Ir al contenido principal

¿Matrimonio o unión civil?

El pasado 26 de Junio el mundo entero recibió la noticia de que la corte suprema de justicia de los Estados Unidos legalizaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Hecho que fue motivo de celebración para la comunidad LGTBI en el país norteamericano y en diferentes partes del mundo en los que dicha comunidad lucha por ser reconocida y respetada en la sociedad.

El mundo cada día es más diverso y las personas deciden vivir como ellas quieren y con dichos cambios vienen nuevas leyes, después de todo, quienes les damos cuerpo a las legislaturas somos nosotros los seres humanos.

Sin embargo, también existe algo que se llama religión, el concepto de la existencia de un Dios supremo que enseña un conjunto de valores para ser puesto en práctica en la sociedad. La mayoría de habitantes del planeta están afiliados a alguna religión o creencia.

Cuando los caminos se cruzan e interfieren entre quienes defienden sus posturas alejadas del aspecto religioso con aquellos que deciden defender sus creencias o devociones, lo que viene a continuación es un conflicto de intereses de parte de dichos actores.

Pero ¿Por qué querer que mis ideas sean las que prevalezcan, así eso signifique atropellar a los demás integrantes de la sociedad?

De pronto mi pregunta no logre dar claridad al tema, entonces trataré de explicarlo de la siguiente manera:

Las personas que tienen inclinación al mismo sexo hacen parte de la sociedad, están en nuestros empleos, en los planteles educativos, en los parques, en las calles, en la política, en nuestra familia y en todas las esferas de la sociedad – No son invisibles y también tienen mucho que aportar a la sociedad, son seres humanos.

También hay un discurso religioso aceptado por millones de personas que no quieren que el gobierno intervenga en el libre ejercicio de sus creencias y que ven como también sus derechos son vulnerados.
Un ejemplo de ello es lo sucedido con la alcaldesa de Houston, Texas, Annise Parker, quien impulsó una ley para exigirles a los pastores mostrar sus discursos religiosos para que sus abogados analicen si en ellos dice algo que tenga que ver con la comunidad homosexual.

Esto es un claro atropello a la libertad religiosa consagrada en la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos. La Biblia es el texto de donde emanan los discursos Cristianos y sus preceptos son enseñados en miles de congregaciones, los mismos que pueden ser adoptados o rechazados por sus oyentes.

De igual manera sucede con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, para quienes seguimos las enseñanzas provenientes de la Biblia, compartimos la idea de que la palabra matrimonio proviene de Dios y Dios lo define como la unión entre un hombre y una mujer. No obstante, lo anterior no quiere decir estar en contra de que se les otorgue un estatus legal y un reconocimiento como parejas en la sociedad que están unidas legalmente.

Algunos pensarán que eso es ser extremista, fanático o exagerado por defender la esencia innata de la palabra matrimonio y están en su derecho de hacer su juicio de valor como cada uno lo considere. Sin embargo, creo que cinco jueces de la corte suprema no tienen la jurisdicción de cambiar el significado de una institución tan sagrada como lo es el matrimonio. Lo mismo sucedió con la aprobación del aborto, se decidió la muerte de un ser humano en el vientre de una mujer entre nueve personas (integrantes de la corte suprema), eso no significa que quienes aceptamos la enseñanza proveniente de la Biblia tengamos que estar de acuerdo con dicha sentencia de la ley y estamos en nuestro derecho de seguir luchando hasta alcanzar su abolición y así defender nuestra cada vez más golpeada libertad religiosa.

Aún muchos integrantes de la comunidad LGTBI consideran que lo que quieren es la aprobación en términos legales y no tanto en términos religiosos.


Nuestra sociedad no se puede volver la competencia de quienes tienen la razón y quienes están equivocados, lo que debemos garantizar es la libre práctica de nuestras creencias o inclinaciones sin que ello represente vulnerar los derechos de los demás, bienvenida la unión civil entre parejas del mismo sexo y ojalá se continúe avanzando en el reconocimiento de esta comunidad pero muchos como yo continuaremos llamando matrimonio a lo que es un matrimonio.

Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…