Ir al contenido principal

Somos lo que nuestro CI o IQ dice que somos?

Las diferencias entre los seres humanos siempre han estado marcadas entre las naciones. Desde la más antigua civilización conocida como los sumerios en la antigua Mesopotamia hasta nuestro inmediato presente, el Relativismo Cultural ha estado presente en las sociedades acompañando el paso de los tiempos.

Recientemente hemos escuchado acerca de una polémica por cuenta de un estudio realizado por Jason Richwine y la Fundación Heritage, grupo conservador con base en Washington DC, en el 2009 y que salió a la luz cuatro años después.
En su tesis doctoral y con el consentimiento de un un prestigioso comité de educadores de la Universidad de Harvard, Richwine, asegura que Hispanos y Afrodescendientes tienen un cociente intelectual inferior a los de raza blanca.
La Fundación Heritage asesora en temas de inmigración al congreso de los Estados Unidos y dice que la tesis presentada por uno de sus mayores representantes, el señor Richwine, no representa las posiciones de la fundación.


HISTORIA DEL CI O IQ:

El Cociente Intelectual CI (IQ Intelligenz-Quotient en Alemán) tuvo su nacimiento en 1912, cuando William Stern, Psicólogo Alemán, lo incorporó en sus estudios para medir la inteligencia entre los niños.

LA POLÉMICA:

La Universidad Western en Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo lo que se denominó "el mayor estudio para medir la inteligencia" que se ha realizado hasta el momento. Se trató de una serie de escáners al cerebro para estudiar la memoria a corto plazo, el razonamiento y la habilidad verbal. El estudio arrojó entre otros resultados, el siguiente: las pruebas del CI o IQ tienen "fallas fundamentales" dada "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes"

MI CRÍTICA:


Si bien el estudio ha servido para medir ciertas variaciones en la capacidad de unos y otros para razonar y tomar decisiones apropiadas de acuerdo a las diferentes pruebas del mismo, carece de argumentos cuando aplicamos los resultados a una raza determinada como la negra o la hispana.


Lo que me parece absurdo es que políticos y quienes se oponen a la Reforma Migratoria quieran sacar provecho de una forma irresponsable de estudios como el del señor Richwine para atacarnos y poner a la opinión, mayormente conservadora, en nuestra contra.


Precisamente por la osadía de publicaciones como estas; de grupos que piensan tener argumentos para diferenciar los unos de los otros en términos de inteligencia es que se alimenta la polarización en temas tan neurálgicos como el de la inmigración.

Sin ir muy lejos, los tristes acontecimientos de Boston; en los que dos hermanos chechenos con pensamientos radicalistas hicieron estallar dos artefactos explosivos el pasado 15 de Abril del presente año, fueron argumentos de algunos políticos para persuadir al congreso estudiar MUY BIEN la Reforma Migratoria. Lo anterior motivado por el hecho que los agresores fueron inmigrantes y no nacidos en este país.

PREGUNTAS: 

  • ¿Será que el cociente intelectual de quienes han perpetuado crímenes en Estados Unidos de origen americano y de raza blanca era superior al de los hispanos y Afrodescendientes?
  • ¿Será que quien le apagó la luz de la vida a los niños de la escuela Sandy Hook en Connecticut el 14 de Diciembre de 2012 tenía un IC superior al de otra raza? 
  • ¿Y así igual con la masacre en un teatro en el estreno de una película de Batman (The Dark Night Rises) el 20 de Julio de 2012?. 
  • O las detonaciones en Oklahoma City del 19 de Abril de 1995?.
  •  ¡Aún más, los innumerables tiroteos del que es objeto este país en el que tener un arma es mas fácil que obtener una licencia de conducción!
  •  ¿Tienen un IC superior los legisladores que no quieren que haya un chequeo exhaustivo en quienes quieren adquirir un arma de fuego en la nación?
No con estas preguntas quiero atacar alguna raza determinada; pero si atacar la discriminación que ha llegado hasta el punto de decir que unos estudios arrojan como resultado que Hispanos y Afrodescendientes son menos inteligentes que los blancos y encasilla a toda una raza en categorías que lo único que produce es segregar opiniones acerca de hispanos y Afroamericanos y exacerbar los ánimos previos a una anhelada reforma migratoria. Cabe resaltar que miembros de todas las razas aprueban y desaprueban la reforma migratoria y por consiguiente el debate no es racial. Por ejemplo, estudios recientes señalan que más del 60% de los americanos apoyan una reforma migratoria.

