Ir al contenido principal

Retos para la libertad religiosa

Ser cristiano se ha vuelto cada día más peligroso en el mundo. A diario escuchamos en las noticias acerca de persecuciones a las que son sometidos quienes profesan la religión cristiana en países del Medio Oriente y África gracias a un extremismo religioso de parte de grupos al margen de la ley.

Uno creería que dichas regiones en el mundo son las únicas en las que los cristianos son perseguidos y muchos piensan que la persecución se limita a las agresiones físicas y a campañas de exterminio o expulsiones territoriales.

Sin embargo, hay países en los que la persecución y el odio religioso están presentes en la sociedad sin que se levante la voz al respecto.

Quienes sufren las consecuencias de la incitación al odio generalmente hacen parte de minorías religiosas que se tienen que enfrentar a una cultura permisiva y en la que se combina un desconocimiento amplio de la religión con políticas lánguidas que no protegen las diferencias religiosas de sus ciudadanos.

En otras palabras, cuando uno no hace parte de la religión predominante del país está expuesto a maltratos, burlas y todo tipo de improperios – Es allí donde se necesita que el estado actúe como árbitro neutral y proteja tanto los derechos de unos como de los otros.

Con el fin de llegar a un modelo a seguir podemos mirar a Estados Unidos y sus leyes que protegen la libertad religiosa y las diferentes creencias – No solo ello, sino también un sistema de valores aprendidos a través de la historia, una historia impregnada de marchas por la libertad, agrupaciones con fines sociales, sindicatos y demás asociaciones que ven en la constitución una carta fuerte e imponente que sirve de trampolín hacia la consecución de sus fines y en este caso, religiosos. En el país norteamericano han podido convivir la libertad religiosa y la libertad de expresión – Esto significa que los medios de comunicación no usan como excusa la libertad de expresión para atacar la vida religiosa de las personas. 

De esa manera han sido exitosos en hacer respetar las diferencias entre sus habitantes, por eso es normal ver a un senador declarando abiertamente su inclinación religiosa y aún apoyando su congregación e interviniendo en leyes que protejan la religión. Es también normal ver candidatos dirigiéndose a miembros de congregaciones religiosas en busca de apoyo para sus candidaturas, no hay escándalo porque eso suceda puesto que temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la legalización de la droga, entre otros, son temas que también le interesan a todos los miembros de la sociedad y entre estos grupos están las congregaciones religiosas; después de todo, la democracia debe ser inclusiva y dar participación a todos los sectores de la sociedad.

La separación entre religión y política es un aspecto en el que abunda un desconocimiento muy amplio en países como el nuestro, Colombia. La idea de un gobierno laico no se cumple cuando no se hacen respetar las ideas, el credo o la inclinación religiosa de todos los grupos religiosos, incluyendo las minorías.

Lo anterior nos indica que se hace necesario lo siguiente:

  •  El gobierno debe aceptar falencias en el campo religioso. No podemos comenzar un proceso si no se acepta que existe un problema.
  •  Una vez identificado el vacío jurídico y legal, las ramas ejecutiva y legislativa deben trabajar de la mano en pos de implementar medidas que llenen dicho vacío y garanticen los derechos de todos los grupos religiosos involucrados en el país.  
  •  Implementar campañas pedagógicas que instruyan a los ciudadanos desde temprana edad y así inculcar los valores necesarios para alcanzar una convivencia con respeto.
  •  El gobierno debe intervenir prontamente cuando se identifique un ataque hacia la libertad religiosa y así evitar el daño que dichos ataques causen a los ciudadanos tales como: matoneo a los niños en las escuelas, despidos laborales, ataques contra las viviendas, daños en las instalaciones o sedes religiosas, etc. Esta intervención se debe hacer por parte del ministerio encargado o por una comisión creada para esos fines religiosos y debe ser respaldada por el presidente del país.
Solo si introducimos esta clase de medidas podremos avanzar como sociedad y brindarles a los ciudadanos herramientas para hacer valer sus derechos. En un país tan golpeado por la violencia como lo es Colombia, es necesario entender que la paz no es solo acabar la guerra bélica o los grupos al margen de la ley, también hay otra clase de guerra, una guerra que se libra en silencio para muchos pero que daña preocupantemente a otros, esa guerra la debemos combatir entre todos pero necesitamos el apoyo del gobierno para poderla ganar.


A veces criticamos mucho a los demás países y no nos miramos a nosotros mismos, a veces no nos ponemos en la posición de aquel que piensa diferente y está siendo atacado por ello. Ser cristiano en Colombia y no pertenecer a la religión tradicional también es peligroso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t