Ir al contenido principal

También lo saludamos Sr. Presidente


Hoy, 16 de Julio de 2015, con grata sorpresa recibí un mensaje por WhatsApp en el que aparecía un enlace. Me di a la tarea de abrir el enlace y tenía que ver con un video en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los colombianos en el exterior por motivo de la celebración del día de la independencia. Les confieso que moví mi cabeza con un gesto de desaprobación en varias oportunidades.

Aquí está el video, les invito a verlo y a leer mis humildes y ojalá constructivas críticas.




Señor Presidente, resalto algunas de las frases que me llamaron la atención y su respectiva crítica:

“Nos destacamos por nuestra solidez en la democracia”

¿A usted le parece democrático que alrededor de siete millones de colombianos en el exterior seamos representados únicamente por dos representantes y que en esta legislatura la unidad nacional a la que usted pertenece nos haya quitado una de esas dos curules?
¿Le parece democrático que países como Ecuador, con 3.5 millones de ecuatorianos en el exterior tengan 6 representantes y nosotros con casi siete millones y quedemos con un solo escaño en la Cámara de Representantes?

El argumento de una votación baja es improcedente ya que en Colombia la abstención para elecciones presidenciales alcanzó el 50% y en algunos departamentos el 70%. Además, votar es cada día más difícil en el exterior gracias a una burocracia que es lo más parecido a un cáncer consular; pero en unos párrafos le hablo de los consulados (ya voy para allá)

“4.5 millones de personas han superado la pobreza y 3.5 millones han logrado empleo formal; sus seres queridos cada vez están mejor”

Con todo respeto señor presidente pero no logramos entender de dónde saca usted estas cifras. Quienes estamos en el exterior también vemos noticias, leemos artículos en los periódicos, seguimos las estadísticas económicas y lo más importante, estamos en contacto constante con nuestros familiares quienes nos dicen que cada vez hay menos empleos, el mínimo no alcanza para nada y que si no fuera por el dinero que les enviamos desde el exterior, ellos simplemente se morirían de hambre.

Llama la atención que nunca se habla del coeficiente GINI, el cual mide la disparidad entre ricos y pobres, en Colombia en vez de cerrarse esa brecha, cada día crece más, lo cual motiva la expresión popular “los ricos más ricos y los pobres más pobres”

Aquí también nos llegan las noticias señor presidente, como la muerte de los niños en la Guajira y en Chocó por desnutrición, entonces no sé de qué país habla usted.

“Los colombianos pueden mostrar con orgullo su pasaporte; las embajadas y los consulados están para servirle a ustedes”

Para nadie es un secreto que quienes llegan a los consulados y a las embajadas son puestos por el presidente y por ende se convirtieron en la casa de campaña del partido político del gobierno, las votaciones se vuelven imparciales y funcionarios aprovechan sus cargos y cercanía a la comunidad para pedir apoyo para sus candidatos predilectos.

El pasaporte colombiano es uno de los más costosos en el mundo. El servicio consular es deficiente y los horarios de atención al cliente no ayudan a la comunidad colombiana que trabaja jornadas extenuantes y pierden un día de trabajo, en la mayoría de ocasiones esos días no se los pagan. Los sábados consulares son uno al mes y el horario es de 9:00 A.M. a 1:00 P.M. Eso quiere decir que trabajan 3 horas.

Acudir al consulado para muchos es difícil y para otros imposible, muchos deben tomar un avión o abordar un tren por más de 8 horas.

Cuando uno pregunta por qué no tienen más consulados, la respuesta es “por falta de presupuesto”. Esa respuesta me lleva a criticar vehementemente la compra de un edificio en Washington donde funcionará la embajada de Colombia en Estados Unidos.

El negocio es el siguiente:

El monto total del edificio son 33 millones de dólares en un exclusivo sector de Washington (parece que esto le gusta al gobierno, lo mismo sucede en Nueva York, los colombianos están en Queens pero el consulado está ubicado en Manhattan al lado de la Quinta Avenida). Uno diría que los 33 millones de dólares es mucho dinero pero más sorprendente es que se pagará un monto de 4.5 millones de dólares en arriendo mensual entre Octubre de 2015 hasta Julio de 2018, lo cual suma 144 millones de dólares en arriendo más los 33 que cuesta el edificio.

¿Entonces sí tienen dinero para despilfarrarlo de esta manera y no tienen dinero para acercarle consulados a los compatriotas?

“El país los espera con los brazos abiertos; nosotros no los hemos olvidado”

Esta frase es la que mayor indignación produce. Muchos colombianos que regresan al país ya sea porque los deportaron o porque las cosas simplemente no funcionaron, regresan y no tienen ayuda del gobierno y atrás quedan años de arduo trabajo ─ Salieron de Colombia no solo por la violencia sino también por falta de oportunidades producto de gobiernos corruptos que no ayudaron al pueblo y tienen que regresar con las manos vacías y experiencias ingratras. Muchos familiares de presos colombianos en las cárceles del mundo tienen que acudir a las redes sociales para hacer presión y lograr que la cancillería por lo menos se interese por algunos casos, no creo que ellos reciban con alegría su saludo señor presidente.

Los colombianos en el exterior enviamos más de 4 mil millones de dólares al año y lo que el gobierno nos da en retorno es menos representación y más olvido ─ Por ende, no entiendo su frase "No los hemos olvidado"

Gracias por el saludo señor presidente pero se nota que usted está lejos de entender a sus connacionales que viven por fuera del país que usted gobierna.

Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…