Ir al contenido principal

Más allá de la Libertad de expresión.



Asesinaron a los caricaturistas de Charlie Hebdo, los asesinaron y ya los detalles están en los principales medios de comunicación del mundo No es necesario que vuelva a repetir lo que ya todos dicen.

"Esos Musulmanes desalmados" gritan unos, "eso fueron los barbudos, los de turbante, esos que usan túnica" dicen otros.

El periodismo a nivel internacional levantó su voz para pedir respeto por la libertad de expresión y están en todo su derecho. 

Sin embargo, nadie habla de los muertos en Siria ni de los de Iraq. Nadie dice nada por la intromisión de Occidente en Medio Oriente. Nadie recuerda que la CIA destronó a Mossadeq en Irán para que Inglaterra y Estados Unidos manejaran el millonario negocio del petróleo sin problemas y que eran los iraníes quienes apreciaban a los ingleses y americanos pues pensaban que les ayudarían a establecer democracias fuertes en la región y que siendo amigos las cosas iban bien. 

Nadie recuerda que en lugar de Mossadeq fue puesto el Shaa Mohammad Reza Pahlevi quien impuso un régimen totalitario que trajo terror, ayudado por una policía brutal llamada Savak y que trajo inestabilidad al país permitiendo la imposición de un régimen islamista teocrático a manos de Jomeiní y quienes comenzaron a ver a EE.UU como el Satán que los traicionó por intereses económicos y que en el futuro sería punto de referencia como el enemigo a quien odiar. El anterior, es uno de tantos ejemplos, sin mencionar la reciente invasión a Iraq y que resultó en la creación del Estado Islámico.

Hoy la gente se indigna por la muerte de los caricaturistas y tienen toda la razón en estarlo, yo también siento repudio por las vidas que fueron apagadas. Lo que no me parece justo es que los muertos del Medio Oriente valgan menos que los de Occidente. 

"Musulmanes terroristas" "hay que acabar con esos barbudos con turbante" 

No creo que el periodismo esté totalmente preparado para entender estos temas y por eso fácilmente caen en el desconocimiento de la religión. Para los musulmanes, la figura de Mahoma es sagrada, unos dirán que son unos fanáticos por ello pero al fin y al cabo es la vida de ellos y son sus creencias, no porque no nos guste abandonarán sus creencias.

"falta de tolerancia y ataque a la libertad de expresión" es la frase que abunda hoy en los medios pero no dicen que las publicaciones de Charlie Hebdo son burlescas, atacan la religión, son racistas y que incitan al odio Más que un medio informativo es una sátira a temas sensibles que ofenden a ciertos grupos poblacionales e insultan en ocasiones lo más sagrado de ciertas personas que practican rigurosamente su religión.

Bien lo dijo Samuel Huntington en su libro "Clash of Civilizations" que los futuros conflictos serían generados por las diferencias religiosas y culturales, ya su libro perdió carácter teórico para convertirse en realidad.

¿Entonces qué hacemos? Aunque tengamos el antídoto creo que es tarde para curar una herida que difícilmente cerrará.
Lo que si podemos hacer es comenzar a educar nuestras futuras generaciones en pos de un entendimiento con las diferentes culturas, el respeto hacia los demás será la clave para poder convivir en un mundo cada vez más globalizado. Lo anterior implica un esfuerzo de los estamentos legislativos en salvaguardar las diferentes libertades y que ellas puedan coexistir en un mundo cada vez más diverso y sin atropellar una por cuidar la otra.

El periodismo colombiano se rasgó los vestidos cuando la holandesa Nicolette Vam Dam puso una foto que para ella era graciosa pero para Colombia fue un insulto en la que jugadores de fútbol estaban en el suelo pretendiendo aspirar el polvo blanco de la línea del campo de juego. Ella se disculpó pero no fue suficiente y perdió su cargo como embajadora de UNICEF.

De eso hablo, ¿Por qué en el caso de la holandesa fue un insulto y en el de las caricaturas de Charlie Hebdo es libertad de expresión? ¿Mi libertad me permite atropellar la libertad de otro?

Es fácil ver el mundo desde aquí y cuando digo desde aquí me refiero desde mi propia perspectiva. Analicemos el contexto y no perdamos el justo juicio moral, compartido por muchos pero ausente en otros. 

Lo que hacen los extremistas es repudiable pero no permitamos que por sus atrocidades perdamos la capacidad de repudiar también la otra cara de la moneda, los caricaturistas no merecían morir pero tampoco la religión, la raza humana y demás culturas merecen ser burladas, pisoteadas, ridiculizadas y gracejadas Los países necesitan libertad de expresión pero dicha libertad debe ser usada de manera responsable.







Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…