Por lo anterior, el argumento del cociente intelectual y la diferenciación por medio de resultados del mismo carece de seriedad y ataca la integridad de razas diferentes a la raza blanca. El tema de la inmigración no se puede desviar de su punto principal el cual es solucionar la documentación de 11 millones de inmigrantes indocumentados que han aportado con su trabajo, dinero y capacidades a esta nación hecha por inmigrantes. Acerca de la fundación Heritage, cabe recordar que ha realizado estudios en los cuales insinúa y persuade a los políticos en Washington reconsiderar la idea de una reforma migratoria, argumentando por ejemplo, que una amnistía le costaría 6.3 trillones de dólares a los americanos. Sin embargo, tendrán credibilidad al permitir estudios como el que recientemente se publicó degradando especialmente a los Hispanos y a los Afrodescendientes?

Entradas populares de este blog

Cristianos y Política

A través del tiempo ha habido polémica en torno a la incursión de los cristianos en la política. 
No siendo este un tema fácil de abordar, decidí abordarlo ya que mis dos máximas pasiones son precisamente la religión y la política. 
No siendo pocas las críticas recibidas por defender mis derechos como creyente del Evangelio de Cristo y al mismo tiempo ser politólogo, llegan esos momentos en los que el corazón late con mayores ansias por escribir algo que tienes que escribir para recobrar la tranquilidad sin importar que haya personas que piensen que lo uno (la religión) no puede ir de la mano de lo otro (la política).
Sin embargo, tendremos que hacer varias reflexiones en medio de una sociedad con un amplio desconocimiento en cuanto a las diferentes religiones y el derecho que tiene cada una de ellas de expresar sus pensamientos sin temor a ser censurados.
Lo primero sería entender que las creencias religiosas no son impedimentos para incursionar en la política. Y lo digo porque dada la f…

Armas: Entre el Negocio y la Vida

El ser humano siempre ha usado armas, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, donde las piedras y los palos afilados servían para defenderse o atacar, hasta nuestro presente, en el que tenemos armas de destrucción masiva.
Nos hemos enfrentado desde el principio, nos hemos asesinado, lacerado, disparado, bombardeado. Ha sido el método para conquistar pueblos, extender imperios, imponer sincretismo sobre otras naciones, someter o colonizar. El tiempo ha pasado, los soldados usaron espadas y arcos, siguiendo con los cañones, hasta llegar a los fusiles, ametralladoras o rifles de asalto – Aumentando el número de muertos en las guerras ya que el poder destructor de las armas se ha elevado, tanto, que basta presionar un botón para enviar un misil nuclear y acabar con ciudades enteras.
Por supuesto que las armas se convirtieron en un negocio, alguien las tenía que producir y, ya que el ser humano se autodestruye, siempre habrá conflictos, guerras, diferencias que…

Más Allá del Socialismo o la Democracia

Murió el hombre que despertó admiración en unos y repudio en otros, Murió Fidel Castro. Su fallecimiento fue de causas naturales a los 90 años y no asesinado o encarcelado como muchos de sus opositores lo hubieran querido.
Comenzó su proyecto llamado “La Revolución Cubana”, lo cual era para Castro una idea nacionalista y desmarcada del comunismo o el socialismo – Lo que dijo en el año 1959 demuestra lo antes mencionado: “Nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, que ni nos preocupa ni nos asusta”
Muy a pesar de haberse acercado a los textos marxistas o leninistas, en sus primeros discursos nunca hizo mención alguna a estas ideologías de izquierda, pero si a la necesidad de una reforma agraria y la nacionalización de la isla.
Estados Unidos intentó bloquear la libertad económica de Cuba y fue entonces cuando, un arrinconado Fidel Castro, decide mirar hacia la Unión Soviética y convertir la revolución de nacionalista a comunista.…