Ir al contenido principal

Colombia: la exuberante y terca

La Guajira es comienzo de mi belleza y corona de mi atuendo. los vientos de los Océanos Pacifico y Atlántico convergen y la braveza de sus aguas se humillan ante la tunante expresión de mis ojos.

Soy exuberante, mi gente es alegre y de semblante jocoso. Dicen que soy la más feliz entre las mujeres. 

Sin embargo, soy obstinada; ¡ Oh que diera por no serlo !

Mi obstinación me ha llevado a aceptar la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la malicia, el fraude, la doble moral, la trampa, la ambición, la codicia, el machismo, la discriminación, el maltrato....

Mis dotes exuberantes compensan mis iniquidades, aunque muchos no se quieren acercar, para otros represento un paraíso terrenal. 

He sido terca por resistirme a cambiar mi idiosincrasia, me gusta la trampa pero no lo reconozco, me gusta culpabilizar a los demás de mis errores-lo cual multiplica mi maldad, me gusta escoger unas veces al macho valiente que arregle los problemas a las patadas y demuestre su hombría y otras veces al caballero galante pero falto de pantalones. Mejor dicho, me he equivocado siempre cuando he tenido que escoger.

No me gusta pagar lo correcto pero mi exuberancia disimula mi deshonestidad. Los impuestos los utilizo para comprarme pendientes y atuendos costosos así el precio a pagar sea la pobreza de mis regiones.

Eso sí, mis palabras son convincentes porque con el dinero de los pobres me he educado en el exterior-en universidades prestigiosas para seguir siendo exuberante, tropical, alegre y guapachosa.

Así es la bella pero pícara, se llama Colombia, su gente identifica rápida y magistralmente los errores de los demás. Se llama Colombia pero a veces cambia de nombre dependiendo de los intereses de por medio. Mujer interesante eres, tu galantería es conocida en el mundo, si te critican rápidamente tienes argumentos como: "nuestros políticos han acabado conmigo" pero eres terca al no reconocer que tu viveza y astucia te han llevado al fracaso moral.

Solo espero que tus descubiertos hombros un día se vistan de justicia y tus desorientadas pisadas producto de tu ebriedad se encaminen a tus escondidas virtudes. Ojalá ya no seas la exuberante y terca y vuelvas tu corazón a ser la madura, pacífica y leal.








Entradas populares de este blog

¡ Porqué voté por Duque !

Lo que no hizo Iván Duque fue seguir alimentando la polarización en la que está Colombia. Para aquellos que tanto critican el lenguaje de confrontación al cual acuden muchos políticos de todas las vertientes, hoy nos encontramos ante el fenómeno Duque. Y digo fenómeno a propósito, ya que muchos seguidores de Petro utilizan este calificativo para describir a su candidato. Cierto es que nunca antes la izquierda había alcanzado tanta efervescencia y resultados en las urnas. Sin embargo, muchos no quieren ver la calidad humana, la inteligencia y sentido de unificación en Duque ya que lo primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Uribe. El lenguaje en política es áspero, sagaz, suspicaz y en muchos momentos malintencionado. Lo vemos en redes sociales y también en plenarias, debates o deliberaciones en escenarios legislativos.Pues no ha sido el comportamiento de Iván Duque. Ha sido una persona amable, jovial, con un lenguaje fresco, decente, un lenguaje que nos ilusiona a pensar que se …

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado.
"Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente.
Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del petróleo, so…

Pobreza: ¿Mantenerla o Reducirla?

Es una realidad que hay que ayudar a los pobres. Independientemente de los diferentes sistemas económicos, cada país destina un porcentaje de sus ingresos para combatir la pobreza.

Unos países invierten más que otros, todo depende de sus sistemas, sus políticas internas, sus leyes y la voluntad que cada uno de estos gobiernos muestre en pos de la lucha por erradicar la pobreza.




Para este propósito, sería apropiado preguntarnos: ¿Entre más dinero invirtamos en programas de asistencialismo, menor es el índice de pobreza? ¿Más dinero en asistencialismo significa mayor reducción de pobreza?
En teoría, las respuestas a estas preguntas serian que sí, que hay que regalarle al pobre. Sin embargo, ¿regalarle las cosas básicas al pobre hace que salga de la pobreza?
La lucha entre las diferentes clases sociales ha generado esta clase de inquietudes, preguntas y cuestionamientos. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar al pobre, todos los gobiernos deben tener como objetivo la lucha contra la pob…