Ir al contenido principal

También lo saludamos Sr. Presidente


Hoy, 16 de Julio de 2015, con grata sorpresa recibí un mensaje por WhatsApp en el que aparecía un enlace. Me di a la tarea de abrir el enlace y tenía que ver con un video en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los colombianos en el exterior por motivo de la celebración del día de la independencia. Les confieso que moví mi cabeza con un gesto de desaprobación en varias oportunidades.

Aquí está el video, les invito a verlo y a leer mis humildes y ojalá constructivas críticas.




Señor Presidente, resalto algunas de las frases que me llamaron la atención y su respectiva crítica:

“Nos destacamos por nuestra solidez en la democracia”

¿A usted le parece democrático que alrededor de siete millones de colombianos en el exterior seamos representados únicamente por dos representantes y que en esta legislatura la unidad nacional a la que usted pertenece nos haya quitado una de esas dos curules?
¿Le parece democrático que países como Ecuador, con 3.5 millones de ecuatorianos en el exterior tengan 6 representantes y nosotros con casi siete millones y quedemos con un solo escaño en la Cámara de Representantes?

El argumento de una votación baja es improcedente ya que en Colombia la abstención para elecciones presidenciales alcanzó el 50% y en algunos departamentos el 70%. Además, votar es cada día más difícil en el exterior gracias a una burocracia que es lo más parecido a un cáncer consular; pero en unos párrafos le hablo de los consulados (ya voy para allá)

“4.5 millones de personas han superado la pobreza y 3.5 millones han logrado empleo formal; sus seres queridos cada vez están mejor”

Con todo respeto señor presidente pero no logramos entender de dónde saca usted estas cifras. Quienes estamos en el exterior también vemos noticias, leemos artículos en los periódicos, seguimos las estadísticas económicas y lo más importante, estamos en contacto constante con nuestros familiares quienes nos dicen que cada vez hay menos empleos, el mínimo no alcanza para nada y que si no fuera por el dinero que les enviamos desde el exterior, ellos simplemente se morirían de hambre.

Llama la atención que nunca se habla del coeficiente GINI, el cual mide la disparidad entre ricos y pobres, en Colombia en vez de cerrarse esa brecha, cada día crece más, lo cual motiva la expresión popular “los ricos más ricos y los pobres más pobres”

Aquí también nos llegan las noticias señor presidente, como la muerte de los niños en la Guajira y en Chocó por desnutrición, entonces no sé de qué país habla usted.

“Los colombianos pueden mostrar con orgullo su pasaporte; las embajadas y los consulados están para servirle a ustedes”

Para nadie es un secreto que quienes llegan a los consulados y a las embajadas son puestos por el presidente y por ende se convirtieron en la casa de campaña del partido político del gobierno, las votaciones se vuelven imparciales y funcionarios aprovechan sus cargos y cercanía a la comunidad para pedir apoyo para sus candidatos predilectos.

El pasaporte colombiano es uno de los más costosos en el mundo. El servicio consular es deficiente y los horarios de atención al cliente no ayudan a la comunidad colombiana que trabaja jornadas extenuantes y pierden un día de trabajo, en la mayoría de ocasiones esos días no se los pagan. Los sábados consulares son uno al mes y el horario es de 9:00 A.M. a 1:00 P.M. Eso quiere decir que trabajan 3 horas.

Acudir al consulado para muchos es difícil y para otros imposible, muchos deben tomar un avión o abordar un tren por más de 8 horas.

Cuando uno pregunta por qué no tienen más consulados, la respuesta es “por falta de presupuesto”. Esa respuesta me lleva a criticar vehementemente la compra de un edificio en Washington donde funcionará la embajada de Colombia en Estados Unidos.

El negocio es el siguiente:

El monto total del edificio son 33 millones de dólares en un exclusivo sector de Washington (parece que esto le gusta al gobierno, lo mismo sucede en Nueva York, los colombianos están en Queens pero el consulado está ubicado en Manhattan al lado de la Quinta Avenida). Uno diría que los 33 millones de dólares es mucho dinero pero más sorprendente es que se pagará un monto de 4.5 millones de dólares en arriendo mensual entre Octubre de 2015 hasta Julio de 2018, lo cual suma 144 millones de dólares en arriendo más los 33 que cuesta el edificio.

¿Entonces sí tienen dinero para despilfarrarlo de esta manera y no tienen dinero para acercarle consulados a los compatriotas?

“El país los espera con los brazos abiertos; nosotros no los hemos olvidado”

Esta frase es la que mayor indignación produce. Muchos colombianos que regresan al país ya sea porque los deportaron o porque las cosas simplemente no funcionaron, regresan y no tienen ayuda del gobierno y atrás quedan años de arduo trabajo ─ Salieron de Colombia no solo por la violencia sino también por falta de oportunidades producto de gobiernos corruptos que no ayudaron al pueblo y tienen que regresar con las manos vacías y experiencias ingratras. Muchos familiares de presos colombianos en las cárceles del mundo tienen que acudir a las redes sociales para hacer presión y lograr que la cancillería por lo menos se interese por algunos casos, no creo que ellos reciban con alegría su saludo señor presidente.

Los colombianos en el exterior enviamos más de 4 mil millones de dólares al año y lo que el gobierno nos da en retorno es menos representación y más olvido ─ Por ende, no entiendo su frase "No los hemos olvidado"

Gracias por el saludo señor presidente pero se nota que usted está lejos de entender a sus connacionales que viven por fuera del país que usted gobierna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos