Ir al contenido principal

Colombia: la exuberante y terca

La Guajira es comienzo de mi belleza y corona de mi atuendo. los vientos de los Océanos Pacifico y Atlántico convergen y la braveza de sus aguas se humillan ante la tunante expresión de mis ojos.

Soy exuberante, mi gente es alegre y de semblante jocoso. Dicen que soy la más feliz entre las mujeres. 

Sin embargo, soy obstinada; ¡ Oh que diera por no serlo !

Mi obstinación me ha llevado a aceptar la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la malicia, el fraude, la doble moral, la trampa, la ambición, la codicia, el machismo, la discriminación, el maltrato....

Mis dotes exuberantes compensan mis iniquidades, aunque muchos no se quieren acercar, para otros represento un paraíso terrenal. 

He sido terca por resistirme a cambiar mi idiosincrasia, me gusta la trampa pero no lo reconozco, me gusta culpabilizar a los demás de mis errores-lo cual multiplica mi maldad, me gusta escoger unas veces al macho valiente que arregle los problemas a las patadas y demuestre su hombría y otras veces al caballero galante pero falto de pantalones. Mejor dicho, me he equivocado siempre cuando he tenido que escoger.

No me gusta pagar lo correcto pero mi exuberancia disimula mi deshonestidad. Los impuestos los utilizo para comprarme pendientes y atuendos costosos así el precio a pagar sea la pobreza de mis regiones.

Eso sí, mis palabras son convincentes porque con el dinero de los pobres me he educado en el exterior-en universidades prestigiosas para seguir siendo exuberante, tropical, alegre y guapachosa.

Así es la bella pero pícara, se llama Colombia, su gente identifica rápida y magistralmente los errores de los demás. Se llama Colombia pero a veces cambia de nombre dependiendo de los intereses de por medio. Mujer interesante eres, tu galantería es conocida en el mundo, si te critican rápidamente tienes argumentos como: "nuestros políticos han acabado conmigo" pero eres terca al no reconocer que tu viveza y astucia te han llevado al fracaso moral.

Solo espero que tus descubiertos hombros un día se vistan de justicia y tus desorientadas pisadas producto de tu ebriedad se encaminen a tus escondidas virtudes. Ojalá ya no seas la exuberante y terca y vuelvas tu corazón a ser la madura, pacífica y leal.








Entradas populares de este blog

Colegio Electoral: ¿La Voz del Pueblo?

Han pasado dos semanas después de que el mundo conociera los resultados electorales de los Estados Unidos de América y su sistema electoral vuelve a ser objeto de polémica. 
Y no es para menos, desde su creación, los padres de la constitución, llegaron a la conclusión de que sería caótico que la mayoría de la población eligiera al presidente – También, para darle representación diferente a los estados dependiendo del número de habitantes de cada estado. 
Así las cosas, entre la fricción de unos que querían el voto popular y otros que querían que el presidente fuera elegido por los gobernadores de cada estado, se llegó a un término medio y se creó el Colegio Electoral, el cual es un sistema de elección indirecta, es decir, cuando votamos, lo hacemos por un grupo de delegados que nos representarán en el Congreso para llevar la voz del pueblo y elegir al presidente de acuerdo a la decisión popular en cada estado.
En el sistema federal presente, cada estado tiene un número de votos elect…

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Para Vencer a Hillary

El 2016 es un año decisivo para el destino del país más poderoso de la tierra. En este año conoceremos al presidente número 45 de los Estados Unidos de América.
En la contienda por la Casa Blanca nos encontramos con tres candidatos que se enfrentan por la nominación demócrata y trece por la nominación republicana.
Muy posiblemente Hillary Clinton será la ganadora por los demócratas.

Aunque Donald Trump puntea en la intención del voto republicano, todavía es aventurado decir que será quien se enfrente a Clinton.
La campaña de Trump ha sido muy efectiva en ganarse la atención de los medios de comunicación, los cuales publican cada frase que el magnate dice. Comentarios como “construiremos una pared en la frontera entre México y Estados Unidos y la pagará México, hay que prohibirles la entrada a los musulmanes al país, si Hillary no pudo complacer a su esposo mucho menos a los americanos si llega a ser presidenta” son frases que han calado en un sector que según las encuestas es poco educad…