Ir al contenido principal

Votaciones en el exterior - A qué nos enfrentamos!

Para muchos compatriotas asistir al consulado más cercano implica un sacrificio enorme por las distancias, el permiso que deben pedir en el empleo y demás dificultades.

En los Estados Unidos y especialmente en las grandes ciudades donde están ubicados los consulados se dan atropellos cuando el ciudadano asiste a poner la huella e incribir su cédula de ciudadanía y quedar aptos para votar.

El problema más evidente es el trato inhumano de parte de funcionarios consulares. El trato mejora cuando la gente expresa que va a votar por el partido de gobierno; lo cual le agrada al funcionario pues quien lo "puso" ahí fue el poder ejecutivo - osea el gobierno de turno. Lo anterior le alegra porque siente que tendrá continuidad en el cargo.

Lo que más le molesta a la gente es que el funcionario que le toma los datos le pregunta: "por quién va a votar?"
Algunos ingenuos responden por quien (lo cual no es obligación - pues el voto es secreto)

Lo que se desencadena es una serie de argumentos políticos e insultos en contra de los partidos políticos.

Lo cual nos lleva a la reflexión: Con razón las votaciones en el exterior son tan mediocres - con razón el partido que siempre gana es el partido del gobierno de turno. Recordemos que a estos funcionarios los elige el presidente y representan al ejecutivo y que la cuota política es más alta que la de carrera diplomática.
Como están las cosas es difícil que "esto" cambie. En vez de tener imparcialidad en los temas políticos, los consulados se han convertido en el epicentro de la campaña política del gobierno.

Todavía recordamos cómo el consulado le facilitó la base de datos al candidato anterior para hacer política, lo cual fue denunciado en la emisora La W - a la postre ganó el candidato del consulado.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/claudia-cujar-directora-de-colombia-mia-denuncia-que-jaime-buenahora-ex-consul-tiene-la-base-de-datos-del-consulado-de-nueva-york-para-hacer-campana-politica/20100310/oir/965631.aspx

Cabe anotar que el asesor de la campaña de hoy de Jaime Buenahora en ese entonces lo denunció por haber tomado la base de datos del consulado en beneficio de su campaña en 2010. Sin embargo, así es de pintoresca la política nuestra.

Es una verdad a voces que todos conocen pero nadie la enfrenta, porque - que bueno es estar pegado a la ubre que más leche da - así acabemos con la democracia y extendamos el amor al poder por fuera de nuestras fronteras.

En marzo de 2014 hay una cita con la democracia, aquella que ha sido golpeada por años por quienes ven la política para servirse de ella y no para servir a los demás.

Ojalá se respeten las ideas de los demás y no destruyamos más al país.

Con razón tantos colombianos se sienten abandonados por el estado, son más los indignados e inconformes con la forma tramposa como se hace la política.
Muchos de los colombianos en el exterior tuvimos que salir huyendo de nuestro país por diversas razones. Unos por seguridad, otros por la pobreza; estamos exhaustos de lo malo, los invito a construir país desde afuera.

Lo último que necesitamos son consulados amañados que persuadan a la gente a votar por un determinado candidato.
Merecemos respeto, no nos traten más como ignorantes, no se aprovechen más de la posición geográfica de los consulados.
No más - es tiempo de reflexionar y truncarle el camino a la forma irresponsable de hacer política.

Véase también - El Desagradable trámite consular - http://maoduarte.blogspot.com/2013/06/el-desagradable-tramite-consular.html?view=classic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t