Ir al contenido principal

Extremismo Religioso y Paz

Las guerras han tenido como característica principal el dominio de un grupo, país o grupo de países sobre otros pueblos – Las conquistas sobre otros pueblos y sus riquezas se volvieron eventos cotidianos desde el desarrollo de las primeras civilizaciones.

Las similitudes y las diferencias han sido el combustible ideal para el funcionamiento de los diferentes enfrentamientos. Es así como aquellos que se identifican con una misma raza, una misma cultura, un mismo sistema de gobierno o unas mismas creencias religiosas, han emprendido dichos enfrentamientos contra aquellos que no comparten los mismos pensamientos o inclinaciones ya mencionados.

La historia nos brinda innumerables ejemplos de las guerras y de la destrucción que ellas han traído a la humanidad. Dado que el ser humano aprende de las experiencias vividas, después de cada guerra siempre ha habido una conclusión, una enseñanza, un aprendizaje que sienta las bases para el futuro, por lo menos en teoría, ese ha sido el anhelo de las naciones después de cada enfrentamiento bélico.

Por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, se creó una organización en 1919 llamada La Liga de las Naciones. Sin embargo y a pesar de la experiencia vivida en la que murieron 17 millones de personas, no pudieron evitar el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la cual trajo una destrucción sin precedentes.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que más de 60 millones de personas perdieron la vida, se creó una organización llamada: Organización de las Naciones Unidas, ONU, para dar respuesta a la necesidad de reparar la destrucción hecha en la guerra y propender por la paz mundial; comenzó con 51 países miembros y hoy en día son 193.

Sin embargo, emergieron tensiones entre dos corrientes o ideologías llamadas Capitalismo y Comunismo; las mismas que tuvieron como mayores exponentes a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, superpotencias que dibujaron el mapa político del mundo; quienes tenían en su posesión armas nucleares y se encaminaron en una carrera armamentista que terminó desgastando a la Unión Soviética, desembocando en su disolución en 1990.

Antes de Septiembre 11 de 2001 los politólogos, economistas, internacionalistas y demás expertos tenían una forma de explicar las guerras y los conflictos entre las naciones.
Después de aquella fatídica fecha, en la que el terrorismo golpeó la paz mundial, la estabilidad económica y cultural, vuelve y sucede lo mismo – Se hace necesario que volvamos a hacer un llamado a la común unión entre los pueblos, con un ingrediente nuevo: el terrorismo y el extremismo religioso.

Las naciones ven con preocupación lo que sucede en el Medio Oriente y el terrorismo que toma la religión como excusa para ejecutar sus macabras campañas genocidas. Los miles de refugiados que emigran de sus países natales buscando libertad para profesar sus creencias sin ser perseguidos y asesinados son motivo de intranquilidad para los países democráticos.

Por esta razón, la agenda gubernamental de países desarrollados han adoptado un nuevo objetivo: la lucha por la Libertad Religiosa. Nuevos encuentros multinacionales se han desarrollado en busca de hacer respetar los diferentes credos de las personas – Después de todo, no podemos hablar de paz cuando se persiguen a las personas por sus creencias religiosas.

Hace dos semanas se llevó a cabo un encuentro en el que coincidieron cerca de 80 parlamentarios, diplomáticos y líderes religiosos provenientes de 50 países. El encuentro, que tuvo como escenario a las Naciones Unidas en Nueva York, hace parte de la respuesta al inminente peligro que representan aquellos violentos que han emprendido una campaña de intolerancia hacia aquellos que piensan diferente. El evento fue organizado por The International Panel of Parliamentarians for Freedom of Religion or Belief (IPPFoRB).

Hace una semana, líderes políticos del continente americano hicieron lo propio, en lo que se denominó la Cumbre de las Américas 2015, promovido por Political Network for Values. En dicha cumbre, se hizo un llamado a propender por la Libertad Religiosa y los valores en la política.

Es imposible sacar del espectro político a la religión, quienes lo intentan se estrellan con una barrera cultural, incrustada en el ser humano. Lo que debemos hacer es evitar que los gobiernos tengan preferencia por una religión determinada para que las minorías no sean perseguidas; aunar esfuerzos para que las creencias religiosas no sean vulneradas y que la objeción de conciencia tenga un espacio en la sociedad. 
Así como hay campañas para defender la libertad de expresión, a la religión también se le debe respetar dicha libertad de expresar sus ideas libremente sin temor a ser perseguida.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, las sociedades continuarán siendo objeto de fricciones; nuevos esfuerzos multinacionales serán necesarios para mantener el equilibrio en el mundo; un nuevo reto nos espera, así como Samuel Huntington lo pronosticó en su libro Clash of Civilizations, los enfrentamientos entre las naciones se darían gracias a las diferencias culturales y religiosas de los habitantes del planeta.

La opción más vana e inadecuada es bombardear, invadir y adelantar operaciones militares sin primero hacer un estudio de las implicaciones a las que esto conlleva ─ Por ejemplo un bombardeo en el que mueren civiles, aumentando el odio y el resentimiento.

Llegó la hora de sentarnos con todas las partes, con todas las religiones, incluso con quienes no profesan ninguna. La historia nos indica que después de momentos turbulentos siempre ha habido una respuesta, una salida, una vía de escape – Es por medio del diálogo, el acercamiento y la cooperación entre las naciones que podremos llegar a un entendimiento.

Posiblemente haya muchos escépticos que piensan que las cosas no cambiarán. Sin embargo, muchos creían que el Muro de Berlín no caería y si cayó, que era imposible derrotar al poderío de Hitler y si fue posible, que Europa no se recuperaría de la destrucción que trajo la Segunda Guerra Mundial y gracias a la cooperación internacional si fue posible, convirtiéndose en un grupo de países democráticos y estables.
Muestra de lo aprendido a través de la experiencia es la acogida que Alemania ha dado a los miles de refugiados Sirios.


Sí es posible cambiar el futuro de nuestro mundo, entre todos sí es posible ─ Nuestras generaciones futuras nos lo agradecerán.

Entradas populares de este blog

Colegio Electoral: ¿La Voz del Pueblo?

Han pasado dos semanas después de que el mundo conociera los resultados electorales de los Estados Unidos de América y su sistema electoral vuelve a ser objeto de polémica. 
Y no es para menos, desde su creación, los padres de la constitución, llegaron a la conclusión de que sería caótico que la mayoría de la población eligiera al presidente – También, para darle representación diferente a los estados dependiendo del número de habitantes de cada estado. 
Así las cosas, entre la fricción de unos que querían el voto popular y otros que querían que el presidente fuera elegido por los gobernadores de cada estado, se llegó a un término medio y se creó el Colegio Electoral, el cual es un sistema de elección indirecta, es decir, cuando votamos, lo hacemos por un grupo de delegados que nos representarán en el Congreso para llevar la voz del pueblo y elegir al presidente de acuerdo a la decisión popular en cada estado.
En el sistema federal presente, cada estado tiene un número de votos elect…

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Para Vencer a Hillary

El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.
En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.
Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.
La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educad…