Ir al contenido principal

Votaciones en el exterior - A qué nos enfrentamos!

Para muchos compatriotas asistir al consulado más cercano implica un sacrificio enorme por las distancias, el permiso que deben pedir en el empleo y demás dificultades.

En los Estados Unidos y especialmente en las grandes ciudades donde están ubicados los consulados se dan atropellos cuando el ciudadano asiste a poner la huella e incribir su cédula de ciudadanía y quedar aptos para votar.

El problema más evidente es el trato inhumano de parte de funcionarios consulares. El trato mejora cuando la gente expresa que va a votar por el partido de gobierno; lo cual le agrada al funcionario pues quien lo "puso" ahí fue el poder ejecutivo - osea el gobierno de turno. Lo anterior le alegra porque siente que tendrá continuidad en el cargo.

Lo que más le molesta a la gente es que el funcionario que le toma los datos le pregunta: "por quién va a votar?"
Algunos ingenuos responden por quien (lo cual no es obligación - pues el voto es secreto)

Lo que se desencadena es una serie de argumentos políticos e insultos en contra de los partidos políticos.

Lo cual nos lleva a la reflexión: Con razón las votaciones en el exterior son tan mediocres - con razón el partido que siempre gana es el partido del gobierno de turno. Recordemos que a estos funcionarios los elige el presidente y representan al ejecutivo y que la cuota política es más alta que la de carrera diplomática.
Como están las cosas es difícil que "esto" cambie. En vez de tener imparcialidad en los temas políticos, los consulados se han convertido en el epicentro de la campaña política del gobierno.

Todavía recordamos cómo el consulado le facilitó la base de datos al candidato anterior para hacer política, lo cual fue denunciado en la emisora La W - a la postre ganó el candidato del consulado.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/claudia-cujar-directora-de-colombia-mia-denuncia-que-jaime-buenahora-ex-consul-tiene-la-base-de-datos-del-consulado-de-nueva-york-para-hacer-campana-politica/20100310/oir/965631.aspx

Cabe anotar que el asesor de la campaña de hoy de Jaime Buenahora en ese entonces lo denunció por haber tomado la base de datos del consulado en beneficio de su campaña en 2010. Sin embargo, así es de pintoresca la política nuestra.

Es una verdad a voces que todos conocen pero nadie la enfrenta, porque - que bueno es estar pegado a la ubre que más leche da - así acabemos con la democracia y extendamos el amor al poder por fuera de nuestras fronteras.

En marzo de 2014 hay una cita con la democracia, aquella que ha sido golpeada por años por quienes ven la política para servirse de ella y no para servir a los demás.

Ojalá se respeten las ideas de los demás y no destruyamos más al país.

Con razón tantos colombianos se sienten abandonados por el estado, son más los indignados e inconformes con la forma tramposa como se hace la política.
Muchos de los colombianos en el exterior tuvimos que salir huyendo de nuestro país por diversas razones. Unos por seguridad, otros por la pobreza; estamos exhaustos de lo malo, los invito a construir país desde afuera.

Lo último que necesitamos son consulados amañados que persuadan a la gente a votar por un determinado candidato.
Merecemos respeto, no nos traten más como ignorantes, no se aprovechen más de la posición geográfica de los consulados.
No más - es tiempo de reflexionar y truncarle el camino a la forma irresponsable de hacer política.

Véase también - El Desagradable trámite consular - http://maoduarte.blogspot.com/2013/06/el-desagradable-tramite-consular.html?view=classic

Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…