los seguidores de Trump terminen apoyándolos en caso de que dicho candidato quede por fuera de la contienda.

Esta estrategia ha dado resultados, pues ambos han subido en las encuestas.

A medida que se acerca la nominación republicana veremos candidatos que se retirarán de la contienda y es allí donde realmente el mapa político será dibujado a favor de unos y en contra de otros.

Habrá que esperar si los menos opcionados se atreven a apoyar a un candidato que goza de la popularidad entre los republicanos pero que sigue siendo minoría ante Hillary Clinton en la intención de voto a nivel nacional entre los dos partidos políticos.
En caso de quedar Clinton, lo cual es lo más posible, ¿Quién le puede dar la pelea en la lucha por la Casa Blanca?

Muchos analistas políticos coincidimos en que se necesita un contendor republicano alejado de la extrema derecha, no Donald Trump, no Ted Cruz, pero sí de pronto Marco Rubio, quien ha mostrado alinearse más hacia el centro. El paso difícil es que lo elijan los republicanos, sin embargo, “la política es dinámica” y por esas cosas que se mueven entre intereses, alianzas y coaliciones es posible que no veamos a Donald Trump ganando la nominación republicana. 

Si las cosas siguen como van, quien enfrentaría a Hillary Clinton sería Donald Trump y aunque las encuestas muestren una ventaja muy amplia de Hillary frente a Trump y los medios de comunicación muestren cada día que Trump no llegaría a la Casa Blanca, no se nos haga extraño que logre cautivar a millones de nuevos votantes que están por fuera de las encuestas y por qué no, el presidente número 45 sea el magnate neoyorquino. Como dicen por ahí ¡Amanecerá y veremos!



Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…