Ir al contenido principal

Colombia: la exuberante y terca

La Guajira es comienzo de mi belleza y corona de mi atuendo. los vientos de los Océanos Pacifico y Atlántico convergen y la braveza de sus aguas se humillan ante la tunante expresión de mis ojos.

Soy exuberante, mi gente es alegre y de semblante jocoso. Dicen que soy la más feliz entre las mujeres. 

Sin embargo, soy obstinada; ¡ Oh que diera por no serlo !

Mi obstinación me ha llevado a aceptar la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la malicia, el fraude, la doble moral, la trampa, la ambición, la codicia, el machismo, la discriminación, el maltrato....

Mis dotes exuberantes compensan mis iniquidades, aunque muchos no se quieren acercar, para otros represento un paraíso terrenal. 

He sido terca por resistirme a cambiar mi idiosincrasia, me gusta la trampa pero no lo reconozco, me gusta culpabilizar a los demás de mis errores-lo cual multiplica mi maldad, me gusta escoger unas veces al macho valiente que arregle los problemas a las patadas y demuestre su hombría y otras veces al caballero galante pero falto de pantalones. Mejor dicho, me he equivocado siempre cuando he tenido que escoger.

No me gusta pagar lo correcto pero mi exuberancia disimula mi deshonestidad. Los impuestos los utilizo para comprarme pendientes y atuendos costosos así el precio a pagar sea la pobreza de mis regiones.

Eso sí, mis palabras son convincentes porque con el dinero de los pobres me he educado en el exterior-en universidades prestigiosas para seguir siendo exuberante, tropical, alegre y guapachosa.

Así es la bella pero pícara, se llama Colombia, su gente identifica rápida y magistralmente los errores de los demás. Se llama Colombia pero a veces cambia de nombre dependiendo de los intereses de por medio. Mujer interesante eres, tu galantería es conocida en el mundo, si te critican rápidamente tienes argumentos como: "nuestros políticos han acabado conmigo" pero eres terca al no reconocer que tu viveza y astucia te han llevado al fracaso moral.

Solo espero que tus descubiertos hombros un día se vistan de justicia y tus desorientadas pisadas producto de tu ebriedad se encaminen a tus escondidas virtudes. Ojalá ya no seas la exuberante y terca y vuelvas tu corazón a ser la madura, pacífica y leal.








Comentarios

  1. Muy interesante y buena la manera como ha conjugado la poesia describiendo la manera como se comporta Colombia la exhuberante y terca. La labor es intensa para concientizar y educar a nuestra amada Colombia, pero esa linda labor ha iniciado hace ya varios años, con el trabajo arduo y con el sabio respaldo, nuestra bella Colombia dejara de ser terca pero seguira siendo exhuberante en todas sus riquezas naturales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos