Ir al contenido principal

Votaciones en el exterior - A qué nos enfrentamos!

Para muchos compatriotas asistir al consulado más cercano implica un sacrificio enorme por las distancias, el permiso que deben pedir en el empleo y demás dificultades.

En los Estados Unidos y especialmente en las grandes ciudades donde están ubicados los consulados se dan atropellos cuando el ciudadano asiste a poner la huella e incribir su cédula de ciudadanía y quedar aptos para votar.

El problema más evidente es el trato inhumano de parte de funcionarios consulares. El trato mejora cuando la gente expresa que va a votar por el partido de gobierno; lo cual le agrada al funcionario pues quien lo "puso" ahí fue el poder ejecutivo - osea el gobierno de turno. Lo anterior le alegra porque siente que tendrá continuidad en el cargo.

Lo que más le molesta a la gente es que el funcionario que le toma los datos le pregunta: "por quién va a votar?"
Algunos ingenuos responden por quien (lo cual no es obligación - pues el voto es secreto)

Lo que se desencadena es una serie de argumentos políticos e insultos en contra de los partidos políticos.

Lo cual nos lleva a la reflexión: Con razón las votaciones en el exterior son tan mediocres - con razón el partido que siempre gana es el partido del gobierno de turno. Recordemos que a estos funcionarios los elige el presidente y representan al ejecutivo y que la cuota política es más alta que la de carrera diplomática.
Como están las cosas es difícil que "esto" cambie. En vez de tener imparcialidad en los temas políticos, los consulados se han convertido en el epicentro de la campaña política del gobierno.

Todavía recordamos cómo el consulado le facilitó la base de datos al candidato anterior para hacer política, lo cual fue denunciado en la emisora La W - a la postre ganó el candidato del consulado.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/claudia-cujar-directora-de-colombia-mia-denuncia-que-jaime-buenahora-ex-consul-tiene-la-base-de-datos-del-consulado-de-nueva-york-para-hacer-campana-politica/20100310/oir/965631.aspx

Cabe anotar que el asesor de la campaña de hoy de Jaime Buenahora en ese entonces lo denunció por haber tomado la base de datos del consulado en beneficio de su campaña en 2010. Sin embargo, así es de pintoresca la política nuestra.

Es una verdad a voces que todos conocen pero nadie la enfrenta, porque - que bueno es estar pegado a la ubre que más leche da - así acabemos con la democracia y extendamos el amor al poder por fuera de nuestras fronteras.

En marzo de 2014 hay una cita con la democracia, aquella que ha sido golpeada por años por quienes ven la política para servirse de ella y no para servir a los demás.

Ojalá se respeten las ideas de los demás y no destruyamos más al país.

Con razón tantos colombianos se sienten abandonados por el estado, son más los indignados e inconformes con la forma tramposa como se hace la política.
Muchos de los colombianos en el exterior tuvimos que salir huyendo de nuestro país por diversas razones. Unos por seguridad, otros por la pobreza; estamos exhaustos de lo malo, los invito a construir país desde afuera.

Lo último que necesitamos son consulados amañados que persuadan a la gente a votar por un determinado candidato.
Merecemos respeto, no nos traten más como ignorantes, no se aprovechen más de la posición geográfica de los consulados.
No más - es tiempo de reflexionar y truncarle el camino a la forma irresponsable de hacer política.

Véase también - El Desagradable trámite consular - http://maoduarte.blogspot.com/2013/06/el-desagradable-tramite-consular.html?view=classic

Entradas populares de este blog

Colegio Electoral: ¿La Voz del Pueblo?

Han pasado dos semanas después de que el mundo conociera los resultados electorales de los Estados Unidos de América y su sistema electoral vuelve a ser objeto de polémica. 
Y no es para menos, desde su creación, los padres de la constitución, llegaron a la conclusión de que sería caótico que la mayoría de la población eligiera al presidente – También, para darle representación diferente a los estados dependiendo del número de habitantes de cada estado. 
Así las cosas, entre la fricción de unos que querían el voto popular y otros que querían que el presidente fuera elegido por los gobernadores de cada estado, se llegó a un término medio y se creó el Colegio Electoral, el cual es un sistema de elección indirecta, es decir, cuando votamos, lo hacemos por un grupo de delegados que nos representarán en el Congreso para llevar la voz del pueblo y elegir al presidente de acuerdo a la decisión popular en cada estado.
En el sistema federal presente, cada estado tiene un número de votos elect…

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Para Vencer a Hillary

El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.
En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.
Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.
La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educad…