Ir al contenido principal

Umbral: Fortalecimiento o Persecución


En este país sin memoria pasa de todo con la venia de unos ciudadanos que consumen los medios de comunicación que todos saben tienen directa injerencia en intereses políticos. Las maquinarias políticas han sido exitosas en tomar control de lo que se publica en los medios, aquellos medios que exigen libertad de prensa pero la atropellan cuando sirven como armas para acabar con quienes no son mayoría.

Gústele o no a algunos sectores de la sociedad que hubiese existido un partido político llamado Unión Patriótica, ellos tenían todo el derecho de ser respetados y de tener la oportunidad de llegar hasta donde los ciudadanos votantes les permitieran llegar. Sin embargo y después de las elecciones del 25 de mayo de 1986 en las que la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes, fueron asesinados muchos de ellos al igual que más de cinco mil (5.000) militantes de dicho partido a manos de las fuerzas de seguridad del estado y grupos paramilitares. Que la UP tuviera nexos guerrilleros debió ser un asunto que se llevara  a la justicia como sucedió con la parapolítica pero no por medio de las armas.

Lo mismo ha sucedido en otros escenarios de envergadura legislativa, en los que por medio de la aprobación de aquellos que son mayoría, hemos visto como la constitución colombiana ha sido modificada para poder sacar legalmente del camino a aquellas fuerzas políticas que emergen pero que se enfrentan al asedio de aquellos que por siglos saben cómo mantenerse en el poder a costa de cualquier cosa.

Una de aquellas medidas es el umbral electoral, lo cual es el mínimo de votos que un partido debe alcanzar para mantenerse en el escenario político ─ En Colombia pasó hace poco del 2% al 3% y que quienes están encumbrados en el poder quieren volver a subir con el argumento de “fortalecer los partidos”.

La realidad es otra, en Colombia se redujo el número de partidos pero con ello no se solucionó nada porque quedan los mismos de siempre con los mismos escándalos de corrupción, parapolítica, farcpolítica, narcotráfico, carteles de contratación y hasta aquellos que gobiernan en cuerpo ajeno desde las cárceles.

Otro caso fue el del Movimiento Político MIRA ─ En un país predominantemente inclinado a una religión en particular y con las armas más bajas de difamación e irrespeto por las creencias de los ciudadanos votantes de dicho movimiento, quienes en su mayoría son Cristianos miembros de una Iglesia en particular, fueron objeto de una persecución política y religiosa.

No era para menos la preocupación de aquellos que luchaban por escaños en la política ya que los analistas políticos del país pronosticaban siete curules en el Senado y muchas más en la Cámara baja para MIRA ─ Todo gracias a diversos triunfos legislativos en el momento tales como la ley antidiscriminación y la ley contra conductores ebrios que redujo visiblemente la mortalidad en Colombia.

Lo siguiente fue atacar en época electoral por medio de escándalos, impulsados por una prensa que hacía eco a acusaciones tales como “El partido MIRA y su Iglesia tienen nexos con el narcotráfico y las bacrim” y de una fiscalía cercana al partido de gobierno que incluso de una manera inmediata allanó las instalaciones del Movimiento MIRA (Ninguna de las acusaciones fueron sustentadas con pruebas y la justicia falló a favor de MIRA y en otros casos obligó a medios de comunicación a retractarse de las calumnias antes mencionadas).

Todo aquello caló fácilmente en una ciudadanía que olvidó los logros de MIRA y que dio crédito a lo que provenía de los más importantes medios de comunicación del país sin desconfiar ni un momento que todo estaba orquestado para quedarse con las curules de MIRA y sacarlos del espacio político.

Lo cierto es que MIRA no logró los siete escaños en el Senado ni pudo mantener los tres que tenía pero sí pudo mantener su personería jurídica por cuenta de la alta votación en la Cámara, lo cual les fue merecedor de tres curules en dicha institución.
Para mayor indignación de sus integrantes, de los más de 410.000 votos obtenidos en la Cámara, no aparecieron sino 320.000 para Senado existiendo más de un 10% de diferencia, lo cual es motivo de desconfianza para con este sistema electoral. Pero eso a nadie le importó porque como dicen por ahí “tragaron entero”.

Ahora resulta la unidad nacional pidiendo un fortalecimiento de los partidos políticos como si a punta de cupos indicativos (mermelada) no le hubieran comprado la consciencia a cuanto político con hambre y deseos de seguir en el poder encontraron.

¿Quieren más poder? Comiencen por legislar a favor del pueblo, como me enseñó un gran hombre honesto que dijo “La política es para servir y no para servirse de ella”.

¿Quieren más poder? Comiencen por respetar a los demás y especialmente al pluralismo consagrado en la constitución política de Colombia.

¿Quieren más poder? ¿Para qué? ¿Para entregarle curules a las Farc sin tener que hacer esfuerzo y que los partidos que han estado en la legalidad salgan por la puerta de atrás?

Si quieren que las Farc lleguen a la política lo más justo es que pasen por el mismo proceso electoral por el que pasan todos los partidos políticos, de lo contrario estaríamos premiando cincuenta años de dolor con curules regaladas y castigando a aquellos  a quienes les ha tocado batallar contra un sistema corrupto y amañado. 

Abrirle espacio a las Farc con la consigna de afectar a los partidos minoritarios por cuenta de subir el umbral y con la excusa de fortalecer a los partidos grandes es una canallada propia de quienes quieren establecer regímenes autoritarios que abusan de su posición privilegiada en las altas esferas de la política colombiana.

Quienes votan por partidos minoritarios ya están acostumbrados a preguntarse cómo será el próximo ataque, la próxima difamación, el próximo golpe, la próxima calumnia, mientras tanto quienes se pavonean en el congreso por décadas enteras continúan buscando la forma de mantenerse en la cima del poder, así sea cambiando nuestra frágil y vulnerable constitución.




Comentarios

  1. El umbral definitivamente es persecución y fortalecimiento de las maquinarias politiqueras, quienes como lo expresa muy acertadamente Mauricio Duarte en este artículo, emplean todas las artimañas posibles para sacar del camino a aquellos contendores que ni se compran ni se venden, siendo la más poderosa y al mismo tiempo la más peligrosa, la falta de ética de los medios de comunicación, puesto que afecta a millones de personas que no ven más allá de lo que los medios de comunicación los induce a creer o pensar anteponiendo siempre sus intereses particulares, los cuales generalmente se oponen al bien general de la sociedad. Debemos ser partícipes de esa masa crítica que no tiene mala memoria, que conoce y sabe y pone en práctica el principio de que "La política es para servir y no para servirse de ella”.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante el análisis que hace el Dr. Duarte sobre lo olvidadizos que somos los colombianos, refiriéndose a todas las calamidades generadas al país por la oligarquía de algunas familias políticas que se aferran al poder, cueste lo que cueste, y en época electoral se “perdonan”, se reeligen y se autorizan para someter al pueblo nuevamente a su yugo.
    Cabe anotar que los avances tecnológicos en los medios de información como Twitter entre otros, podrían ayudar a eliminar esta ceguera histórica que mantiene al país inmerso en una substancia viscosa, negra y pegajosa llamada corrupción, puesto que las personas pueden opinar abiertamente y mostrar la cara de la moneda que no se muestra a través de los medios convencionales.
    De repente me viene la pregunta, podría repetirse la historia con el proceso de "paz" que se le está ofreciendo a las FARC? Creo que no, ya que las FARC tienen mucho dinero para “compartir con sus iguales (Politiqueros)” y además la UP luchaba por defender unos ideales (buenos o malos no sé), las FARC matan y llevan niños a la batalla para defender sus riquezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos