Ir al contenido principal

Más allá de la Libertad de expresión.



Asesinaron a los caricaturistas de Charlie Hebdo, los asesinaron y ya los detalles están en los principales medios de comunicación del mundo No es necesario que vuelva a repetir lo que ya todos dicen.

"Esos Musulmanes desalmados" gritan unos, "eso fueron los barbudos, los de turbante, esos que usan túnica" dicen otros.

El periodismo a nivel internacional levantó su voz para pedir respeto por la libertad de expresión y están en todo su derecho. 

Sin embargo, nadie habla de los muertos en Siria ni de los de Iraq. Nadie dice nada por la intromisión de Occidente en Medio Oriente. Nadie recuerda que la CIA destronó a Mossadeq en Irán para que Inglaterra y Estados Unidos manejaran el millonario negocio del petróleo sin problemas y que eran los iraníes quienes apreciaban a los ingleses y americanos pues pensaban que les ayudarían a establecer democracias fuertes en la región y que siendo amigos las cosas iban bien. 

Nadie recuerda que en lugar de Mossadeq fue puesto el Shaa Mohammad Reza Pahlevi quien impuso un régimen totalitario que trajo terror, ayudado por una policía brutal llamada Savak y que trajo inestabilidad al país permitiendo la imposición de un régimen islamista teocrático a manos de Jomeiní y quienes comenzaron a ver a EE.UU como el Satán que los traicionó por intereses económicos y que en el futuro sería punto de referencia como el enemigo a quien odiar. El anterior, es uno de tantos ejemplos, sin mencionar la reciente invasión a Iraq y que resultó en la creación del Estado Islámico.

Hoy la gente se indigna por la muerte de los caricaturistas y tienen toda la razón en estarlo, yo también siento repudio por las vidas que fueron apagadas. Lo que no me parece justo es que los muertos del Medio Oriente valgan menos que los de Occidente. 

"Musulmanes terroristas" "hay que acabar con esos barbudos con turbante" 

No creo que el periodismo esté totalmente preparado para entender estos temas y por eso fácilmente caen en el desconocimiento de la religión. Para los musulmanes, la figura de Mahoma es sagrada, unos dirán que son unos fanáticos por ello pero al fin y al cabo es la vida de ellos y son sus creencias, no porque no nos guste abandonarán sus creencias.

"falta de tolerancia y ataque a la libertad de expresión" es la frase que abunda hoy en los medios pero no dicen que las publicaciones de Charlie Hebdo son burlescas, atacan la religión, son racistas y que incitan al odio Más que un medio informativo es una sátira a temas sensibles que ofenden a ciertos grupos poblacionales e insultan en ocasiones lo más sagrado de ciertas personas que practican rigurosamente su religión.

Bien lo dijo Samuel Huntington en su libro "Clash of Civilizations" que los futuros conflictos serían generados por las diferencias religiosas y culturales, ya su libro perdió carácter teórico para convertirse en realidad.

¿Entonces qué hacemos? Aunque tengamos el antídoto creo que es tarde para curar una herida que difícilmente cerrará.
Lo que si podemos hacer es comenzar a educar nuestras futuras generaciones en pos de un entendimiento con las diferentes culturas, el respeto hacia los demás será la clave para poder convivir en un mundo cada vez más globalizado. Lo anterior implica un esfuerzo de los estamentos legislativos en salvaguardar las diferentes libertades y que ellas puedan coexistir en un mundo cada vez más diverso y sin atropellar una por cuidar la otra.

El periodismo colombiano se rasgó los vestidos cuando la holandesa Nicolette Vam Dam puso una foto que para ella era graciosa pero para Colombia fue un insulto en la que jugadores de fútbol estaban en el suelo pretendiendo aspirar el polvo blanco de la línea del campo de juego. Ella se disculpó pero no fue suficiente y perdió su cargo como embajadora de UNICEF.

De eso hablo, ¿Por qué en el caso de la holandesa fue un insulto y en el de las caricaturas de Charlie Hebdo es libertad de expresión? ¿Mi libertad me permite atropellar la libertad de otro?

Es fácil ver el mundo desde aquí y cuando digo desde aquí me refiero desde mi propia perspectiva. Analicemos el contexto y no perdamos el justo juicio moral, compartido por muchos pero ausente en otros. 

Lo que hacen los extremistas es repudiable pero no permitamos que por sus atrocidades perdamos la capacidad de repudiar también la otra cara de la moneda, los caricaturistas no merecían morir pero tampoco la religión, la raza humana y demás culturas merecen ser burladas, pisoteadas, ridiculizadas y gracejadas Los países necesitan libertad de expresión pero dicha libertad debe ser usada de manera responsable.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Nuestro futuro se puede definir de acuerdo a nuestro presente. Muchas de las cosas que sucederán tendrán sus inicios en nuestras acciones de hoy. En ese sentido, muchas situaciones de nuestro presente tienen respuesta si escudriñamos en el pasado. " Tomemos como ejemplo el Medio Oriente – Región en donde comenzaron las primeras civilizaciones, siendo la Mesopotamia epicentro de la humanidad y donde surgieron las primeras ciudades. Las matemáticas, la agricultura, la astronomía, la arquitectura y demás artes tuvieron su génesis en el territorio que hoy llamamos Medio Oriente. Después de la revolución industrial hubo una proliferación de las máquinas y el ser humano, especialmente en occidente, inició una carrera de avance en cuanto a lo que la tecnología se refiere. El ser humano pasó de iluminar con lámparas de aceite de ballena a usar lámparas de querosene, proveniente del petróleo; pasó de usar carbón como el combustible para los barcos a usar gasolina proveniente del

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo a lo que ve y escucha. Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público. Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Primer error: Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive. Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda

Por un Mejor País

La paz es un término muy amplio, sería irresponsable de mi parte apropiarme de ella. Lo que sí puedo tratar de hacer es encontrar un poco de tranquilidad al disertar en estas letras en momentos en los que hay tanto por decir, tanto por opinar, tantos sentimientos para expresar. Sin embargo, me alejaré del tema de las emociones, los sentimientos y los remordimientos generados tras la derrota de la campaña del Sí. En ese sentido prefiero mirar hacia el futuro y aprovechar lo sucedido para extraer lo que se pueda en aras de alcanzar el objetivo principal: La Paz. Lo primero en lo que podemos avanzar es en la actitud hacia la paz por parte de sus promotores – Frases como “ es que el presidente puede hacer la pregunta del tarjetón como se le dé la gana ”, tienen que desaparecer. No podemos hacer un llamado a la paz con dichas expresiones ya que las mismas pueden denotar soberbia e incendiar los ánimos en un país con diferencias tan marcadas. Tanto yo, como muchos de ustedes, nos