Ir al contenido principal

Un país para ricos



Tenemos Petróleo, esmeraldas, carbón, banano, café; además somos ricos en hidrografía, fuertes en textiles y muchos otros productos más.
Sin embargo, al momento de consumir lo que nosotros mismos producimos, “nos damos el lujo” de pagar precios elevados por ellos, como si los importáramos.

Por ejemplo, el precio del barril del petróleo ha bajado ostensiblemente y así mismo el precio de la gasolina. En Estados Unidos el galón de gasolina oscila entre los 5.000 y 5.500 pesos pero como Colombia está diseñado para gente adinerada, aquí se pagan 8.500 pesos.

El colombiano tiene “tanto dinero ahorrado” que no es necesario tener sueldos justos, por eso nos conformamos con un salario mínimo de 644.350 pesos.

“Tenemos tanto dinero” que lo dilapidamos y les pagamos a los Senadores 39 salarios mínimos, En Japón un Senador gana dos salarios mínimos, en Canadá 8 salarios mínimos y la lista continúa. El dato es más indignante cuando de nuestro bolsillo por cuenta de los impuestos, jubilamos a estos servidores públicos con sueldos astronómicos; con razón hay consenso entre los políticos de este país para subir el sueldo de ellos mismos y no lo hay para subir el de los demás colombianos.

“Tenemos tanto dinero” que pagamos los peajes más elevados de la región, a los camioneros les toca transitar por vías en mal estado, pagando gasolina costosa y peajes igualmente costosos, ¿por qué? Pues porque este país está hecho para los ricos.

Un puente, un túnel o una carretera es más costoso construir que en muchos otros países, todo por cuenta del tiempo que se dilata, el dinero debajo de la mesa, la adjudicación a los amigos del gobierno, la vulgarmente llamada tajada……. Todo un sinnúmero de maromas y peripecias que muchas veces terminan en algo más vergonzoso y es que el proyecto hay que volverlo a hacer porque quedó mal, ah pero no hay problema, “plata” es lo que hay.

Nos damos el “lujo” de no proveer educación y salud de calidad a los departamentos ricos en minerales de nuestro país.

Entonces, ¿por qué se mueren de hambre los niños en Chocó si son ricos? ¿Por qué mueren nuestros niños Wayú en nuestra exuberante Guajira?

A los campesinos los enviamos a vivir a las ciudades en casas improvisadas, sin acueducto y sus hijos crecen en la descomposición social producto de nuestra “riqueza”.

El café es la bebida número uno en el mundo pero como el gobierno tiene tanto dinero entonces desaprovecha la oportunidad de dignificar a los caficultores y firma tratados de libre comercio sin proteger a sus propios productores porque hay que dar el pantallazo internacional, después de todo los ricos deben codearse con los ricos.

De los jóvenes que están por debajo de la línea de la pobreza pocos se gradúan de la universidad, por ende es más factible ver a las familias adineradas en los cargos más importantes de la sociedad colombiana, recuerden que este es un país para ricos, los pobres tienen la puerta cerrada, son importantes en época de elecciones y para pagar impuestos pero en retribución obtienen sueldos miserables y productos costosos.

Las cárceles, hacinadas y abarrotadas, están llenas de gente pobre porque como este es un país para ricos, los que tienen dinero son amparados por un sistema judicial decadente y permisivo ─ El país de la casa por cárcel.


Ser de mejor familia está en nuestra sangre, nos acostumbramos a eso, le hemos permitido a los gobiernos que abuse de nosotros porque “hay que tener relaciones e influencias” para que no me quiten el cargo, así sea catapultando a quienes nos han desangrado históricamente, tenemos genes tramposos, convivimos con los embelecos que nos matan y caminamos en círculos en vez de avanzar, nos importan cosas como la fama de los colombianos por el mundo y descuidamos la educación, la salud, el futuro de nuestros hijos, marchamos si nos dicen que marchemos pero nada hacemos por iniciativa propia, nos acostumbramos a ver pacientes en camillas moribundos y agonizantes, a ver los niños mendigando, los ladrones en las esquinas, los corruptos legislando, las madres cabeza de familia desamparadas, el periodismo amangualado, los entes de control politizados, nuestros campesinos desplazados, nos comemos entre todos, cada quien hace parte de un bando, simplemente no nos duele este país, después de todo este es un país para ricos.

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…