Ir al contenido principal

La Burocracia Consular

Ya en oportunidades anteriores he expresado mi desacuerdo en la forma licenciosa como se maneja el consulado en la ciudad de Nueva York.

Recientemente la Cónsul General en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, ha sido cuestionada por varias prácticas que han llamado la atención en la comunidad neoyorquina y los medios de comunicación nacionales.

Un ejemplo de ello es la inhabilidad interpuesta a Cifuentes en lo relacionado con el proceso electoral que se lleva a cabo por estos meses y la indagación preliminar a la cual será sometida para establecer su participación en proselitismo político a favor del actual Representante y ex candidato, Jaime Buenahora. Entre lo más comentado en este sentido está su participación en reuniones sociales que siempre terminaban en un discurso político y persuasivo con fines de apoyar la candidatura del señor Buenahora Febres. Lo anterior es materia de investigación.

Escuchar: Abren indagación preliminar a Cónsul en Nueva York.
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/abren-indagacion-preliminar-a-consul-en-nueva-york-por-presunta-participacion-en-politica/20140219/nota/2089593.aspx

La campaña del actual Representante y candidato a la reelección, Jaime Buenahora Febres no se ha podido ocultar de los cuestionamientos y anomalías. Comenzando por su equipo de campaña, más precisamente por su jefe de campaña, el señor John Moreno Escobar.

Cabe recordar que Moreno Escobar hace cuatro años cuestionaba el comportamiento del hoy jefe suyo, Buenahora Febres. En una entrevista en la W Radio del año 2010 John Moreno acusó a Jaime Buenahora de utilizar la base de datos del consulado a favor de su campaña. Moreno hizo una defensa férrea de lo que él y muchos consideramos en su momento, una movida sucia e ilegal por parte de Buenahora Febres. Hoy, John Moreno dice haber denunciado en el pasado a Buenahora por "inmadurez".

Escuchar: John Moreno acusa a Jaime Buenahora
http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/claudia-cujar-directora-de-colombia-mia-denuncia-que-jaime-buenahora-ex-consul-tiene-la-base-de-datos-del-consulado-de-nueva-york-para-hacer-campana-politica/20100310/oir/965631.aspx

A parte de innumerables denuncias en Venezuela, por parte de diferentes partidos políticos en cuanto a pruebas de fraude electoral, hay que sumarle el hecho que John Moreno siendo parte de Colombian Education Fund y teniendo una relación contractual con el consulado de Nueva York, haya hecho parte del proceso electoral como testigo en la jornada de elecciones.

En el memorando enviado a la señora Cónsul de Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, el Secretario General del Ministerio de relaciones exteriores, el señor Elías Ancizar Silva Robayo, es claro en su carta al prohibir que las personas con vinculación contractual con el consulado hicieran parte del proceso electoral. Al parecer, lo anterior no fue acogido por la campaña del Representante Jaime Buenahora.

Uno se pregunta si el estatuto anti corrupción del presidente Juan Manuel Santos sólo opera para sancionar a los miembros de otros partidos políticos o si también penaliza a los miembros de su partido, esto es, al partido de la U. Si la procuraduría se interesara en el caso encontraría material suficiente para una investigación más exhaustiva y generaría algunos cambios en el mapa político actual; por ejemplo, daría entrada a Jorge Muñoz Zapata, candidato a la cámara de representantes por los colombianos en el exterior, quien está a unos cientos de votos de diferencia con respecto a Jaime Buenahora y quien también le ganó las elecciones en su casa de campaña, Nueva York. Así las cosas, el Movimiento Político MIRA se alzaría con las dos curules disponibles en el exterior y Muñoz Zapata acompañaría a la ya electa Ana Paola Agudelo. La comunidad colombiana en el exterior está a la expectativa de lo que suceda en Venezuela y en Nueva York.

Como si fuera poco, en la última semana se ha cuestionado a la Cónsul por contratar a Adriana Aristizabal quien comenzó su vinculación con el consulado en calidad de Auxiliar Administrativa en su primer periodo pero que fue ascendida a Cónsul (según ella por su buen desempeño) y completó nueve años de labores vinculada al consulado. Según el estatuto anti corrupción, se infringió la ley pues para pasar del ministerio público al sector privado se debe hacer una pausa de dos años, lo cual no sucedió pues la señora Cónsul General Elsa Gladys Cifuentes contrató sus servicios como Consultora Externa y quienes visitan el consulado la pueden encontrar en una de las oficinas del inmueble. Se cuestiona su salario de $4,000 mensuales y la utilización de las instalaciones del consulado con fines económicos pues las clases tienen epicentro en dicho lugar.

