Ir al contenido principal

Más allá de la Libertad de expresión.



Asesinaron a los caricaturistas de Charlie Hebdo, los asesinaron y ya los detalles están en los principales medios de comunicación del mundo No es necesario que vuelva a repetir lo que ya todos dicen.

"Esos Musulmanes desalmados" gritan unos, "eso fueron los barbudos, los de turbante, esos que usan túnica" dicen otros.

El periodismo a nivel internacional levantó su voz para pedir respeto por la libertad de expresión y están en todo su derecho. 

Sin embargo, nadie habla de los muertos en Siria ni de los de Iraq. Nadie dice nada por la intromisión de Occidente en Medio Oriente. Nadie recuerda que la CIA destronó a Mossadeq en Irán para que Inglaterra y Estados Unidos manejaran el millonario negocio del petróleo sin problemas y que eran los iraníes quienes apreciaban a los ingleses y americanos pues pensaban que les ayudarían a establecer democracias fuertes en la región y que siendo amigos las cosas iban bien. 

Nadie recuerda que en lugar de Mossadeq fue puesto el Shaa Mohammad Reza Pahlevi quien impuso un régimen totalitario que trajo terror, ayudado por una policía brutal llamada Savak y que trajo inestabilidad al país permitiendo la imposición de un régimen islamista teocrático a manos de Jomeiní y quienes comenzaron a ver a EE.UU como el Satán que los traicionó por intereses económicos y que en el futuro sería punto de referencia como el enemigo a quien odiar. El anterior, es uno de tantos ejemplos, sin mencionar la reciente invasión a Iraq y que resultó en la creación del Estado Islámico.

Hoy la gente se indigna por la muerte de los caricaturistas y tienen toda la razón en estarlo, yo también siento repudio por las vidas que fueron apagadas. Lo que no me parece justo es que los muertos del Medio Oriente valgan menos que los de Occidente. 

"Musulmanes terroristas" "hay que acabar con esos barbudos con turbante" 

No creo que el periodismo esté totalmente preparado para entender estos temas y por eso fácilmente caen en el desconocimiento de la religión. Para los musulmanes, la figura de Mahoma es sagrada, unos dirán que son unos fanáticos por ello pero al fin y al cabo es la vida de ellos y son sus creencias, no porque no nos guste abandonarán sus creencias.

"falta de tolerancia y ataque a la libertad de expresión" es la frase que abunda hoy en los medios pero no dicen que las publicaciones de Charlie Hebdo son burlescas, atacan la religión, son racistas y que incitan al odio Más que un medio informativo es una sátira a temas sensibles que ofenden a ciertos grupos poblacionales e insultan en ocasiones lo más sagrado de ciertas personas que practican rigurosamente su religión.

Bien lo dijo Samuel Huntington en su libro "Clash of Civilizations" que los futuros conflictos serían generados por las diferencias religiosas y culturales, ya su libro perdió carácter teórico para convertirse en realidad.

¿Entonces qué hacemos? Aunque tengamos el antídoto creo que es tarde para curar una herida que difícilmente cerrará.
Lo que si podemos hacer es comenzar a educar nuestras futuras generaciones en pos de un entendimiento con las diferentes culturas, el respeto hacia los demás será la clave para poder convivir en un mundo cada vez más globalizado. Lo anterior implica un esfuerzo de los estamentos legislativos en salvaguardar las diferentes libertades y que ellas puedan coexistir en un mundo cada vez más diverso y sin atropellar una por cuidar la otra.

El periodismo colombiano se rasgó los vestidos cuando la holandesa Nicolette Vam Dam puso una foto que para ella era graciosa pero para Colombia fue un insulto en la que jugadores de fútbol estaban en el suelo pretendiendo aspirar el polvo blanco de la línea del campo de juego. Ella se disculpó pero no fue suficiente y perdió su cargo como embajadora de UNICEF.

De eso hablo, ¿Por qué en el caso de la holandesa fue un insulto y en el de las caricaturas de Charlie Hebdo es libertad de expresión? ¿Mi libertad me permite atropellar la libertad de otro?

Es fácil ver el mundo desde aquí y cuando digo desde aquí me refiero desde mi propia perspectiva. Analicemos el contexto y no perdamos el justo juicio moral, compartido por muchos pero ausente en otros. 

Lo que hacen los extremistas es repudiable pero no permitamos que por sus atrocidades perdamos la capacidad de repudiar también la otra cara de la moneda, los caricaturistas no merecían morir pero tampoco la religión, la raza humana y demás culturas merecen ser burladas, pisoteadas, ridiculizadas y gracejadas Los países necesitan libertad de expresión pero dicha libertad debe ser usada de manera responsable.







Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…