Ir al contenido principal

Los colombianos en el exterior también decidimos

Unos gritaban "más respeto"; otros repetían en alta voz "No más olvido"; una señora desentonaba con voz indignada "gobierno descarado y amañado"
Un Señor con voz en cuello y ayudado por un megáfono esgrimía con entonación de pregunta "¿cuántos somos?" y en respuesta recibía un grito colectivo al unísono "cinco millones”

Fueron las expresiones de inconformidad del día jueves 19 de diciembre pasado por parte de alrededor de 70 personas al frente del consulado colombiano en la ciudad de Nueva York.

Fue una cita histórica en Nueva York, pues nunca antes personas de diferentes vertientes políticas se habían unido en un propósito común, apartado de la politiquería tradicional y el clientelismo que tanto daño le ha hecho al país. Unos portaban la camiseta tricolor, otros un poncho y otros un sombrero vueltiao – el sentimiento patrio estuvo a flor de piel – nos sentimos colombianos, hijos de una misma patria, de la cual salimos por diferentes motivos pero que todavía nos hierve la sangre de amor por ella.

Exhaustos del olvido por parte del gobierno nos volcamos a la calle, no importaron las inclemencias del tiempo, pudo más la indignación ante un gobierno que ha dado la espalda a los colombianos en el exterior.

Por medio de un acto legislativo de equilibrio de poderes se quiere reducir la representación de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes y pasar de tener dos curules a una curul. Cabe anotar que apenas estamos estrenando dicha curul en el presente periodo legislativo y ya la quieren quitar – Todo motivado por una movida absurda y amañada que pretende dar otra curul al olvidado San Andrés y para ello quieren hacernos pagar los platos rotos a nosotros, los colombianos en el exterior, quienes también estamos en el olvido.

Uno no puede tapar huecos y destapar otros; eso es lo que hace el gobierno de Juan Manuel Santos ya que quiere darle mayor representación a los raizales quitándole una curul a los colombianos en el exterior.

Muchos ya lo han escuchado pero lo tenemos que repetir, enviamos más de 4.000 millones de dólares en calidad de remesas al país anualmente, lo cual representa un gran incentivo a la economía colombiana y nos ubica en el tercer lugar en el PIB detrás del petróleo y el carbón.

¿Qué recibimos a cambio?

Menor representación ante el gobierno. Una periodista me cuestionó "pero los colombianos en el exterior no votan"
Bueno, el abstencionismo no es culpa de nosotros, máxime cuando los ciudadanos se sienten engañados y olvidados por gobiernos que los marginan, ya entiende uno por qué en departamentos como Bolívar y Magdalena la abstención fue del más del 70% y en todo el país fue del 60% en elecciones pasadas para elegir presidente.
Me pregunto con qué motivación votaría una madre chocoana o de la Guajira a quien se le murió su hijo de hambre y que ve que las cosas en su región simplemente siempre han sido iguales, como quien dice – Nunca pasa nada.

No tenemos presupuesto responden en el consulado; ah pero si tienen presupuesto para pagar la renta del apartamento de la cónsul en Nueva York, el cual está situado en Manhattan y su costo es de más de 10.000 dólares al mes. Votar en el exterior para muchos es una utopía y no podemos castigar a los ciudadanos por el descuido del gobierno.

Estamos Exhaustos de la politización de los consulados en el exterior, ya que el cónsul que viene le cuida los votos a quien le dio el puesto. ¿Meritocracia? No existe, un porcentaje mínimo se ganó el puesto por su carrera diplomática, lo que abunda es el término usado en el vulgo "lo nombraron a dedo" ¿el dedo de quién? Pues del presidente de turno.

Como si fuera poco, en el congreso se mueve un proyecto de reforma tributaria en el cual se pretende aplicar una doble tributación a los colombianos residentes en el exterior.

Al parecer el actual gobierno se puso de acuerdo para atacar a una población desprotegida, estigmatizada y vulnerable como lo somos los colombianos en el exterior No solo los problemas internos del país, la violencia y la falta de oportunidades nos han marcado sino que continuamos siendo irrespetados; el mensaje que nos envían con estas “reformas” es que seguiremos en el olvido, máxime cuando nuestra voz es tenue y nuestra representación en vez de crecer disminuye.
Ojalá así mismo se unieran para trabajar por el mejoramiento de los que estamos por fuera de las fronteras colombianas.  
 

Nuestra iniciativa es la expresión limpia y honesta de un grupo de colombianos de diferentes partidos políticos, unidos por una misma causa y un mismo común denominador: Ser inmigrantes olvidados por este gobierno. Es por ello que fue entregado un manifiesto que recoge la inconformidad nuestra con respecto al trato que recibimos de parte del gobierno de Juan Manuel Santos. La recién posesionada cónsul, Maria Isabel Nieto, nos atendió amablemente y tomó su tiempo para escuchar nuestras quejas y se comprometió a hacer llegar dicho manifiesto al presidente de la república.



El día viernes, 19 de Diciembre de 2014 atendí una entrevista en la emisora Miami Despierta.


Pulsa en el enlace para escuchar la entrevista: Entrevista en Miami Despierta




















Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…