Ir al contenido principal

Los colombianos en el exterior también decidimos

Unos gritaban "más respeto"; otros repetían en alta voz "No más olvido"; una señora desentonaba con voz indignada "gobierno descarado y amañado"
Un Señor con voz en cuello y ayudado por un megáfono esgrimía con entonación de pregunta "¿cuántos somos?" y en respuesta recibía un grito colectivo al unísono "cinco millones”

Fueron las expresiones de inconformidad del día jueves 19 de diciembre pasado por parte de alrededor de 70 personas al frente del consulado colombiano en la ciudad de Nueva York.

Fue una cita histórica en Nueva York, pues nunca antes personas de diferentes vertientes políticas se habían unido en un propósito común, apartado de la politiquería tradicional y el clientelismo que tanto daño le ha hecho al país. Unos portaban la camiseta tricolor, otros un poncho y otros un sombrero vueltiao – el sentimiento patrio estuvo a flor de piel – nos sentimos colombianos, hijos de una misma patria, de la cual salimos por diferentes motivos pero que todavía nos hierve la sangre de amor por ella.

Exhaustos del olvido por parte del gobierno nos volcamos a la calle, no importaron las inclemencias del tiempo, pudo más la indignación ante un gobierno que ha dado la espalda a los colombianos en el exterior.

Por medio de un acto legislativo de equilibrio de poderes se quiere reducir la representación de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes y pasar de tener dos curules a una curul. Cabe anotar que apenas estamos estrenando dicha curul en el presente periodo legislativo y ya la quieren quitar – Todo motivado por una movida absurda y amañada que pretende dar otra curul al olvidado San Andrés y para ello quieren hacernos pagar los platos rotos a nosotros, los colombianos en el exterior, quienes también estamos en el olvido.

Uno no puede tapar huecos y destapar otros; eso es lo que hace el gobierno de Juan Manuel Santos ya que quiere darle mayor representación a los raizales quitándole una curul a los colombianos en el exterior.

Muchos ya lo han escuchado pero lo tenemos que repetir, enviamos más de 4.000 millones de dólares en calidad de remesas al país anualmente, lo cual representa un gran incentivo a la economía colombiana y nos ubica en el tercer lugar en el PIB detrás del petróleo y el carbón.

¿Qué recibimos a cambio?

Menor representación ante el gobierno. Una periodista me cuestionó "pero los colombianos en el exterior no votan"
Bueno, el abstencionismo no es culpa de nosotros, máxime cuando los ciudadanos se sienten engañados y olvidados por gobiernos que los marginan, ya entiende uno por qué en departamentos como Bolívar y Magdalena la abstención fue del más del 70% y en todo el país fue del 60% en elecciones pasadas para elegir presidente.
Me pregunto con qué motivación votaría una madre chocoana o de la Guajira a quien se le murió su hijo de hambre y que ve que las cosas en su región simplemente siempre han sido iguales, como quien dice – Nunca pasa nada.

No tenemos presupuesto responden en el consulado; ah pero si tienen presupuesto para pagar la renta del apartamento de la cónsul en Nueva York, el cual está situado en Manhattan y su costo es de más de 10.000 dólares al mes. Votar en el exterior para muchos es una utopía y no podemos castigar a los ciudadanos por el descuido del gobierno.

Estamos Exhaustos de la politización de los consulados en el exterior, ya que el cónsul que viene le cuida los votos a quien le dio el puesto. ¿Meritocracia? No existe, un porcentaje mínimo se ganó el puesto por su carrera diplomática, lo que abunda es el término usado en el vulgo "lo nombraron a dedo" ¿el dedo de quién? Pues del presidente de turno.

Como si fuera poco, en el congreso se mueve un proyecto de reforma tributaria en el cual se pretende aplicar una doble tributación a los colombianos residentes en el exterior.

Al parecer el actual gobierno se puso de acuerdo para atacar a una población desprotegida, estigmatizada y vulnerable como lo somos los colombianos en el exterior No solo los problemas internos del país, la violencia y la falta de oportunidades nos han marcado sino que continuamos siendo irrespetados; el mensaje que nos envían con estas “reformas” es que seguiremos en el olvido, máxime cuando nuestra voz es tenue y nuestra representación en vez de crecer disminuye.
Ojalá así mismo se unieran para trabajar por el mejoramiento de los que estamos por fuera de las fronteras colombianas.  
 

Nuestra iniciativa es la expresión limpia y honesta de un grupo de colombianos de diferentes partidos políticos, unidos por una misma causa y un mismo común denominador: Ser inmigrantes olvidados por este gobierno. Es por ello que fue entregado un manifiesto que recoge la inconformidad nuestra con respecto al trato que recibimos de parte del gobierno de Juan Manuel Santos. La recién posesionada cónsul, Maria Isabel Nieto, nos atendió amablemente y tomó su tiempo para escuchar nuestras quejas y se comprometió a hacer llegar dicho manifiesto al presidente de la república.



El día viernes, 19 de Diciembre de 2014 atendí una entrevista en la emisora Miami Despierta.


Pulsa en el enlace para escuchar la entrevista: Entrevista en Miami Despierta




















Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…