Ir al contenido principal

También lo saludamos Sr. Presidente


Hoy, 16 de Julio de 2015, con grata sorpresa recibí un mensaje por WhatsApp en el que aparecía un enlace. Me di a la tarea de abrir el enlace y tenía que ver con un video en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los colombianos en el exterior por motivo de la celebración del día de la independencia. Les confieso que moví mi cabeza con un gesto de desaprobación en varias oportunidades.

Aquí está el video, les invito a verlo y a leer mis humildes y ojalá constructivas críticas.




Señor Presidente, resalto algunas de las frases que me llamaron la atención y su respectiva crítica:

“Nos destacamos por nuestra solidez en la democracia”

¿A usted le parece democrático que alrededor de siete millones de colombianos en el exterior seamos representados únicamente por dos representantes y que en esta legislatura la unidad nacional a la que usted pertenece nos haya quitado una de esas dos curules?
¿Le parece democrático que países como Ecuador, con 3.5 millones de ecuatorianos en el exterior tengan 6 representantes y nosotros con casi siete millones y quedemos con un solo escaño en la Cámara de Representantes?

El argumento de una votación baja es improcedente ya que en Colombia la abstención para elecciones presidenciales alcanzó el 50% y en algunos departamentos el 70%. Además, votar es cada día más difícil en el exterior gracias a una burocracia que es lo más parecido a un cáncer consular; pero en unos párrafos le hablo de los consulados (ya voy para allá)

“4.5 millones de personas han superado la pobreza y 3.5 millones han logrado empleo formal; sus seres queridos cada vez están mejor”

Con todo respeto señor presidente pero no logramos entender de dónde saca usted estas cifras. Quienes estamos en el exterior también vemos noticias, leemos artículos en los periódicos, seguimos las estadísticas económicas y lo más importante, estamos en contacto constante con nuestros familiares quienes nos dicen que cada vez hay menos empleos, el mínimo no alcanza para nada y que si no fuera por el dinero que les enviamos desde el exterior, ellos simplemente se morirían de hambre.

Llama la atención que nunca se habla del coeficiente GINI, el cual mide la disparidad entre ricos y pobres, en Colombia en vez de cerrarse esa brecha, cada día crece más, lo cual motiva la expresión popular “los ricos más ricos y los pobres más pobres”

Aquí también nos llegan las noticias señor presidente, como la muerte de los niños en la Guajira y en Chocó por desnutrición, entonces no sé de qué país habla usted.

“Los colombianos pueden mostrar con orgullo su pasaporte; las embajadas y los consulados están para servirle a ustedes”

Para nadie es un secreto que quienes llegan a los consulados y a las embajadas son puestos por el presidente y por ende se convirtieron en la casa de campaña del partido político del gobierno, las votaciones se vuelven imparciales y funcionarios aprovechan sus cargos y cercanía a la comunidad para pedir apoyo para sus candidatos predilectos.

El pasaporte colombiano es uno de los más costosos en el mundo. El servicio consular es deficiente y los horarios de atención al cliente no ayudan a la comunidad colombiana que trabaja jornadas extenuantes y pierden un día de trabajo, en la mayoría de ocasiones esos días no se los pagan. Los sábados consulares son uno al mes y el horario es de 9:00 A.M. a 1:00 P.M. Eso quiere decir que trabajan 3 horas.

Acudir al consulado para muchos es difícil y para otros imposible, muchos deben tomar un avión o abordar un tren por más de 8 horas.

Cuando uno pregunta por qué no tienen más consulados, la respuesta es “por falta de presupuesto”. Esa respuesta me lleva a criticar vehementemente la compra de un edificio en Washington donde funcionará la embajada de Colombia en Estados Unidos.

El negocio es el siguiente:

El monto total del edificio son 33 millones de dólares en un exclusivo sector de Washington (parece que esto le gusta al gobierno, lo mismo sucede en Nueva York, los colombianos están en Queens pero el consulado está ubicado en Manhattan al lado de la Quinta Avenida). Uno diría que los 33 millones de dólares es mucho dinero pero más sorprendente es que se pagará un monto de 4.5 millones de dólares en arriendo mensual entre Octubre de 2015 hasta Julio de 2018, lo cual suma 144 millones de dólares en arriendo más los 33 que cuesta el edificio.

¿Entonces sí tienen dinero para despilfarrarlo de esta manera y no tienen dinero para acercarle consulados a los compatriotas?

“El país los espera con los brazos abiertos; nosotros no los hemos olvidado”

Esta frase es la que mayor indignación produce. Muchos colombianos que regresan al país ya sea porque los deportaron o porque las cosas simplemente no funcionaron, regresan y no tienen ayuda del gobierno y atrás quedan años de arduo trabajo ─ Salieron de Colombia no solo por la violencia sino también por falta de oportunidades producto de gobiernos corruptos que no ayudaron al pueblo y tienen que regresar con las manos vacías y experiencias ingratras. Muchos familiares de presos colombianos en las cárceles del mundo tienen que acudir a las redes sociales para hacer presión y lograr que la cancillería por lo menos se interese por algunos casos, no creo que ellos reciban con alegría su saludo señor presidente.

Los colombianos en el exterior enviamos más de 4 mil millones de dólares al año y lo que el gobierno nos da en retorno es menos representación y más olvido ─ Por ende, no entiendo su frase "No los hemos olvidado"

Gracias por el saludo señor presidente pero se nota que usted está lejos de entender a sus connacionales que viven por fuera del país que usted gobierna.

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…