Ir al contenido principal

Los colombianos en el exterior también decidimos

Unos gritaban "más respeto"; otros repetían en alta voz "No más olvido"; una señora desentonaba con voz indignada "gobierno descarado y amañado"
Un Señor con voz en cuello y ayudado por un megáfono esgrimía con entonación de pregunta "¿cuántos somos?" y en respuesta recibía un grito colectivo al unísono "cinco millones”

Fueron las expresiones de inconformidad del día jueves 19 de diciembre pasado por parte de alrededor de 70 personas al frente del consulado colombiano en la ciudad de Nueva York.

Fue una cita histórica en Nueva York, pues nunca antes personas de diferentes vertientes políticas se habían unido en un propósito común, apartado de la politiquería tradicional y el clientelismo que tanto daño le ha hecho al país. Unos portaban la camiseta tricolor, otros un poncho y otros un sombrero vueltiao – el sentimiento patrio estuvo a flor de piel – nos sentimos colombianos, hijos de una misma patria, de la cual salimos por diferentes motivos pero que todavía nos hierve la sangre de amor por ella.

Exhaustos del olvido por parte del gobierno nos volcamos a la calle, no importaron las inclemencias del tiempo, pudo más la indignación ante un gobierno que ha dado la espalda a los colombianos en el exterior.

Por medio de un acto legislativo de equilibrio de poderes se quiere reducir la representación de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes y pasar de tener dos curules a una curul. Cabe anotar que apenas estamos estrenando dicha curul en el presente periodo legislativo y ya la quieren quitar – Todo motivado por una movida absurda y amañada que pretende dar otra curul al olvidado San Andrés y para ello quieren hacernos pagar los platos rotos a nosotros, los colombianos en el exterior, quienes también estamos en el olvido.

Uno no puede tapar huecos y destapar otros; eso es lo que hace el gobierno de Juan Manuel Santos ya que quiere darle mayor representación a los raizales quitándole una curul a los colombianos en el exterior.

Muchos ya lo han escuchado pero lo tenemos que repetir, enviamos más de 4.000 millones de dólares en calidad de remesas al país anualmente, lo cual representa un gran incentivo a la economía colombiana y nos ubica en el tercer lugar en el PIB detrás del petróleo y el carbón.

¿Qué recibimos a cambio?

Menor representación ante el gobierno. Una periodista me cuestionó "pero los colombianos en el exterior no votan"
Bueno, el abstencionismo no es culpa de nosotros, máxime cuando los ciudadanos se sienten engañados y olvidados por gobiernos que los marginan, ya entiende uno por qué en departamentos como Bolívar y Magdalena la abstención fue del más del 70% y en todo el país fue del 60% en elecciones pasadas para elegir presidente.
Me pregunto con qué motivación votaría una madre chocoana o de la Guajira a quien se le murió su hijo de hambre y que ve que las cosas en su región simplemente siempre han sido iguales, como quien dice – Nunca pasa nada.

No tenemos presupuesto responden en el consulado; ah pero si tienen presupuesto para pagar la renta del apartamento de la cónsul en Nueva York, el cual está situado en Manhattan y su costo es de más de 10.000 dólares al mes. Votar en el exterior para muchos es una utopía y no podemos castigar a los ciudadanos por el descuido del gobierno.

Estamos Exhaustos de la politización de los consulados en el exterior, ya que el cónsul que viene le cuida los votos a quien le dio el puesto. ¿Meritocracia? No existe, un porcentaje mínimo se ganó el puesto por su carrera diplomática, lo que abunda es el término usado en el vulgo "lo nombraron a dedo" ¿el dedo de quién? Pues del presidente de turno.

Como si fuera poco, en el congreso se mueve un proyecto de reforma tributaria en el cual se pretende aplicar una doble tributación a los colombianos residentes en el exterior.

Al parecer el actual gobierno se puso de acuerdo para atacar a una población desprotegida, estigmatizada y vulnerable como lo somos los colombianos en el exterior No solo los problemas internos del país, la violencia y la falta de oportunidades nos han marcado sino que continuamos siendo irrespetados; el mensaje que nos envían con estas “reformas” es que seguiremos en el olvido, máxime cuando nuestra voz es tenue y nuestra representación en vez de crecer disminuye.
Ojalá así mismo se unieran para trabajar por el mejoramiento de los que estamos por fuera de las fronteras colombianas.  
 

Nuestra iniciativa es la expresión limpia y honesta de un grupo de colombianos de diferentes partidos políticos, unidos por una misma causa y un mismo común denominador: Ser inmigrantes olvidados por este gobierno. Es por ello que fue entregado un manifiesto que recoge la inconformidad nuestra con respecto al trato que recibimos de parte del gobierno de Juan Manuel Santos. La recién posesionada cónsul, Maria Isabel Nieto, nos atendió amablemente y tomó su tiempo para escuchar nuestras quejas y se comprometió a hacer llegar dicho manifiesto al presidente de la república.



El día viernes, 19 de Diciembre de 2014 atendí una entrevista en la emisora Miami Despierta.


Pulsa en el enlace para escuchar la entrevista: Entrevista en Miami Despierta




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t