Ir al contenido principal

Somos lo que nuestro CI o IQ dice que somos?

Las diferencias entre los seres humanos siempre han estado marcadas entre las naciones. Desde la más antigua civilización conocida como los sumerios en la antigua Mesopotamia hasta nuestro inmediato presente, el Relativismo Cultural ha estado presente en las sociedades acompañando el paso de los tiempos.

Recientemente hemos escuchado acerca de una polémica por cuenta de un estudio realizado por Jason Richwine y la Fundación Heritage, grupo conservador con base en Washington DC, en el 2009 y que salió a la luz cuatro años después.
En su tesis doctoral y con el consentimiento de un un prestigioso comité de educadores de la Universidad de Harvard, Richwine, asegura que Hispanos y Afrodescendientes tienen un cociente intelectual inferior a los de raza blanca.
La Fundación Heritage asesora en temas de inmigración al congreso de los Estados Unidos y dice que la tesis presentada por uno de sus mayores representantes, el señor Richwine, no representa las posiciones de la fundación.


HISTORIA DEL CI O IQ:

El Cociente Intelectual CI (IQ Intelligenz-Quotient en Alemán) tuvo su nacimiento en 1912, cuando William Stern, Psicólogo Alemán, lo incorporó en sus estudios para medir la inteligencia entre los niños.

LA POLÉMICA:

La Universidad Western en Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo lo que se denominó "el mayor estudio para medir la inteligencia" que se ha realizado hasta el momento. Se trató de una serie de escáners al cerebro para estudiar la memoria a corto plazo, el razonamiento y la habilidad verbal. El estudio arrojó entre otros resultados, el siguiente: las pruebas del CI o IQ tienen "fallas fundamentales" dada "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes"

MI CRÍTICA:


Si bien el estudio ha servido para medir ciertas variaciones en la capacidad de unos y otros para razonar y tomar decisiones apropiadas de acuerdo a las diferentes pruebas del mismo, carece de argumentos cuando aplicamos los resultados a una raza determinada como la negra o la hispana.


Lo que me parece absurdo es que políticos y quienes se oponen a la Reforma Migratoria quieran sacar provecho de una forma irresponsable de estudios como el del señor Richwine para atacarnos y poner a la opinión, mayormente conservadora, en nuestra contra.


Precisamente por la osadía de publicaciones como estas; de grupos que piensan tener argumentos para diferenciar los unos de los otros en términos de inteligencia es que se alimenta la polarización en temas tan neurálgicos como el de la inmigración.

Sin ir muy lejos, los tristes acontecimientos de Boston; en los que dos hermanos chechenos con pensamientos radicalistas hicieron estallar dos artefactos explosivos el pasado 15 de Abril del presente año, fueron argumentos de algunos políticos para persuadir al congreso estudiar MUY BIEN la Reforma Migratoria. Lo anterior motivado por el hecho que los agresores fueron inmigrantes y no nacidos en este país.

PREGUNTAS: 

  • ¿Será que el cociente intelectual de quienes han perpetuado crímenes en Estados Unidos de origen americano y de raza blanca era superior al de los hispanos y Afrodescendientes?
  • ¿Será que quien le apagó la luz de la vida a los niños de la escuela Sandy Hook en Connecticut el 14 de Diciembre de 2012 tenía un IC superior al de otra raza? 
  • ¿Y así igual con la masacre en un teatro en el estreno de una película de Batman (The Dark Night Rises) el 20 de Julio de 2012?. 
  • O las detonaciones en Oklahoma City del 19 de Abril de 1995?.
  •  ¡Aún más, los innumerables tiroteos del que es objeto este país en el que tener un arma es mas fácil que obtener una licencia de conducción!
  •  ¿Tienen un IC superior los legisladores que no quieren que haya un chequeo exhaustivo en quienes quieren adquirir un arma de fuego en la nación?
No con estas preguntas quiero atacar alguna raza determinada; pero si atacar la discriminación que ha llegado hasta el punto de decir que unos estudios arrojan como resultado que Hispanos y Afrodescendientes son menos inteligentes que los blancos y encasilla a toda una raza en categorías que lo único que produce es segregar opiniones acerca de hispanos y Afroamericanos y exacerbar los ánimos previos a una anhelada reforma migratoria. Cabe resaltar que miembros de todas las razas aprueban y desaprueban la reforma migratoria y por consiguiente el debate no es racial. Por ejemplo, estudios recientes señalan que más del 60% de los americanos apoyan una reforma migratoria.

Por lo anterior, el argumento del cociente intelectual y la diferenciación por medio de resultados del mismo carece de seriedad y ataca la integridad de razas diferentes a la raza blanca. El tema de la inmigración no se puede desviar de su punto principal el cual es solucionar la documentación de 11 millones de inmigrantes indocumentados que han aportado con su trabajo, dinero y capacidades a esta nación hecha por inmigrantes. Acerca de la fundación Heritage, cabe recordar que ha realizado estudios en los cuales insinúa y persuade a los políticos en Washington reconsiderar la idea de una reforma migratoria, argumentando por ejemplo, que una amnistía le costaría 6.3 trillones de dólares a los americanos. Sin embargo, tendrán credibilidad al permitir estudios como el que recientemente se publicó degradando especialmente a los Hispanos y a los Afrodescendientes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Nuestra mala imagen

Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes, eso se ha dicho mucho y es una realidad. Los Hispanos somos uno de esos grupos poblacionales que hemos llegado a vivir en los Estados Unidos. Si bien el debate político se centra en los niveles de criminalidad o en las personas indocumentadas, me centraré en los aspectos que son generales entre los Hispanos y ciertos comportamientos que nos guste o no, hacen que tengamos muy mala fama entre la comunidad anglosajona. El ruido. No es por ser amargado ni nada por el estilo, es más, me gustan algunos ritmos tropicales, no mucho pero tampoco me disgustan. La cosa es que cuando en tu auto tienes un parlante con una potencia extrema en el baúl y los decibeles son tan altos que te hacen rechinar los dientes, entonces ya no es normal. Lo mismo sucede en las celebraciones que se llevan a cabo en las casas, donde la salsa, la bachata y el reguetón son acompañados por visitas de la policía porque sus vecinos no soportan tanto ruido y porque t