Ir al contenido principal

Votaciones en el exterior - A qué nos enfrentamos!

Para muchos compatriotas asistir al consulado más cercano implica un sacrificio enorme por las distancias, el permiso que deben pedir en el empleo y demás dificultades.

En los Estados Unidos y especialmente en las grandes ciudades donde están ubicados los consulados se dan atropellos cuando el ciudadano asiste a poner la huella e incribir su cédula de ciudadanía y quedar aptos para votar.

El problema más evidente es el trato inhumano de parte de funcionarios consulares. El trato mejora cuando la gente expresa que va a votar por el partido de gobierno; lo cual le agrada al funcionario pues quien lo "puso" ahí fue el poder ejecutivo - osea el gobierno de turno. Lo anterior le alegra porque siente que tendrá continuidad en el cargo.

Lo que más le molesta a la gente es que el funcionario que le toma los datos le pregunta: "por quién va a votar?"
Algunos ingenuos responden por quien (lo cual no es obligación - pues el voto es secreto)

Lo que se desencadena es una serie de argumentos políticos e insultos en contra de los partidos políticos.

Lo cual nos lleva a la reflexión: Con razón las votaciones en el exterior son tan mediocres - con razón el partido que siempre gana es el partido del gobierno de turno. Recordemos que a estos funcionarios los elige el presidente y representan al ejecutivo y que la cuota política es más alta que la de carrera diplomática.
Como están las cosas es difícil que "esto" cambie. En vez de tener imparcialidad en los temas políticos, los consulados se han convertido en el epicentro de la campaña política del gobierno.

Todavía recordamos cómo el consulado le facilitó la base de datos al candidato anterior para hacer política, lo cual fue denunciado en la emisora La W - a la postre ganó el candidato del consulado.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/claudia-cujar-directora-de-colombia-mia-denuncia-que-jaime-buenahora-ex-consul-tiene-la-base-de-datos-del-consulado-de-nueva-york-para-hacer-campana-politica/20100310/oir/965631.aspx

Cabe anotar que el asesor de la campaña de hoy de Jaime Buenahora en ese entonces lo denunció por haber tomado la base de datos del consulado en beneficio de su campaña en 2010. Sin embargo, así es de pintoresca la política nuestra.

Es una verdad a voces que todos conocen pero nadie la enfrenta, porque - que bueno es estar pegado a la ubre que más leche da - así acabemos con la democracia y extendamos el amor al poder por fuera de nuestras fronteras.

En marzo de 2014 hay una cita con la democracia, aquella que ha sido golpeada por años por quienes ven la política para servirse de ella y no para servir a los demás.

Ojalá se respeten las ideas de los demás y no destruyamos más al país.

Con razón tantos colombianos se sienten abandonados por el estado, son más los indignados e inconformes con la forma tramposa como se hace la política.
Muchos de los colombianos en el exterior tuvimos que salir huyendo de nuestro país por diversas razones. Unos por seguridad, otros por la pobreza; estamos exhaustos de lo malo, los invito a construir país desde afuera.

Lo último que necesitamos son consulados amañados que persuadan a la gente a votar por un determinado candidato.
Merecemos respeto, no nos traten más como ignorantes, no se aprovechen más de la posición geográfica de los consulados.
No más - es tiempo de reflexionar y truncarle el camino a la forma irresponsable de hacer política.

Véase también - El Desagradable trámite consular - http://maoduarte.blogspot.com/2013/06/el-desagradable-tramite-consular.html?view=classic

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…