Escuchar: Crece escándalo por contratos de consulado en Nueva York
http://www.wradio.com.co/escucha/llevatelo/crece-escandalo-por-contratos-de-consulado-en-nueva-york/20140401/llevar/2155827.aspx

Pero, qué hay detrás del interés de estar vinculados al consulado General Central de Nueva York?

Pues me di a la tarea de investigar cuánto nos cuesta a los colombianos sostener el Consulado. Porqué es tan apetecido este nombramiento? Porqué es tan importante alcanzar el título de Cónsul General Central?

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un consulado regular a uno General Central.

El Cónsul General Central tiene los mismos beneficios y el mismo tratamiento de un Embajador. Lo que significa que al Cónsul General Central el gobierno le paga por el arrendamiento para su estadía. Además de eso, otros servicios entre los que se encuentran, dos carros al servicio del consulado en los que se transporta la señora Cifuentes, claro está en funciones consulares. Todos los beneficios de un embajador son disfrutados por un Cónsul general Central.

En otras palabras, al funcionario que envíen para ser Cónsul General Central en Nueva York, su sueldo le quedará totalmente libre.

Lo peor de todo es saber que a la señora Cónsul no la podían acomodar en un apartamento de Queens, que por más lujoso que sea no excedería los $3,000 sino en un apartamento en Manhattan y que los colombianos pagamos por su muy cómoda estadía en la ciudad de Nueva York la suma de $10,828 (Dólares Norteamericanos) Mensuales.

Créanme que eso causa dolor de patria. No puede ser que estemos pagando esa cifra por un funcionario que tiene una labor con la comunidad (importante) y no tiene la injerencia de un embajador. Yo me pregunto para qué entonces tenemos un embajador de Colombia ante las Naciones Unidas? Nunca escuchamos acerca de la labor de estos funcionarios - A menos que le pregunten al grupo preferido de la Cónsul, quienes se desparraman en elogios hacia la jefe. En emisoras radiales expresan que a la Cónsul la aclaman los colombianos en la gran manzana pero la verdad es que la relación consulado - compatriota no existe a menos que haga parte de un "club" de empresarios, dueños de restaurantes o comerciantes donde se llevan a cabo sus bingos que no benefician en nada a la comunidad pero si son plataforma para discursos políticos.

La cosa no para ahí. Para mayor indignación, el sostenimiento de todo el consulado tiene un costo de $52,420 (Dólares Norteamericanos) MENSUALES. Adjunto la foto (obtenida legalmente ante la cancillería)

Lo que significa que los colombianos pagamos un total de $129,939 (Dólares Norteamericanos) de renta por el apartamento de la señora Cónsul sin contar con innumerables beneficios extra y un total de $629,040 (Dólares Norteamericanos) al año por sostenimiento total del consulado.

(Gastos Mensuales que corresponden al año 2013)


¿Y así decimos tener mentes brillantes en el gobierno?
¿Tenemos tanto dinero como para dilapidarlo de esa manera? 
¿ Cómo es posible que todavía el consulado esté situado en Manhattan donde el acceso es tan difícil por parte de los compatriotas y por qué no vender el edificio (propiedad de la Nación) y con el dinero que se obtenga comprar uno en Queens donde la finca raíz es menos costosa y donde está la mayor concentración de colombianos?

Cuando uno cree que lo de Nueva York ya era suficiente, resulta que los consulados de Miami y Madrid también tienen categoría de consulados Generales Centrales, lo que significa que los Cónsules (amigos políticos del partido de gobierno) son tratados como embajadores - Hágame el favor!

Con razón le hacen fila al Presidente para un nombramiento de Cónsul General Central. Con razón se aferran al puesto y le hacen campaña al gobierno de turno y así el "paraíso" perdure y lo hereden los mismos burócratas que desangran el país. Con razón tantas irregularidades producto del beneficio económico por cuenta de contratos, política, favores, vinculaciones, asesorías etc.

Al parecer nuestro destino es resignarnos a aceptar que existe una Colombia para la clase política corrupta y otra Colombia para los que sufren las consecuencias del olvido y el repudio de quienes nos gobiernan.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t