Ir al contenido principal

Un país para ricos



Tenemos Petróleo, esmeraldas, carbón, banano, café; además somos ricos en hidrografía, fuertes en textiles y muchos otros productos más.
Sin embargo, al momento de consumir lo que nosotros mismos producimos, “nos damos el lujo” de pagar precios elevados por ellos, como si los importáramos.

Por ejemplo, el precio del barril del petróleo ha bajado ostensiblemente y así mismo el precio de la gasolina. En Estados Unidos el galón de gasolina oscila entre los 5.000 y 5.500 pesos pero como Colombia está diseñado para gente adinerada, aquí se pagan 8.500 pesos.

El colombiano tiene “tanto dinero ahorrado” que no es necesario tener sueldos justos, por eso nos conformamos con un salario mínimo de 644.350 pesos.

“Tenemos tanto dinero” que lo dilapidamos y les pagamos a los Senadores 39 salarios mínimos, En Japón un Senador gana dos salarios mínimos, en Canadá 8 salarios mínimos y la lista continúa. El dato es más indignante cuando de nuestro bolsillo por cuenta de los impuestos, jubilamos a estos servidores públicos con sueldos astronómicos; con razón hay consenso entre los políticos de este país para subir el sueldo de ellos mismos y no lo hay para subir el de los demás colombianos.

“Tenemos tanto dinero” que pagamos los peajes más elevados de la región, a los camioneros les toca transitar por vías en mal estado, pagando gasolina costosa y peajes igualmente costosos, ¿por qué? Pues porque este país está hecho para los ricos.

Un puente, un túnel o una carretera es más costoso construir que en muchos otros países, todo por cuenta del tiempo que se dilata, el dinero debajo de la mesa, la adjudicación a los amigos del gobierno, la vulgarmente llamada tajada……. Todo un sinnúmero de maromas y peripecias que muchas veces terminan en algo más vergonzoso y es que el proyecto hay que volverlo a hacer porque quedó mal, ah pero no hay problema, “plata” es lo que hay.

Nos damos el “lujo” de no proveer educación y salud de calidad a los departamentos ricos en minerales de nuestro país.

Entonces, ¿por qué se mueren de hambre los niños en Chocó si son ricos? ¿Por qué mueren nuestros niños Wayú en nuestra exuberante Guajira?

A los campesinos los enviamos a vivir a las ciudades en casas improvisadas, sin acueducto y sus hijos crecen en la descomposición social producto de nuestra “riqueza”.

El café es la bebida número uno en el mundo pero como el gobierno tiene tanto dinero entonces desaprovecha la oportunidad de dignificar a los caficultores y firma tratados de libre comercio sin proteger a sus propios productores porque hay que dar el pantallazo internacional, después de todo los ricos deben codearse con los ricos.

De los jóvenes que están por debajo de la línea de la pobreza pocos se gradúan de la universidad, por ende es más factible ver a las familias adineradas en los cargos más importantes de la sociedad colombiana, recuerden que este es un país para ricos, los pobres tienen la puerta cerrada, son importantes en época de elecciones y para pagar impuestos pero en retribución obtienen sueldos miserables y productos costosos.

Las cárceles, hacinadas y abarrotadas, están llenas de gente pobre porque como este es un país para ricos, los que tienen dinero son amparados por un sistema judicial decadente y permisivo ─ El país de la casa por cárcel.


Ser de mejor familia está en nuestra sangre, nos acostumbramos a eso, le hemos permitido a los gobiernos que abuse de nosotros porque “hay que tener relaciones e influencias” para que no me quiten el cargo, así sea catapultando a quienes nos han desangrado históricamente, tenemos genes tramposos, convivimos con los embelecos que nos matan y caminamos en círculos en vez de avanzar, nos importan cosas como la fama de los colombianos por el mundo y descuidamos la educación, la salud, el futuro de nuestros hijos, marchamos si nos dicen que marchemos pero nada hacemos por iniciativa propia, nos acostumbramos a ver pacientes en camillas moribundos y agonizantes, a ver los niños mendigando, los ladrones en las esquinas, los corruptos legislando, las madres cabeza de familia desamparadas, el periodismo amangualado, los entes de control politizados, nuestros campesinos desplazados, nos comemos entre todos, cada quien hace parte de un bando, simplemente no nos duele este país, después de todo este es un país para ricos.

Comentarios

  1. Muy buen blog,totalmente deacuerdo,mil gracias Dr. Duarte por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t