Ir al contenido principal

Los Yazidi: Un grito de angustia.


Foto: Reuters/Youssef Boudla
“Los de ISIS llegaron a mi aldea, separaron a los hombres de las mujeres, a los hombres los asesinaron, a las mujeres más adultas, entre ellas a mi madre, las llevaron a una escuela y escuchamos unos disparos, fue la última vez que tuve contacto con mi madre” Fueron las primeras palabras del dramático relato de una joven que se hizo llamar “Bazi” - quien, con su rostro cubierto por miedo a ser identificada, vino a las Naciones Unidas para que el mundo conozca el horror que viven los Yazidi, una tribu de Irak, perseguida por el grupo terrorista ISIS.

Bazi, con mucha valentía, continuó su relato diciendo: “Un terrorista de ISIS me compró junto con otras 9 jóvenes, por mí, pagó alrededor de 50 dólares. Me llevó a su casa, hablaba un poco de árabe, después me di cuenta que era americano, en la pantalla de su computador tenía una foto en la que aparecía él con su esposa y dos hijos. Pasadas las semanas vendió a las otras 9 jóvenes y se quedó conmigo, me golpeaba diciéndome que me tenía que convertir al Islam hasta que llegó el día en el que me violó”

El recinto de las Naciones Unidas se impregnó de un silencio tenso, las miradas se perdían buscando algo que no encontrábamos – Como quien busca devolver el tiempo pero que sabe que no se puede.
Un promedio de 4.500 Yazidis están en las manos de ISIS; 3,000 de ellos son mujeres jóvenes quienes son sometidas a trabajos forzosos, golpes, violaciones y desplazamientos ─ Simplemente, como si no existieran para el mundo, como si la vida se hubiera suspendido en la mitad de una pesadilla lejos de un despertar.

Todo esto sucede mientras el mundo presencia la lucha férrea contra ISIS y con tantas implicaciones y complejidades, que se hace necesario estudiar en profundidad dicho conflicto.

Mientras tanto Bazi, con su rostro cubierto y acompañada de muchos que la entendíamos y que queríamos saber cómo poder aportar para mitigar su dolor, esgrimió “Yo logré mi libertad pero me siento con cadenas ya que esto es un genocidio contra mi gente, mis amigas con quienes crecí y miles de jóvenes Yazidi como yo, están aún cautivas siendo golpeadas y violadas por un grupo de monstruos”

No hay una motivación religiosa en ISIS, ninguna religión motiva a alguien a asesinar personas por profesar una religión diferente – Tampoco la religión motiva a golpear, maltratar y violar mujeres. Al igual que Hitler, ISIS encontró cómo convencer incautos en pos del terror y la infamia. A través de sus reclutamientos envenenan la mentalidad de jóvenes que desconocen el horror de la guerra y sus consecuencias pero que de un momento a otro se encuentran inmersos en una ideología extremista que comete los más despiadados actos en contra de los más vulnerables.

Las mujeres son violadas por un número determinado de terroristas y según ellos, de esa manera alcanzarán la conversión al Islam, lo cual es obviamente falso, ya que el Corán no dice eso. Todo hace parte de un desenfreno del poder y sed de “venganza”, propios de las tendencias del ser humano, una especie de rebeldía, una oportunidad para alzar armas, disparar, violar y dar rienda suelta al libertinaje escondido pero presente en el ser humano.

En la comitiva, uno de los mayores defensores de los Yazidis, el activista, periodista y profesor Kurdo, Khidher Domle, nos dio varios testimonios, entre ellos el de una señora que le contó lo siguiente: "llegaron los de ISIS a mi apartamento, tomaron a mis tres hijas, las llevaron arrastradas al segundo piso y las violaron, mientras tanto yo escuchaba sus gritos sin poder hacer nada"

El mundo tiene un enemigo, se llama ISIS – Aunque hay quienes insisten en asegurar que el enemigo es el Islam, pagando con la misma moneda a la campaña malévola de ISIS contra los cristianos y miembros de otras creencias religiosas como los Yazidis, quienes combinan el Islam con el cristianismo, algo de Judaísmo y Zoroastrismo.

Mientras tanto “Bazi” estuvo de gira por los Estados Unidos pidiendo que volteen sus miradas hacia el norte de Irak, donde viven los Yazidi. Sin embargo, mientras el mundo no se conduela por el drama que sufre esta comunidad y los actos barbáricos de ISIS, sus peticiones no serán más que gritos de angustia al aire y la esperanza de las más de 3.000 mujeres Yazidi en manos de los terroristas de ISIS se esfumará – Simplemente como si no existieran en este mundo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos